Me duele la cabeza cuando como azúcar, descubramos por qué

¿Alguna vez has comido azúcar y después te ha dolido la cabeza? Por norma general, esto sucede poco rato tras tomar algo dulce y, además de esto, asimismo pueden aparecer mareos. Aunque es verdad que no a todo el mundo les pasa y cuando sucede la cantidad de azúcar que lo provoca puede ser diferente en todos y cada persona que lo padece, sí se ha probado que hay una relación entre la hiperglucemia o bien azúcar alto en sangre y las dolores de cabeza y jaquecas.

Por qué comer azúcar da dolor de cabeza

Si alguna vez te has preguntas por qué razón me duele la cabeza cuando como chocolate, helado o bien dulce generalmente te va a interesar saber que, si bien hace unas pocas décadas no estaba clarísima la relación, hoy día parece que sí existe el cefalea por tener el azúcar alto o bien hiperglucemia, en verdad conforme la situación puede darse un ligero dolor, dolores de cabeza o bien aun migrañas, que duren horas o bien unos poquitos días, y asimismo puede haber mareos.

Lo que sucede precisamente es que al comer azúcar, que es hidrato de carbono simple, sube el nivel de glucosa en sangre, mas si el organismo no puede efectuar bien los procesos precisos para utilizar esta glucosa, se queda en demasía en la sangre generando una hiperglucemia o bien nivel de glucosa alto en sangre y diferentes inconvenientes derivados, entre ellos los mareos y el cefalea.

deshidratación de las células, mala circulación y falta de oxígeno en las células

Por tanto, este inconveniente tiene diferentes causas de base, con lo que puede darse en personas que tengan:

Diabetes Resistencia a la insulina

  • Con otros inconvenientes en el páncreas y el hígado.
  • Una nutrición frecuente con escasos azúcares.
  • Alguien que coma gran cantidad de azúcares una sola vez, sin precisar tener ciertas precedentes situaciones.

 

Cómo eliminar el cefalea por comer azúcar

Si eres de las personas que tienen dolor de cabeza tras comer azúcar, la primera cosa que precisas es saber cuál es en tu caso la causa precisa. De este modo, lo primero va a ser que el médico te indique si eres diabético o bien resistente a la insulina o bien no lo eres y, en el caso de serlo, precisarás proseguir el tratamiento que te indique y parar de comer dulces y azúcar como hacías hasta el momento, reduciéndolo a las pautas que te dé el especialista. Es esencial dejar en claro que las personas que padecen estas enfermedades no deben parar de comer azúcar o bien hidratos de carbono por completo, puesto que es un fallo común y que solo lleva a la hipoglucemia y otros inconvenientes, sino deben aprender a administrar los niveles de glucosa y también insulina en sangre.

En cambio, va a ser diferente si el cefalea se debe a comer exceso de azúcares o, si es por el hecho de que de forma frecuente comes poca cantidad o bien solo hidratos de carbono complejos y un día comes más cantidad o bien hidratos de carbono simples, que son los que se transforman de forma más veloz en glucosa en sangre y por este motivo se amontonan con más sencillez. En estos casos lo que resulta conveniente hacer es ser siendo consciente de que te sucede esto, especialmente si te ha pasado múltiples veces, y eludir comer mucha cantidad en una vez de comestibles con elevado nivel de hidratos de carbono simples.

Si creías que debías dejar el azúcar por el hecho de que genera dolor de cabeza, recuerda que no se trata de dejarlo totalmente. No se debe dejar de ingerir azúcares y otros hidratos de carbono, sino deberás reducir al límite los simples y comer esencialmente los complejos. Por ende, olvídate de comer bollería industrial, pasteles, tartas, refrescos y demás comestibles con gran cantidad de hidratos de carbono simples.

De todos modos, la mejor manera de hacerlo es con la ayuda de un endocrino, que es el especialista que va a saber si tu producción de hormonas es adecuada, existe algún inconveniente o bien si simplemente precisas más de un género de nutriente o bien de otro y va a poder asistirte a tener la nutrición más conveniente para ti.

Cómo eliminar veloz el cefalea por comer dulce

Lo previamente comentado implica mudar hábitos, con lo que es una solución en un largo plazo y no para solventar el inconveniente o bien malestar en el instante, esto es en plena crisis.

En tal caso, si te termina de acontecer y deseas prosperar deberás meditar nuevamente en la causa. Si eres diabético utiliza la insulina en la dosis precisa, mas si ha sido por exceso y no tienes inconvenientes de producción y asimilación de insulina, entonces lo mejor es que asistas a tu cuerpo a abrasar el exceso de glucosa amontonado. Si bien te duela la cabeza, haz algo de ejercicio suave, como caminar. Si los dolores pasan a ser dolores de cabeza fuertes o bien jaquecas, en tal caso lo mejor es reposar con poca luz o bien sin y también intentar dormir.

Alimentos que dan dolor de cabeza

A modo de resumen, los alimentos que acostumbran a dar dolor de cabeza y que, especialmente si ya has sentido que alguno te provoca este efecto, resulta conveniente que los evites o bien reduzcas lo máximo posible en la nutrición frecuente son:

  • El Azúcar y edulcorantes, así sea azúcar blanco, moreno, sacarina, aspartamo, stevia, etc..
  • Las Harinas blancas.
  • Los Lácteos fermentados.
  • Quesos de larga sanación.
  • Los Embutidos.
  • La Comida precocinada y envasada.
  • La Bollería industrial.
  • Los Pasteles y tartas.
  • Los Refrescos.
  • Las Golosinas o bien chucherías.
  • El Alcohol.
  • La Cafeína y teína.

Este artículo es meramente informativo,  no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni efectuar ningún género de diagnóstico. Te recomendamos asistir a un médico en el caso de presentar cualquier clase de condición o bien malestar.

También te podría gustar...