Pensando Pensamientos Papales (3)

Preguntémonos si acaso el tesoro escondido que vinieron a buscar los españoles en 1.552 no sería la papa o patata (Solanum tuberosum).

La papa es considerada hoy la gran estrategia para derrotar la pobreza. China, en las metas del milenio, ha reducido a la mitad sus pobres, gracias a que 400 de sus 529 condados más deprimidos hoy dependen de los cultivos de papa.

Si la flamante y poderosa China le está apostando a la papa para reducir la pobreza, y si la papa se cultiva en Holanda a menos 4 m.s.n.m., en Cuba a 0 m.s.n.m (en el mar Caribe), en Londres a 800 m.s.n.m., y en el departamento de Tolima en Colombia a más de 3.000 m.s.n.m., entonces ¿por qué no pensamos en sembrar papa en los patios bogotanos, en los solares de Cartagena, en la Amazonia, en los pequeños predios en Centroamérica o en la Pampa argentina?

Sembrar papa para vender papa saben hacerlo en los altiplanos de América (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia), sembrar papa para comer papa, podemos hacerlo en pequeña escala en el resto de América.

Al igual que la papa, tenemos otros tubérculos, raíces, leguminosas, gramíneas y muchas más plantas que hacen posible que América Latina y el Caribe puedan superar ampliamente las metas del milenio y lograr erradicar totalmente el hambre en nuestro continente.

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social apoya decididamente la Iniciativa de América Latina y el Caribe sin Hambre, por estar convencidos de que es posible un mundo sin hambre. En el mundo existen los recursos suficientes para lograr terminar el hambre, sólo falta que el modelo económico mundial tome la decisión política de hacerlo y la priorice.

Deja una respuesta