Contraseñas Seguras, Un Truco Para Utilizar Una Diferente En Cada Lugar

Fotografía: manu contreras (vía Flickr)

En un reciente estudio realizado por BitDefender se reveló que el 75% de las personas utiliza la misma contraseña de su correo electrónico para la red social Facebook.

Vivimos en un mundo de contraseñas, donde cinco o veinte caracteres marcan la diferencia, al momento de querer accesar  a nuestra información, realización compras en línea o comunicarnos con nuestros amigos.

A la gran mayoría de personas le es fatídico tener que recordar las muchas contraseñas que debería utilizar si para cada sitio web, tarjeta de banco ó donde deba emplear un password utilice uno diferente; es por ello que en muchas ocasiones utilizan la misma.

¿Pero por qué utilizar diferentes contraseñas en cada lugar?

La razón no es otra que si alguien llegase a violar dicha contraseña tendría acceso a todas sus cuentas en línea y si también la utiliza para su cuenta en Paypal podría estar diciendo adiós a todos sus fondos.

¿Las contraseñas son como la ropa interior?

Podríamos decir de manera analógica que sí, se deben cambiar con frecuencia. Algunas personas coinciden en que deben ser sexys, misteriosas. Dicho de otra manera debe lograr que sus contraseñas sean un misterio total para los demás.

Evitar contraseñas comunes

Como palabras que aparecen en los diccionarios, el nombre de alguien de la familia, un hijo o la mascota, el equipo favorito, la ciudad donde nació, el cumpleaños, aniversario, la fecha de graduación o incluso la placa del auto; todas estas palabras hacen parte de la colección de contraseñas poco seguras.

SOLUCIONES PARA EL MANEJO DE CONTRASEÑAS SEGURAS

Consejos al momento de elegir una contraseña

Utilizar cadenas que combinen números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas, como mínimo ocho caracteres y en lo posible muchos mas. Procurar que sean en forma aleatoria y no se encuentren en orden alfabético.

  • Una manera de hacerlo es escribiendo una palabra al revés (por ejemplo “New York” en “kroywen”)
  • Utilizar números en lugar de algunas letras (cambiar “kroywen” por “kr0yw3n”)
  • Incluir mayúsculas al azar (convertir “kr0yw3n” en “Kr0yw3n”)
  • No olvidar los caracteres especiales (modificar “Kr0yw3n” por “Kroyw3^”)

Tampoco se debe ser tan obvio al usar un “0” por “0”, un @ por “a”; lo importante es encontrarle un sentido al cambio, en el anterior caso para la persona que nos provee el ejemplo tiene sentido usar el símbolo ^ en lugar de “n”.

Se debe elegir algo fácil de recordar, quizás pueda ser un acrónimo de una frase elegida. “Los sueños hechos realidad son la combinación entre persistencia y disciplina” se convertiría en “LSHRSLCEPYD” con base en las primeras letras de cada palabra. Una contraseña de más de quince caracteres es muy difícil de recordar, pero será más fácil si se relaciona con algo.

Ayuda para crear una contraseña

Existen ya muchas herramientas que le pueden ayudar a crear una contraseña segura, una de ellas es PC Tools Secure Password (clic para descargar) la cual crea contraseñas basándose en unos criterios dados: que tan extensa, incluir o no mayúsculas y minúsculas combinadas, signos de puntuación, números, cambios por caracteres similares…

Probar que tan segura es mi contraseña

How Secure is My Password? Es un sitio web que indica el tiempo aproximado que un PC promedio tardaría en descifrar una contraseña. El tiempo estimado varía entre segundos, minutos, horas, días y hasta años. Verifique que tan vulnerable es su contraseña presionando clic acá.

Registro y cambio de contraseñas

Un sencillo truco para utilizar una contraseña diferente en cada sitio que se visita y para cada cuenta que se maneja consiste en colocar las primeras tres letras del sitio o servicio al que se ingresa y agregarla al inicio o al final de la contraseña. Para Twitter la contraseña sería “Kr0yw3TWI”, para Facebook se tendría “Kr0yw3FAC”. Se utilizan mayúsculas para aumentar el nivel de seguridad, esto seria como crear miles de contraseñas las cuales se pueden recordar con facilidad y así se dejaría el mal habito de utilizar siempre la misma.

No es de más recordar que luego de unos meses es conveniente cambiarlas, para ello se puede cambiar la base de la contraseña “Kr0yw3^”, será más fácil si se hace con el acrónimo de una frase, puede ser más extensa. También se puede cambiar las letras agregadas moviéndolas del inicio al final o incluso colocarlas en medio de la contraseña (“Kr0yPAYw3^” para Paypal), otra posibilidad es coger las tres últimas letras (“OOK” para Facebook).

Ya cada quien decide bajo que misterio desea impregnar sus contraseñas, que tan seguras y sexys pueden llegar a ser.

REFLEXIÓN: No estoy de acuerdo con las preguntas secretas (utilizadas para cuando se olvida la contraseña poder recuperarla) que varios servicios de correo electrónico colocan para que los usuarios elijan; proponemos que sea el mismo usuario quien cree su propia pregunta. Todo esto ya que a veces las preguntas son tan obvias, que hablando con la misma persona es fácil adquirir la respuesta.

Visita Mi Otro Website: http://www.alejandropinto.com

Temas relacionados
Métodos de biométrica

Fuente
Revista PC MAG, Edición diciembre de 2010.

1 thoughts on “Contraseñas Seguras, Un Truco Para Utilizar Una Diferente En Cada Lugar

  1. Pingback: Phishing: Dos Casos Personales y Cómo Puede Cuidar Su Información y la de Su Empresa | Eventos Educación TIC

Deja una respuesta