Software Libre, Una Alternativa Comercial Que Ha Sido Parte de La Industria del Cine

Es utilizado por grandes compañías alrededor del mundo y encajado en macro proyectos gubernamentales que han sido de gran impacto para la sociedad.

Software libre podríamos definirlo como una corriente, o más bien se puede tratar como una filosofía que últimamente ha experimentado un gran crecimiento, se trata de la filosofía de la libertad.

Para entender de manera breve este fenómeno hablemos de algunas las libertades más importantes sobre las cuales se fundamenta. La libertad de estudiar el funcionamiento del programa es una de ellas, procedimiento el cual se encuentra restringido por no decir en todos, en la mayoría de programas no pertenecientes al software libre (de ahora en adelante SL).

Con la anterior libertad se puede desarrollar el propósito para el cual se realiza, la modificación al software adaptándolo así a los requerimientos del usuario o el cliente. Otra libertad es la distribución sin límite de copias, ya sea el software de las fuentes originales o aquel que ha sufrido modificaciones. Todo esto se realiza bajo un licenciamiento el cual otorga una serie de derechos que no poseen las aplicaciones convencionales.

Ahora demos un breve recorrido hablando sobre algunas de las herramientas disponibles dentro del SL, en cuanto a plataforma o sistema operativo (de ahora en adelante SO)  existen muchas distribuciones del SO GNU-Linux, la razón es simple, cada una cuenta con características particulares por las cuales ha sido creada, esto hace que se nos pueda brindar una solución adaptada a nuestras necesidades. Hay distribuciones para desarrolladores (programadores) tal es el caso de Debian, Back Track en cambio es perfecto para el personal interesado en el campo de la seguridad informática, Ubuntu es ideal para aquellas personas que apenas se inician en la utilización de este tipo de software, pues su objetivo es brindar gran facilidad de uso, sus lanzamientos regulares (cada seis meses) y la fácil instalación son algunas de sus características; Fedora, Mandriva, Knoppix y OpenSuse son otras distribuciones más.

En aplicaciones de escritorio, una muy utilizada es OpenOffice se trata de una suite ofimática muy idéntica en funcionalidad a Microsoft Office (archivos creados con esta suite son compatibles con OpenOffice), cuenta con atributos como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, cliente de correo, base de datos, editor de fórmulas matemáticas, efectos 3D, exportación a PDF, entre otros.

Para grabar CD o DVD una herramienta muy utilizada es K3B, en la edición de audio con múltiples opciones esta Audacity, en la edición de video se encuentra Avidemux y para la reproducción de ambos (audio y video) existen reproductores como Kaffeine, tótem, SMPlayer; el autor recomienda utilizar el VLC y el aTunes (reproductor de audio) ya que ha tenido una buena experiencia como usuario con estos últimos dos.

Navegar en internet es de las cosas que hacemos a diario, para permitirnos visualizar los sitios en la red se hace necesario la utilización de un navegador o explorador web, el SL cuenta con herramientas como Ephifany, Galeón, Netsurf, Seamonkey y uno muy conocido y utilizado en la actualidad el Mozilla Firefox. Otra herramienta que necesita de la conexión a internet para su aprovechamiento es el cliente de mensajería instantánea (llamado Messenger en el común Windows) y para esto podemos utilizar en SL el AMSN ó el Pidgin. Por otro lado cuando se crea un sitio web se puede utilizar un CMS (content management systems), se trata de herramientas que ayudan en la administración de sitios, el usuario solo se preocupa por el contenido ya que estos dan la opción de instalar plantillas para su diseño, entre los más famosos y que son herramientas libres se encuentra Joomla y WordPress.

Juegos, existen juegos de aventura como Flight Of The Amazon Queen, de estrategia como Battle For Wesnoth, en 3D FooBillard, entre más, acá solo tenemos el espacio para mencionar algunos. También hay variedad de emuladores.

