Juntos el Crecimiento y el Campo

Nunca había tenido tantos problemas para montar y dictar una charla que no desoriente demasiado. Nunca antes había tenido tanto miedo de hacer el ridículo, solo dos cosas me han permitido pararme hoy ante ustedes; la primera es que siempre me ha caracterizado la osadía y no me importa hacer un oso al día si logro mi objetivo y la segunda, es que tengo la esperanza que con esta corta elucubración logre motivarlos para que entre todos podamos construir un esquema, no un modelo, que permita marcar el rumbo que el desarrollo rural que nuestro país deba seguir.

Un país tropical con sol, agua y biodiversidad en abundancia, con buenos suelos, localizado en la mitad y en el centro del planeta, como lo demostró Arnold Peters con su nuevo mapa, tan extenso y con tan poca densidad de población (Japón 110.000 Kms2 y 135 millones de habitantes) y con una gente maravillosamente ingeniosa y creativa, tiene que poder salir adelante, así como los tigres asiáticos, con mucho menos pudieron hacerlo.

No creo que nuestro futuro este en la cibernética, producción de armas o de maquinaria pesada, creo mas fácil por lo que tenemos lograr salir adelante apoyados en un sector agropecuario alternativo, no solo por lo que significa el trópico para suplir al mundo de alimentos y de principios activos (lepromina y vincristina) y especialmente por nuestra riqueza en agua, oxigeno y paisajes (turismo).

Problemas hay muchos, en mi criterio el principal es el modelo económico que nos han impuesto, es imposible competir con el sector agropecuario tradicional cuando se subsidia a 25.000 algodoneros de EE.UU con 4 mil millones de dólares anuales, esto es 160.000 dólares por agricultor (un profesional americano se gana entre 50 y 60 mil dólares al año), no importando que con esta medida se “mate” de hambre a 10 millones de pequeños agricultores africanos.

Es bueno anotar al margen que el modelo impuesto por el FMI, el BM y la OMC, ya lo han desobedecido algunos países como Argentina quien salio adelante de la crisis provocada por estos organismos, cuando no cumplió las ordenes del Banco Mundial y países como Corea y China (un país con 800 millones de habitantes en el sector rural), están aplicando un socialismo capitalista que les ha funcionado. Pensemos en cambiar el esquema mas pronto que tarde, Brasil lo está intentando hoy, miremos con cuidado y aprendamos de sus éxitos y fracasos que eso nos puede ayudar.

Hablare del imperio que domina el mundo, el cual esta por encima de los gobiernos y de los países. Este imperio no es otro que el imperio de las multinacionales, quienes se han encargado de cambiar los valores del mundo, tendremos que partir necesariamente de esta realidad, si queremos construir algo, porque será, con el imperio y no contra el imperio que podremos lograr cambios, cuando ellos entiendan que no es solo un tema de justicia social, si no que es especialmente un tema de sostenibilidad de ese imperio el que permitirá los cambios buscando una mayor equidad, combinada con su propia rentabilidad. Desgraciadamente el imperio se ha dedicado a jugar el papel de Hood Robín le quita a los pobres para darle a los ricos (contrario al papel de Robin Hood).

Cito solo dos ejemplos uno en salud (SIDA) y otro en alimentación (Maíz), que demuestran que al imperio solo le interesa el dinero, incluso por encima de la vida de los seres humanos.

Con el sistema de patentes, que da el derecho a utilizar un descubrimiento por largos años, la multinacional fabricante de la droga que cura el sida, ha negado rotundamente con todas las artimañas legales, la venta libre de la droga genérica contra esta enfermedad, no importándole la diferencia de precio, 10.000 dólares el valor de su tratamiento, frente a 130 dólares que cuesta el tratamiento con genéricos. No los conmueve el hecho que solo en el continente Africano, 40 millones de personas estén condenadas a morir, por no poder acceder al medicamento.

Monsanto adquirió la patente del maíz terminator por 1.000 millones de dólares  e invirtió una cifra varias veces superior en publicidad, para convencer a los agricultores del mundo de su bondad, no dijeron eso sí, que este maíz tiene la propiedad de auto castrarse y por lo tanto quien quiera volver a sembrar tendrá que depender siempre del monopolio de Monsanto, aunque esto es gravísimo, lo mas grave es que el maíz se fecunda fácilmente por el viento, lo cual haría que el resto de maíces terminarían infecundos y el planeta tierra podría terminar con una sola variedad de maíz y en manos de un particular; muy inquietante negocio para las industrias de concentrado y mucho mas hoy que el mundo esta buscando alternativas de biocombustible.

