SER ZERI.

Nacimos como técnicos de la Revolución Verde, y en nuestro andar hemos conocido personas que nos han cambiado hacia la revolución del arco iris, que es la revolución que ha adoptado el CIAO.

El profesor Shiro Miyasaka nos hizo pasar del verde industrial de los años 50, al verde esperanza de las plantas, de sus abonos orgánicos.

El profesor S.T. Chang nos enseńó la revolución del humilde color franciscano, el marrón, al mostrarnos la sencillez de sus hongos, que no permiten que nada se desperdicie.

Edward de Bonno nos enseńó de la revolución amarilla, la del positivismo, al hacernos ver ese amarillo inteligente del girasol que en su sabiduría vegetal va girando en busca de la energía solar, por eso hoy estamos en este Quiosco solar, símbolo de nuestra revolución positiva.

Mario Calderón Rivera nos enseńó la revolución de la materia gris, la revolución de la inteligencia, la del pensamiento transversal, la revolución de la cultura total, la de la cultura griega.

Paolo Logari le dio otra tonalidad a ese gris de la sabiduría, le dio a la revolución el color gris del viento, el gris de las tempestades de ideas, Paolo en el ímpetu de su cuerda locura nos hace sentir la fuerza de un huracán.

El más asombroso de este recuento es que un hombre que apenas nacía, cuando algunos de los presentes ya eran adultos, es el director de orquesta de la sinfonía de ciencia que hoy hace sonar Gunter Pauli.

Realmente se quedó corto, cortísimo Besul Kok el presidente de Belgacom, cuando describió a Gunter como un “cruzado del siglo XX”, porque Gunter no termina de librar batallas por la humanidad en el presente siglo, cuando como fulgurante hombre de las galaxias, salta de país en país, de continente en continente, librando batallas del siglo XXI antes que este nazca.

Gunter no solo escribe con pasión, como dijera el prologuista de uno de sus libros, sino que además piensa con pasión, trabaja con pasión, ejecuta con pasión y hasta con pasión transforma el aire que respira de remolinos de ideas  tornados de realidades.

Es por la revolución del arco iris, que el CIAO es un acto de equidad con los más pobres (30%) y los desempleados (20%) aceptó también la revolución negra, la de los saldos en negro,  la revolución de las utilidades, por esto nuestra revolución es ante todo práctica.

Es por lo anterior que planteamos la misión CIAO en tres puntos:

  1. Seguridad alimentaria, que no es más que la transformación de la energía solar en alimentos.
  2. Bien estar sostenido, el cual no puede dar como resultado otra cosa diferente a empleo, salud y vivienda.
  3. Conservación del ambiente, el cual no lo conservamos, sino que pretendemos aumentarlo. Obteniendo como resultado agua, el vital líquido.

Con la misión así definida pretendemos entender el ciclo vital de cualquier existencia y complementamos el círculo de los principios de la ciencia generativa.

En el CIAO vivimos en recreo, en re – creo, de creer y de crear, por eso en el CIAO se “piensa pensando” y se “crece creciendo”.

Entendemos la teoría que nos plantea Gunter y nos enseña a diario la naturaleza; no sobrevive el más fuerte, sobrevive el que se entrega, el que colabora y el que se adapta, es por esto que nuestro organigrama es un sistema celular circular, es una máquina de sueños compuesta por muchos piñones (dentro, fuera) y nuestro sueño está atrás (no adelante), porque de atrás rescatamos tecnologías; nuestrosueño está abajo (no arriba) porque nuestro sueño tiene los pies sobre la tierra.

En el CIAO hemos aprendido a cambiar los paradigmas, ya cambiamos los nuestros y pretendemos cambiar los de los estudiantes, los de los técnicos y los de los agricultores.  Es por esto que en el CIAO trabajamos la ciencia in…..   la ciencia de la inteligencia acumulada, la ciencia de la in…tuición, en otras palabras, trabajamos la ciencia mapa… la ciencia de la malicia y el pálpito, la de ellos, la de los campesinos.  Por eso en el CIAO nos atrevemos a utilizar la semilla sexual de papa y no enterramos de ella sus tubérculos para no morir de tuberculosos, por eso en el CIAO somos capaces de sembrar arroz riego sin riego (con 1.800 m.m. de lluvia al año), por eso en el CIAO nos atrevemos a medir la lluvia con el aguacerometro y no con el pluviómetro, por eso en el CIAO no creemos en la casualidad, es por eso que creemos en la causalidad.

Definitivamente, creemos que el tiempo es circular,  lo cual lo demuestra el hecho de que a pesar de que el mundo moderno haya diseńado cuadrados los relojes, no por esto el segundero, el minutero y el horario dejan de trazar cada fracción de tiempo sus círculos.

Hoy es un día muy especial para el CIAO, hoy estamos  escribiendo el borrador del mañana, de un promisorio  mañana para bien del sector agropecuario.  Es tan especial el día, que nuestros guaduales decidieron romper la amarilla armonía de flores para deleitarnos con su fucsia y sexagenaria flor.

Muchas gracias a DIOS creador, gracias a Gunter, faro de este primer foro y de esta primera feria ser Zeri y gracias a todos y cada uno de los que hoy nos acompańan, por creer en el campo.

Inauguración del primer foro, faro y feria ser ZERI.

Deja una respuesta