Quinchia Zona Rural

QuinchÌa Zona Rural

Investigación: CARACTERIZACIÓN FÍSICA DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS PÚBLICOS,DEL ÁREA RURAL DEL MUNICIPIO DE QUINCHÍA, RISARALDA 2013.

RESUMEN EN ESPAÑOL: El siguiente estudio se basó en la caracterización física de los escenarios deportivos del área rural del municipio de Quinchía Risaralda 2013, considerado importante para el fomento de la práctica deportiva, uso de tiempo libre, el mantenimiento y mejoramiento de dichos escenarios, la distribución objetiva de los recursos, dando cuenta del estado actual, para el estudio se consideraron otras investigaciones de trabajos realizados por investigadores que presentan esta problemática, como lo son en el caso de La Virginia y el municipio de Santa rosa.
El instrumento utilizado para la recolección de la información, se elaboró en conjunto por la Universidad Tecnológica de Pereira, programa de Ciencias del Deporte y la Recreación, Semillero de Investigación en Gerencia Deportiva, y la Ficha de Bienes Inmuebles de Infraestructura Deportiva y Recreativa, Proyecto Plan Maestro de Construcción y Adecuación de Escenarios deportivos y Recreativos de Risaralda, como una herramienta para el diagnóstico de los escenarios deportivos. En este sentido este instrumento permitió recopilar información importante desde la ubicación, estado, dimensiones, y capacidad entre otros, de los cincuenta y tres escenarios del área rural del municipio de Quinchía.
Se hace necesario elaborar un sistema de información para el municipio en la de cuenta historia y actual del estado de los escenarios en el que se encuentran. Es evidente que no existe un inventario que permita la ubicación clara de los escenarios deportivos del área rural del municipio, igualmente se percibe un abandono por parte de los entes encargados del mantenimiento de los mismos. En este estudio se encontró que de los 53 escenarios deportivos existentes, el 100% de estos no cumplen con la reglamentación necesaria, es decir no cuentan con planos y licencias de construcción, el 71% están en un estado regular, el 18% está en buen estado y el 11% está en mal estado. Los resultados del estudio, arrojaron múltiples deficiencias en la dotación y el mantenimiento de la mayoría de los escenarios deportivos del área rural del municipio de Quinchía. Para determinar el grado de aceptación que esta propuesta pudiese tener, se desarrolló un trabajo de campo en el municipio de Itagüí del Departamento de Antioquia, el cuál consistía en aplicar el instrumento semiestructurado a una muestra de 3 escenarios seleccionados en dicha región.
Por ultimo se recomienda a los organismos encargados de asignar recursos , para que una vez reconozcan la situación actual de los escenarios rurales del municipio acaten las recomendaciones plasmadas en la presente investigación, y de esta forma avanzar y mejorar la situación actual del deporte en el municipio, con una distribucion JUSTA Y EQUITATIVA.

Palabras Claves: Deporte, Municipal, Caracterización Física, Escenarios Deportivos, Población.Quinchia Zona Rural

Ver: PDF  Quinchia Zona Rural