Que hacer ? creo que apostarle al desarrollo, apoyándonos entre otros  en el sector  rural alternativo, es el camino, ya el país está realizando la infraestructura de transporte (vías, puertos y aeropuertos), que nos permitirá en unos años competir, esto claro, si presionamos para que la globalización se reenfoque en beneficio de todos y no de unos pocos países ricos y poder hablar de la globalización de la  acción social del estado, de manera que lo social se globalice y podamos inventar una nueva palabra: “GLOBALISOCIAL”

Un gran paso que empezó a resolver la problemática del agro es la política de seguridad democrática; hace 5 años no viajábamos tranquilos a La Calera ni a Girardot y Bogotá estaba cercado por la guerrilla y ni hablar de territorios como la Amazonía y la Orinoquía; la semana pasada recorrí en carro durante 3 días Puerto Asís, Orito, Villa Guzmán y Mocoa, viviendo y sintiendo la presencia del Estado, con unos campesinos cultivando palmitos, pimienta, vainilla y criando ganado Brangus de alta calidad; hoy tenemos otro país, no les quepa la menor duda que falta mucho, muchísimo por hacer, es tan cierto como que se ha avanzado mucho, muchísimo en 4 años y medio.

La política de seguridad democrática no solo nos ha permitido vivir más tranquilos sino que nos ha hecho posible recuperar 200 municipios, y  la casi totalidad del territorio está en manos del Estado de Derecho. Un crecimiento por encima del 5% durante los 4 últimos años, es una clara demostración de la confianza en el país. En un escenario de estos se puede pensar en desarrollo rural.

Al plantear el desarrollo rural del país, es importante entender que un campesino que ocupe y cultive su parcela, ejerce dos importantes soberanías: la primera es la soberanía territorial, porque donde vive un campesino es un espacio que se le quita a un narcoguerrillero y a un narco paramilitar, que son solo bandidos traficantes del terror, que entregaron sus ideales por la ambición del dinero y pretendieron refundar el país basados en el horror y el miedo.

La segunda soberanía que ejercen al cultivar y conservar el germoplasma, es la soberanía alimentaria, que es la verdadera coraza de los países desarrollados, ya que esto les permite autosuficiencia alimentaria en épocas de crisis.

Estos dos hechos son razones mas que poderosas para que siempre que veamos un campesino trabajando, no podemos ver nada distinto que a un soldado de la paz.

La política de seguridad democrática en las actuales circunstancias que vive el país, es el mejor apoyo que se le puede dar al sector, si queremos hacer desarrollo rural o crecimiento del campo.

Antes de definir desarrollo rural, habrá que preguntarles a los campesinos que es lo que quieren, hacia donde quieren llevar su vida y que entienden por desarrollo.

Porque no pensamos un poco que es lo que quieren la gran mayoría de las personas, averigüemos cuantos quieren ser millonarios o grandes industriales, o rutilantes estrellas del espectáculo, yo no quiero ser Julio Iglesias, de mujer en mujer y de avión en avión, o quien quiere entrenar 10 horas durante 365 días al año para competir (quien sabe si ganar) dentro de 4 años en las olimpiadas, acaso no será que la gente quiere una vida más plácida, más simple?, acaso estamos poniendo a la gente a soñar nuestros propios sueños o los sueños de otros?, no será que la gran mayoría solo desea en su estrato tener una buena casa? (con piso de cemento los unos, con baño adentro los otros, con dos piezas unos, con terrazas otros, con piscina unos pocos y mirando el mediterráneo los menos), cuantos desean un trabajo que les guste, que los haga sentir útiles, cuantos desean simplemente comer bien, comidita casera, no langosta y queso azul cada 8 días, cuanto solo desean unos hijos sanos estudiando en una buena escuela, no será que la gente quiere simplemente que no la jodan como a la mamá de Facundo Cabral ( a quién el Presidente de Argentina le pregunto que podía hacer por ella y la señora muy dignamente le contesto “con que no me joda es suficiente”), no será que la gente simplemente quiere vivir tranquila y nosotros queremos que sueñen nuestros sueños?

