Pensando pensamientos de café con fé (8)

Pensando pensamientos del café, pensaba que CAFÉ significaba: Caliente, Amargo, Fuerte y Espeso, pero no es así, café significa CAmpesinos con FÉ, como son los cafeteros colombianos, para ejemplo de América y del mundo.

En nuestro país la industria del café la respaldan 500 mil familias productoras (3 millones de personas), que hace más de 80 años decidieron formar una asociación, y lo más importante: decidieron que de cada arroba producida aportaban unos pocos pesos para fortalecer su asociación.

Hoy, después de 80 años, gracias a esos pesos, los cafeteros han cofinanciado en Colombia miles de obras: vías de comunicación, escuelas, puestos de salud, telefonía, acueductos y muchos servicios que hicieron de la zona cafetera la región más desarrollada del país.

Esas 500 mil familias con fe, hoy son ejemplo para todas las asociaciones de productores del país y de América.

Gracias a la fe de esos pequeños agricultores, la imagen de Juan Valdez fue la primera marca reconocida en los EE. UU., por encima de todas las marcas multinacionales, y en el 2006 fue la segunda más reconocida del mundo, y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia es la ONG del sector rural más grande del mundo.

Esos pequeños cafeteros de Colombia entendieron que trabajar solos les haría más difícil salir adelante, que les costaría más comprar sus insumos, y que vendiendo cada uno individualmente tendrían muy poco margen de negociación, y sobre todo supieron que ellos solos nunca habrían podido posicionar su marca como la del mejor café del mundo.

La invitación de hoy es a los pequeños productores de Latinoamérica y el Caribe a que se unan para poder competir con éxito en el actual mercado global.

Deja una respuesta