Ecotip´s – Mejoremos Nuestra Responsabilidad Social y El Cuidado Con El Medio Ambiente

Fotografía: AlvaroCastroJr (vía Flickr)

Enhorabuena y con nuestro apoyo para la campaña que se realiza en nuestra universidad, la cual busca que todos los estudiantes, administrativos y docentes lleven a unos puntos destinados para el fin todas aquellas pilas y baterías que no utilicen y así estas puedan ser procesadas de manera correcta.

Por parte de Green Works (empresa dedicada a la construcción de casas ecológicas) la cual ha sido galardonada en el concurso Ventures 2010 a mejor plan de negocio en la categoría general. Se ha publicado en su sitio web uno par de tip’s que hemos tomado como base para la elaboración de este artículo y a consideración nuestra pueden ayudarnos a mejorar el cuidado de nuestro medio y la responsabilidad con la sociedad.

1. Evitar el uso de bolsas plásticas

La gran mayoría de los supermercados ya ofrecen bolsas biodegradables y debemos exigirlas; pero como aún no todos las ofrecen, es importante tratar de no aceptarlas y utilizar nuestra propia bolsa de tela o de cualquier otro material biodegradable.

2. Cambiar el bombillo tradicional de luz por una bombilla ahorradora

Si podemos estaría genial cambiarlas todas, una vez se ha quemado una bombilla de luz tradicional reemplazarla por un bombillo ahorrador. De seguro se recuperará la inversión y se estará cuidando el ambiente.

3. Reducir, Reutilizar y Reciclar siempre

Participar activamente de los programas de reciclaje en la localidad o ciudad donde se habita, ubicar los puntos donde se recicla la basura. Si usted, como muchas otras personas, ya reciclan latas de aluminio, botella de plástico PET y papel, debe saber que existen muchas otras cosas que pueden y deben ser recicladas: aceite de cocina, aerosoles con veneno para insectos, pilas, teléfonos móviles, pantallas, electrodomésticos y ordenadores viejos.

4. Prestar mucha atención a lo que se come y se bebe

Comprar alimentos en época de cosechas en la región donde nos ubicamos y preferiblemente de producción local, ya que se necesitan menos agro-tóxicos para crecer y de menor cantidad de combustibles derivados del petróleo para su transporte.

5. Economizar el agua y la energía

¿Todavía nos cepillamos los dientes con el grifo del agua abierto? ¿Nos demoramos media hora en ducharnos? ¿Encendemos la lavadora y secadora de ropa sólo una vez por semana y con carga llena? ¡Economicemos el agua y la energía! Aprovechemos para instalar en los grifos de agua economizadores de la misma. No dejemos luces encendidas si no las vamos a utilizar. Si no se hará uso de la computadora por un periodo corto de tiempo debemos ponerla en modo de hibernación o ahorro de energía; si el periodo es extenso lo mejor será apagarla. Estas pequeñas acciones nuestro planeta nos las agradecerá.

6. Utilizar productos naturales en el aseo personal y limpieza del hogar

Utilicemos productos de limpieza caseros y que no sean tóxicos. El limón, la naranja, el bicarbonato de sodio y el vinagre pueden resultar muy efectivos a la hora de la limpieza del hogar. Recordemos los consejos de las abuelas.

7. Reparar o donar

No botemos a la basura las cosas dañadas, intentemos arreglarlas, puede ser relajante. Si se desea comprar uno nuevo, donemos o regalemos el objeto que ya no hagamos uso de él a alguien más que lo pueda reparar y utilizar de nuevo.

8. Usar más el Internet y evitar el papel

No consumamos más hojas de papel innecesarias, si esta en nuestras manos. Que nos envíen la correspondencia al correo electrónico y una opción para pagar las cuentas es vía internet. Aprovechar ambas caras de la hoja (este es un llamado a los docentes para que incentiven esta propuesta, que sus estudiantes entreguen trabajos y hagan sus fotocopias por ambas caras de la hoja).

9. Desconectémonos

Durante la noche desconectemos los aparatos electrónicos (cargadores de celulares, computadoras…), ya que siguen consumiendo energía aunque no tengan ningún otro equipo conectado.

Fuente Original: http://www.greenworks.com.co/ecotips.html