Noticias Generales

Tu blog de noticias de diferentes temáticas y actualidad

El masaje en la fisioterapia

A estas alturas todos estamos muy conscientes que una de las técnicas de elección en cuanto al tratamiento y al cuidado de las lesiones del sistema muscular por parte de un fisioterapeuta profesional resulta ser el masaje, este para los que no lo saben del todo se define como una técnica de fisioterapia manual basada justamente en la movilización terapéutica de los distintos tejidos con el único objetivo de provocar una reacción analgésica, sedante o en su defecto de tipo estimulante, combinando en este caso maniobras de movimiento y de presión realizadas por las manos del fisioterapeuta. Como pueden darse cuenta la finalidad de un masaje en la fisioterapia es la de lograr disminuir tensiones, suprimir o simplemente disminuir la sensación de dolor y a su vez relajar o estimular la musculatura del paciente.

En este punto tengan en cuenta que antes de empezar a dar un masaje, el fisioterapeuta debe primero pensar previamente en los fines que persigue y, para esto, dicho profesional entonces debe pensar qué tipo de técnicas tiene a su disposición y obviamente con qué fines terapéuticos las va a emplear.

Con el masaje terapéutico se consigue ante todo estimular al organismo en general y la zona o en su defecto la región del sistema muscular donde se aplique de forma concreta. Este además pone en acción al sistema nervioso, al sistema circulatorio y demás funciones orgánicas, es por ello por lo que los Masajes de fisioterapia se han vuelto muy importantes hoy en día.

Con estos tipos de masajes se persigue entonces eliminar o evacuar los productos de desecho acumulados directamente en el músculo debido al trabajo de nuestro sistema metabólico. Hoy ya existen varias técnicas de tratamiento específicas, por ejemplo, como es el caso del masaje linfático, el cual es ideal para disminuir el edema o simplemente la inflamación de los músculos y las articulaciones.

Así mismo, este tipo de masaje facilita la descongestión del músculo, debido a que provoca una reacción sanguínea muy importante, por lo que claramente logra aumentar la llegada de nutrientes contenidos dentro de la sangre, beneficiando de este modo la propia salud del paciente. Así que todo esto, unido a la sensibilidad, experiencia e intuición del fisioterapeuta, el masaje es entonces usado como una técnica de elección dentro de la fisioterapia con el único fin de mejorar, de forma específica, el estado del sistema muscular, articular, circulatorio, de la piel, y una larga lista de etcétera y de manera global, el estado general del paciente.

Para finalizar con este post es muy importante aclarar que el fisioterapeuta resulta ser el único profesional cualificado para poder realizar un masaje con fines terapéuticos debido a la formación en anatomía y patología que este logra adquirir durante sus estudios universitarios y de postgrado, esto significa que una persona no capacitada y por ende, sin los conocimientos y experiencia necesaria no puede y no debe ofrecer este tipo de masajes, ya que en vez de mejorar la salud del paciente la puede llegar a empeorar.