Porqué Se Producen Errores En El Software – Parte II

«Cada año se pierden miles de millones de dólares por errores que pudieron haber sido evitados»

Porqué Se Producen Errores En El Software - Parte II

Fotografía: Graeme’s Pixs (vía Flickr)

Los líderes de empresa no ven los proyectos de software como una inversión sino como un gasto. Y la carencia de suficiente dinero y mano de obra hacen no establecer claramente el proyecto en relación con el negocio de la organización; esto condena a una empresa de TI (Tecnología de La Informarción).

Las exigencias políticas por parte del cliente también causan estragos en el horario de entrega del proyecto, el costo y la calidad.

Algunos estudios han demostrado que los especialistas en software deben pasar entre el 40% y 50% de su tiempo realizando pruebas y verificando las piezas de software, una vez después de haber hecho el trabajo por primera vez.

De igual manera se ha indicado que los grandes proyectos fracasan con mayor frecuencia; ya que a mayor complejidad, se incrementa la posibilidad de errores, tanto en la estructura estática (las piezas directas de software, hardware…) como dinámica (el acoplamiento y las interacciones entre hardware, software y usuarios; las conexiones a otros sistemas…)

Los costes de corregir un error luego de que el software ha sido creado o ya se encuentra en funcionamiento, puede llegar a ser 100 veces superior al que habría sido si se hubiese detectado en la etapa de desarrollo; ya que el corregir un error puede desencadenar otra serie de errores más.

Roger S. Pressman señaló en su libro “Ingeniería de Software”, uno de los textos clásicos en el campo; que es prácticamente imposible colocar a prueba total cualquier sistema TI sin importar su tamaño; ya que haciendo referencia a un pequeño programa de 100 líneas de código, que para poner a prueba todos sus caminos posibles requiera 10 a la potencia 14 ejecuciones, asumiendo que cada una podría ser evaluada en 1 milésima de segundo se requieren 3.710 años.

Con el fin de ayudar a las organizaciones a evaluar sus prácticas en el desarrollo de software, en los EE.UU. se creo un modelo o certificación denominado CMM. El cual presenta cinco (5) posibles niveles de certificación. Pero son pocas aquellas empresas que hacen presencia dentro de los niveles tres (3), cuatro (4) y cinco (5).

La función más importante del gerente del proyecto de TI es la asignación de recursos para diversas actividades. Más allá de eso, el director del proyecto es responsable de la planificación, organización, control, gestión de contratos, gestión de calidad, gestión de riesgos y de recursos humanos.

Pero desafortunadamente las malas decisiones de los directores de proyectos son probablemente la principal causa de fallos de software. Un estudio realizado por el Project Management Institute, en Newton Square, Pensylvania; mostró que la gestión del riesgo es el factor que menos se practica en todas las disciplinas de gestión de proyectos en los sectores de la industria.

Un cierto nivel de falla en el software siempre estará con nosotros, pero muchas de estas fallas pueden ser evitables. A medida que nuestra sociedad depende más de los sistemas de información y los cuales son cada vez más robustos, poseen una mayor integración y son más costosos; el costo del fracaso puede llegar a ser altamente desastroso.

Así que si se conocen estas lesiones de fracaso, es hora de hacer frente a los proceso de desarrollo que se vienen dando; para que así no ocurran errores que puedieron haber sido evitados.

A continuación se presenta una imagen en la cual se realiza un recorrido desde el año 1992 hasta el 2005; donde se detallan las compañías, los fallos que éstas han tenido y el costo en el cual han tenido que incurrir debido a las fallas.

Errores de Software En El Tiempo

Errores de Software En El Tiempo

Fuente: Why Software Fail

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