Yo me pregunto si de verdad vale la pena tener un televisor de plasma digital, cuando en un simple televisor a color puedo ver en tiempo real al igual que el príncipe Rainero el triunfo de Montoya en la Indycar, será que quiero una mejor videograbadora, cuando el 95% de las personas no utiliza el 98% de las funciones?, será que se justifica que en una familia campesina se tengan 4 celulares prepago que les cuesta al año dos meses de duro trabajo?

El imperio cambio los valores, el modelo nos impuso el ”tener” por encima del “ser”,  el desarrollo rural que planteemos, deberá enfocarse en el “ser” y no en el tener, ahí está la clave.

Será que la gente quiere más ciclo vías, parques y ciudades amables? Por que las grandes obras y grandes presupuestos benefician los sectores de la ciudad donde viven menos del 20%, por que no desarrollamos esas zonas donde se amontonan más del 80% restante? por que permitimos que se despoblara el campo?

Generar un empleo urbano cuesta 6 veces lo que cuesta generar un empleo rural y mantener una familia en una ciudad grande le cuesta al poder público 22 veces más que hacerlo en el campo (1.996 FAO Santiago de Chile).

Si esto es así y queremos seguir priorizando obras civiles porque no invertimos en el campo, a caso no es mejor evitar causas que corregir consecuencias, no es más fácil y económico darle bienestar a los campesinos (evitar causas) que tener que corregir las consecuencias en los asentamientos subnormales? (sin alcantarillado, agua potable, escuelas y salud, mas desempleo y criminalidad). En el sector rural hay 2.300.000 predios de pequeños productores que ya tienen casa, quizás haya que mejorarlas, tienen tierras para producir gran parte de la comida y cuentan con escuela, si buscamos como generen ingreso habremos arreglado gran parte del problema de 12 millones y medio de campesinos. Si logramos que los campos sean territorio de paz y de crecimiento, el campo se repoblara de nuevo y habremos empezado a solucionar los problemas de asentamientos subnormales de nuestras ciudades.

Si vamos a hablar de desarrollo rural primero veamos que significan esas palabras y de pronto mejor usamos sus sinónimos o las palabras más apropiadas.

Desarrollo: Acción o efecto de desarrollar o desarrollarse.

Desarrollar: de: des y arrollar

Des: Pref. Compositivo que denota negación o inversión del significado del simple, como DESconfiar, DEShacer.

Arrollar: Envolver una cosa de tal forma que resulte en forma de rollo, lo que antes la tenía plana y extendida. 7. Vencer, superar, dominar. 8. Confundir una persona a otra, dejándola sin poder replicar, en controversia o disputa verbal o por escrito.

Desarrollo: Sinónimos: Auge, adelanto, aumento, amplitud, crecimiento, expansión, incremento, propagación.

Ante el enredo y el complique de la palabra desarrollo preferimos seguir utilizando su sinónimo CRECIMIENTO.

Rural: Perteneciente al campo y a las labores de él. 2. Fig. Inculto, tosco, apegado a las cosas lugareñas.

Campo: Terreno extenso fuera del poblado 2. Tierra laborable.

Ante lo inculto y tosco de la palabra rural nos quedamos con el significado de CAMPO.

En consecuencia no hablaremos de desarrollo rural sino de Crecimiento del Campo.

Si queremos hacer crecimiento del campo,  este debe partir de las personas y tendremos que empezar con  que ellos conozcan la ecuación de las S y las P, que no es más que la Solución a Su Problema es Su Problema; SSP = SP, la estrategia es que entiendan que son ellos solo ellos los que podrán salir de la pobreza, del atraso y en ese momento y solo en ese momento el Estado los acompañará, los apoyará, y los animará a andar el camino, pero serán ellos los que decidan cruzar el puente.