A manera de dato curioso e informarnos sobre el potencial del SL en la industria del cine, la información que nos entrega una revista hondureña titulada “Informática Libre”, algunas películas que ha sido creados a base de SL: Elephants Dream, Big Buck Bunny (de origen argentino, recomendada), Plumíferos, Peach; Pérez, el ratoncito de tus sueños. Estas películas se liberan bajo licencias que permiten modificaciones por parte de persona con conocimientos en las herramientas que han sido desarrolladas.
Software como Cinerrela, Gimp y Blender (el cual ha sido utilizado para crear previos en las películas del hombre araña y el señor de los anillos) han hecho parte de estas producciones, en unos casos para algunos retoques en otros bajo la plataforma de GNU-Linux.

Otras películas en las cuales se ha visto involucrada la utilización de SL han sido: Titanic, Stuart Little, Shrek 3, Rápido y Furioso, Planeta de los simios, Harry Potter 1 y 2, La Guerra de Las Galaxias, Scooby-Doo, Hombre de Negro 2, X-Men, Piratas del Caribe, Madagascar, Bucando a Nemo, Yo Robot, La Hera del Hielo…

A nivel mundial muchas corporaciones utilizan SL, ejemplo de ellos son: Amazon, AT&T, AOL Anywhere (una de las grandes empresas que ofrece servicios de conexión a internet), Banco Santander, Cisco Systems, Dell, DirecTV, Hitachi, Google (el corazón de su buscador se encuentra hecho en el lenguaje de programación Python), HSBC, Lexmark, IBM, Intel, NASA, Nokia, Oracle, Sony.

Pero en el sector gubernamental también se ha tenido grandes experiencias y acercamientos con el tema, liderando proyectos basados en SL como política nacional en dimensiones que no se reconocen abiertamente, es el caso de la red escolar libre de México, la red de telecentros en Chile y Brasil, la red de salud y educación en Cuba y la Ley de SL en Venezuela.

Así que esta puede ser una buena alternativa que supla las necesidades para su uso personal, en la empresa, cibercafé ó cualquier otro tipo de negocio; ya que usted no tendrá que pagar derechos de licenciamiento por la utilización del software y si lo requiere existen empresas dedicadas que le guiarán y ayudarán con el montaje y el mantenimiento u operación. Solo es cuestión de empezar a buscar entre las más de quince mil herramientas libres que se hallan en la actualidad y su infinidad de opciones.

También existe lo que se denomina GUL (GNU/Linux User Group), se trata de comunidades o grupo de usuarios de GNU-Linux alrededor del mundo que buscan difundir, promocionar e involucrar a más personas con el SL; en Colombia existe la comunidad Colibrí y en varias ciudades diferentes grupos, es así como el autor del artículo agradece al semillero de investigación en SL PULPA de la ciudad de Pereira (Colombia), por compartir información y desarrollar actividades que lo incentivaron a conocer más sobre lo que el denomina una filosofía, “la filosofía de la libertad”.

PD: Agradecemos a Ark estudiante líder de PULPA, por el tiempo que ha dedicado a la revisión de nuestro artículo.

Sitio web: http://www.alejandropinto.com/

Sitios Con Relación Al Tema

Catálogo de Software Libre
http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/

GNU Operating System
http://www.gnu.org/

Software Libre
http://www.softwarelibre.org/

Software Libre
http://www.softwarelibre.net/

Referencias Bibliográficas

BULMA. Software Libre En Las Empresas Líderes
<http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1584>

EQSOFT. La Diez Empresas Más Grandes Del Mundo Usan Software Libre
<http://www.eqsoft.net/blog/index.php?/archives/1527-Las-10-empresas-mas-grandes-del-mundo-usan-Software-Libre.html>

OpenOffice
<http://es.openoffice.org/>

Revista Informática Libre, Versión 1.08
Honduras, Centro América

Ubuntu
http://doc.ubuntu-es.org/Sobre_Ubuntu

Deja una respuesta