¿Qué es el CAP para el carnet de conducir de camión o autobús?

0

Hasta el año 2008 en España solo era necesario que obtuvieras los permisos correspondientes para conducir camiones o autobuses, pero por diferentes razones los requisitos cambiaron. Actualmente, el CAP autoescuela es un tema que se explica muy bien para que obtengas la certificación indicada.

La traducción de las siglas es “Certificado de Aptitud Profesional”, y es lo que te habilita para conducir coches de transporte tanto de pasajeros como de mercancía. Continúa leyendo para que comprendas mejor cada concepto y conozcas lo que tienes que hacer para obtenerlo.

¿Qué es el CAP?

El Certificado de Aptitud Profesional o CAP te acreditará en conjunto con el permiso de conducir para que manejes de forma profesional camiones o autobuses. Es una formación totalmente obligatoria que debes tener si ya has obtenido el carnet de vehículos pesados tal como el C o D. Generalmente, es una formación que obtendrás simultáneamente con el carnet de conducir.

La misión es que los conductores tengan conocimientos más profesionales, siendo cualificados y adaptados a las diferentes exigencias del mercado de transporte por carretera. De este modo, puede mejorarse la calidad del servicio y la calidad de los pasajeros.

¿Dónde obtienes el CAP?

Para obtener la formación correspondiente debes dirigirte a los centros de formación que han sido destinados para ello en la Comunidad Autónoma en la que vivas. Debido a que son los lugares homologados y con los profesionales capaces de ofrecer los conocimientos indicados.

La formación para el Certificado de Aptitud Profesional

Principalmente, tendrás que realizar el “CAP inicial” un curso obligatorio para todos los conductores que hayan obtenido sus permisos de conducir después del año 2008 o 2009, el curso varía de acuerdo a si eres profesional en transporte de viajeros o mercancía.

Ahora bien, la duración de este curso es de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas, el temario consta de tres bloques principales: la aplicación de la reglamentación y normativa de transporte, la salud, seguridad vial y medioambiental, servicio y logística y, por último, la mecánica y mantenimiento de vehículos.

Después tendrás que ingresar al “CAP formación continua”, que se dirige a todos los conductores que han completado la etapa inicial. Es obligatorio que lo hagas cada 5 años para renovar tu certificado de aptitud profesional. Es conocido también como un curso de renovación del CAP, tiene una duración de 35 horas y no posee prácticas obligatorias ni exámenes.

División de la formación continua CAP

Para comenzar es dividida en tres bloques: la formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad, la aplicación de la reglamentación y la salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.

Asimismo, consta de dos módulos: el común que tendrá una duración de 21 horas y el optativo que tiene una duración de 14 horas y el contenido es diverso basándose en tu actividad como conductor. Finalmente, debes realizar cuatro horas de conducción en vehículo o simulador de alto nivel para comprobar que tienes la práctica indicada.

Deja una respuesta