El punto verde: sus funciones y misión

0
ecoembes
ecoembes

Ecoembes ha vuelto popular el punto verde, una tarea beneficiosa para el reciclado de los envases. Sin embargo, al hablar de él vendrá a tu mente el símbolo, pero ¿su significado?, la mayoría no conoce exactamente su misión.

El punto verde ecoembes es reconocible en múltiples envases, indicando los productos a reciclar después de usarlos. Hasta ese punto es muy claro para todos, aunque existe mucho más detrás del pequeño símbolo verde.

Significado del punto verde

Desde botellas de agua, cartones de leche y yogures hasta algunos envases de productos de limpieza; la mayoría posee el pequeño logo del punto verde en su etiqueta. La razón de identificarlo rápidamente se debe a la estandarización por toda la UE.

Realmente, es un logotipo diseñado por una empresa alemana sin ánimos de lucro, Duales System Deutschaland AG en 1991. Aunque en 1997 ecoembes firmó el acuerdo con Pro-Europe y lo llevó a España.

Ahora bien, el significado inicial del punto verde es funcionar de indicativo para conocer el destino del envase una vez desechado, como lo indican sus dos flechitas: será reciclado.

Es un mecanismo de gestión con la función de indicarte donde debes colocar el envase una vez termines de usar su contenido. Además, también indica el cumplimiento de la ley vigente relacionada con la gestión de los envases y residuos de envases.

El precio del punto verde para las empresas

De acuerdo a lo explicado, el punto verde ecoembes varía de acuerdo al material y peso del mismo. Claramente, no es igual el reciclaje de un elemento de aluminio a uno de plástico o cartón.

En este sentido, un kilo de acero costará 0.085 euros, en cambio, uno de plástico se mantiene en 0.377 euros. Para el cartón y el papel el precio es igual, manteniéndose en 0.068 euros. Ahora bien, a todos los precios anteriores debe sumarse el peso y el factor unidades.

La diferencia entre el punto verde y el punto limpio

Todos en algún momento han tenido la misma duda. En ocasiones, se refieren a ambos como lo mismo, pero sí existen diferencias entre ambos. El punto verde es el logotipo usado para indicar los productos a reciclar y si una empresa cumple o no con la normativa indicada.

Por el contrario, un punto limpio es un sitio donde llevas tus desechos para clasificarlos y enviarlos a las plantas de tratamiento indicadas. A pesar de tener la palabra “punto” en ambos casos, la finalidad es diferente.

Debo resaltar la importancia de entender correctamente los dos conceptos y ponerlos en práctica. De ello dependerá tu capacidad de reciclaje y conocerás el lugar donde va cada uno.

Un aprendizaje necesario en las escuelas

Es indispensable enseñar a los más pequeños cuál la importancia del reciclado y las maneras de llevarlo a cabo. Es más simple generar el hábito en ellos desde jóvenes a intentar cambiarlos cuando crecen.

Finalmente, recuerda lo esencial de mantener un medioambiente limpio y sano. Solo debes clasificar correctamente tus desechos para aportar tu granito de arena.

Deja una respuesta