Tips para aprovechar la energía del sol

0

Aprovechar la energía del sol a través de placas fotovoltaicas es la manera más rentable y segura de disfrutarla al máximo. Estas placas se encargan de transformar la luz del sol en electricidad, con el fin de que sea disfrutada por cualquier persona a la vez que ayuda a ahorrar en gastos eléctricos.

Este tipo de energía es totalmente renovable, no contaminante e inagotable, lo que asegura ser la mejor inversión a futuro. Solo es necesario realizar la inversión en las placas solares e instalarlas de la forma correcta para comenzar a disfrutar de esta nueva manera de obtener energía eléctrica.

 ¿Cómo funcionan las placas fotovoltaicas?

Las placas fotovoltaicas se encargan de absorber la energía proveniente del sol, una vez hecho esto el inversor solar comienza a convertir la corriente continua en corriente alterna para que pueda ser utilizada.

Estas placas son capaces de realizar este trabajo gracias a que están elaboradas por capas de silicio dotadas con boro y fósforo, que combinadas con la radiación solar son capaces de generar una carga eléctrica.

Por otra parte, es bueno tener en cuenta que el voltaje obtenido por la luz solar normalmente es regular, pero la electricidad suministrada a cada vivienda o empresa va a depender de la intensidad de dicha luz. Debido a ello, el rendimiento efectivo de una placa solar dependerá mayormente de la potencia de luz que reciba. Esto puede variar considerablemente dependiendo de la hora del día que sea y la estación del año en la que se encuentre.

Tipos de paneles fotovoltaicos disponibles en el mercado

Estos panales se dividen de acuerdo a su tecnología, se encuentran tres tipos que son los preferidos por las personas desde hace años y son los paneles fotovoltaicos policristalinos, monocristalinos y amorfas.

Paneles fotovoltaicos policristalinos

Se pueden diferenciar del resto por su color azul además de que son totalmente cuadrados, están diseñados con células policristalinas utilizando también obleas de silicio como sustrato. En comparación con los monocristalinos estos son menos eficientes, y su duración no resulta tan larga. A pesar de esto, tiene como beneficio que es un material con menor tolerancia al calor, lo que genera que se calienten menos durante el verano haciendo que mejore considerablemente su rendimiento.

Paneles fotovoltaicos monocristalinos

Se fabrican con lingotes de silicio puro y se diferencia fácilmente gracias a su color negro además de que sus esquinas están recortadas con un chaflán. Superan por mucho a la opción anterior en cuando a rendimiento y eficiencia, y por este mismo motivo son más costosas.

Paneles fotovoltaicos amorfos

 Son la versión discontinuada cuando de paneles fotovoltaicos se trata. Esto se debe a que su tamaño es al menos el doble cuando lo comparamos con alguno de los tipos mencionados anteriormente. Necesitan ocupar más espacio del normal para ofrecer la misma cantidad de vatios que alguno de los anteriores.

Su fabricación es a partir de una película de silicio que se deposita en forma de vapor sobre una superficie de acero. Son la opción más económica, pero también la menos duradera, debido a que se van debilitando rápidamente siendo menos eficientes.

Deja una respuesta