Convencidos de lo anterior podrán usar la clave 20 18 19, que no es otra cosa que el teléfono del éxito, si le contestan les dirán que estos números corresponden a la posición en el alfabeto de las letras S (20) Q (18) y P (19), que simbolizan el Saber, el Querer y el Poder, porque cuando se sabe lo que se quiere se puede. Por favor advirtámosles que no vayan a marcar el 19 18 15 porque se meterán en graves problemas, ya que esos números corresponden a las calles en Washington donde queda el FMI (Calle 19), el banco Mundial (calle 18) y en la Street 15 quedan las oficinas del tesoro de EE.UU. y si les contestan les dirán que tienen que trabajar duro muy duro los próximos 150 años para que sus hijos sigan siendo muy pobres y el imperio de las multinacionales pueda seguir existiendo muy bien, cómo tiene que ser.

Los que acompañamos y animamos tenemos que partir de que ellos son Saphiens, que pueden razonar y sobre todo que son inteligentes, muy inteligentes, ellos más que nadie saben que quieren y como lograrlo, ellos realmente conocen las dificultades para lograrlo, lo que tenemos que hacer nosotros es facilitar las cosas, dar esos pequeños apoyos, volvernos resolvedores de problemas y no impulsores de obstáculos.

Que nunca se nos olvide que los seres humanos somos Saphiens, que todos somos inteligentes, que hoy los académicos hablan de 9 inteligencias y que cada ser humano tiene mas de una, aprendamos a potenciar la i, i a la dos  es usar la inteligencia inteligentemente; i a la tres es usar la inteligencia inteligentemente e intensamente; i a la n es usar la inteligencia inteligentemente e intensamente para imaginar con imaginación intrépida e infinitamente lo que parecía impensable, imposible e inalcanzable.

Con la voluntad de ellos para salir adelante, con su inteligencia y con la nuestra podremos unirnos para trabajar juntos y ver Juntos el Crecimiento del Campo.

Todos sabemos de Crecimiento Económico, unos más que otros, pero todos conocemos del tema, lo que pretendemos es que entre todos se defina que debemos hacer y especialmente “Como” lo debemos hacer, y seguramente se dirá como el crecimiento del campo (Desarrollo Rural), pasó a ser visto como desarrollo regional y como se avanzó al concepto de desarrollo territorial, seguramente se hablará del tiempo y espacio como factores determinantes del crecimiento del campo, oirán que el crecimiento circula dentro y fuera del campo y hablaran de que hay circulación de gente de bienes, de conocimientos y de tecnologías. También hablaran de campesinos de subsistencia y de productores del mercado, también les pueden decir que antes que la obsesión de la productividad debe estar la rentabilidad. También se tendrá que hablar de que hay que utilizar más los insumos que se poseen como la inteligencia, los suelos y los abonos orgánicos y depender menos de los que no se poseen como los créditos y las tecnologías de punta, que es mejor utilizar menos tecnologías de producto como la urea y las guadañas y usar más tecnologías de proceso como escalonar y rotar los cultivos.

También habrá que hablar de la agricultura de los insumos intelectuales y no podrá quedarse por fuera el concepto de que lo rural del campo trasciende lo agropecuario y que actualmente en lo rural, se perciben muchos ingresos no relacionados con el sector agropecuario.

Alguien  tendrá que decir que la agricultura debe ser de doble propósito: producir para vender y producir para comer y espero que alguien hable del triple propósito de la agricultura, del PVC del campo, agricultura para Producir, para Vivir y para Convivir, porque no se nos puede olvidar sobre todo en el sector rural que en unas regiones tan difíciles y tan apartadas, para vivir bien hay que aprender a convivir con los vecinos, con la comunidad y con el entorno, así los proyectos tendrán que manejar estas variables y ser flexibles, prácticos y útiles.

Por los problemas fiscales del país se tendrá que plantear, que ante la magnitud de la pobreza, habrá que proporcionar primero factores que por su bajo costo, puedan ser ofrecidos a muchos, antes que ofrecer aquellos que por sus altos costos, pueden llegar a muy pocos. Que no se nos olvide plantear soluciones para Colombia, para la Colombia de hoy.

Es importante recordar que antes de caminar se aprende a gatear, hay que tener la sabiduría y la paciencia de ir paso a paso, no se pueden saltar peldaños, hay que ir de abajo a arriba de adentro a afuera, de lo fácil a lo difícil y sobre todo de lo posible a lo deseable, en eso no nos podemos equivocar, empecemos a cosechar los mangos bajitos, metamos goles de camerino, estos son muy importantes, para que todos estemos estimulados porque la tarea es muy larga y muy dura.

Deja una respuesta