Encriptando a Papel y Lápiz En Base64

Fotografía: Ra Moyano (vía Flickr)

Base64 es uno de los métodos de codificación más “antiguos” por consiguiente uno de los más conocidos. Esta vez utilizando papel y lápiz se encriptara la palabra alejo, los pasos a seguir son los siguientes:

– Se obtienen los respectivos valores de la tabla ASCII:
alejo = 97 108 101 106 111 cada número corresponde a cada letra.

– Se convierte a base binaria cada uno de estos números; cuando se desconoce la manera manual de realizar este procedimiento la calculadora que trae windows es de ayuda:
1100001 – 1101100 – 1100101 – 1101010 – 1101111

– Si se elige el primero 1100001 = 97 ASCII = letra a, se detalla que solo consta de siete dígitos, pero se deben formar números de ocho así que se agrega un cero a la izquierda 01100001 y así para los demás:
01100001 –  01101100 –  01100101 –  01101010 –  01101111

– Luego se unen todos formando un solo binario y seguidamente se separan en valores de ha seis dígitos, anotando que para el último valor se debe completar con ceros a la derecha los dígitos que hagan falta:
0110000101101100011001010110101001101111
011000 – 010110 – 110001 – 100101 – 011010 – 100110 – 111100

– Posteriormente se convierte cada uno de estos binarios a decimal:
24 – 22 – 49 – 37 – 26 – 38 – 60

– Cada número se asocia a la siguiente cadena:
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnopqrstuvwxyz0123456789+/
Contando su valor correspondiente más uno, de la siguiente manera: Para el primer dígito se recorren 24 espacios + 1 y se obtiene el carácter “Y”.
24 = Y
22 = W
49 = x
37 = l
26 = a
38 = m
60 = 8

–  Ahora con el texto casi encriptado YWxlam8 solo falta darle una terminación, para ellos se tiene en cuenta el número de caracteres que posee la palabra original, que en el caso es 5 de alejo y basándose en la siguiente tabla de manera cíclica se obtiene:

1. Un carácter, la terminación es: “X” letras y dos signos = =
2. Dos caracteres, la terminación es: “X” letras y un signo =
3. Tres caracteres, la terminación es: “X” letras y ningún signo

Si la palabra posee un carácter se utiliza la primera regla, si la palabra contiene tres caracteres se utiliza la regla tres, si  se tienen cinco caracteres se utiliza la regla dos y así sucesivamente.
El resultado es: YWxlam8=

Para verificar la veracidad de las conversiones que se realicen se puede visitar cualquier decoficador de base64 online, la anterior es una aplicación web creada por Antonin Foller, la cual permite encriptar y desencriptar texto en base64 (el autor de este artículo no se hace responsable del buen funcionamiento de dicha herramienta).

PD: Agradecimientos a Hecky de la comunidad DragonJAR y a d14m4nt3 quienes publicaron artículos sobre dicho tema y han sido tomados como base para esta publicación.

Referencias: d14m4nt3, Comunidad DragonJAR

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