¿Qué es el cáncer de seno? Aprendamos Juntos

El cáncer de seno (o bien cáncer de mama) se produce cuando las células en el seno empiezan a medrar en forma desmandada. Estas células generalmente forman un tumor que de manera frecuente se puede observar en una radiografía o bien se puede palpar como una protuberancia (masa o bien bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden medrar penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o bien propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre prácticamente solamente en las mujeres, mas los hombres asimismo lo pueden sufrir.

Prácticamente cualquier célula del cuerpo puede transformarse en cáncer y extenderse a otras áreas. Para aprender más sobre el cáncer y de qué manera todos y cada uno de los cánceres se producen y se extienden, vea Conceptos básicos sobre el cáncer.

Podría interesarte Leer: ¿Por qué me duele la cabeza cuando como azúcar?

¿Dónde comienza o se produce el cáncer de seno?

Los cánceres de seno pueden producirse en diferentes unas partes del seno. La mayor parte de los cánceres de seno empieza en los conductos que llevan la leche cara el pezón (cánceres ductales). Ciertos cánceres se producen en las glándulas que generan leche (cánceres lobulillares). Asimismo hay otros tipos menos comunes de cáncer de seno.

Un pequeño número de cánceres empieza en otros tejidos del seno. Estos cánceres se llaman sarcomas y linfomas, y realmente no se consideran cánceres de seno.

Si bien muchos géneros de cáncer de seno pueden ocasionar una protuberancia (bulto o bien masa) en el seno, no todos lo hacen.  Muchos cánceres de seno se hallan en mamogramas de detección que pueden enseñar los cánceres en una etapa más temprana, con frecuencia antes que puedan palparse, y antes que se presenten síntomas. Usted ha de estar atenta a otros síntomas del cáncer de seno y también informarlos a su médico.

Asimismo es esencial que sepa que la mayor parte de las protuberancias de los senos son benignas y no cancerosas (malignas). Los tumores no cancerosos de los senos (benignos) son crecimientos anormales, mas no se extienden fuera de los senos y no ponen la vida en riesgo. No obstante, ciertas protuberancias benignas en los senos pueden acrecentar el peligro de sufrir cáncer de seno. Cualquier masa o bien cambio en el seno ha de ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o bien maligno (cáncer), y si podría afectar su peligro futuro de sufrir cáncer.

cancer-tejidos-mamarios

¿Cómo reproduce el cáncer de seno?

El cáncer de seno se puede extender cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o bien el sistema linfático y llegan a otras unas partes del cuerpo.

El sistema linfático es una red de vasos linfáticos (o bien linfático) encontrado en todo el cuerpo que conecta los ganglios linfáticos (pequeñas agrupaciones en forma de un frijol de células del sistema inmunitario). El líquido transparente en los vasos linfáticos, llamado linfa, contiene productos derivados de los tejidos y materia de desecho, como células del sistema inmunitario. Los vasos linfáticos transportan líquido linfático fuera de los senos. En el caso de cáncer de seno, las células cancerosas pueden ingresar en los vasos linfáticos y empezar a medrar en los ganglios linfáticos. La mayor parte de los vasos linfáticos del seno drenan hacia:

• Los ganglios linfáticos localizados bajo el brazo (ganglios axilares)

• Los ganglios linfáticos que rodean la clavícula (ganglios linfáticos supraclaviculares [encima de la clavícula] y también infraclaviculares [debajo de la clavícula])

• Los ganglios linfáticos que se hallan dentro del tórax y cerca del esternón (ganglios linfáticos mamarios internos)

ganglios-linfaticos-cancer-de-mama

Si las células cancerosas se han propagado a sus ganglios linfáticos, hay una mayor probabilidad de que las células se hayan apartado por el sistema linfático y se hayan propagado (metástasis) a otras unas partes de su cuerpo. Cuanto más ganglios linfáticos haya con células cancerosas del seno, mayor es la probabilidad de localizar cáncer en otros órganos. Debido a esto, hallar cáncer en uno o bien más ganglios linfáticos frecuentemente afecta su plan de tratamiento. Normalmente, se precisa cirugía para extraer uno o bien más ganglios linfáticos para saber si el cáncer se ha propagado.

No obstante, no todas y cada una de las mujeres con células cancerosas en sus ganglios linfáticos presentan metástasis, y posiblemente ciertas mujeres sin células cancerosas en sus ganglios linfáticos desarrollen metástasis más tarde.

Este artículo es meramente informativo, en SobreSalud no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Fuente de imágenes y artículos: Cancer.org