¿Cómo solucionar los problemas entre vecinos?

0

No hay que mentir, los vecinos pueden ser un real dolor de cabeza si no sabemos cómo manejarlos. Vivir en comunidad es complicado, por lo que un Administrador de Comunidades de Vecinos siempre es una buena manera de mediar situaciones y evitar los conflictos. Ahora bien, en caso de que no tengas esa ayuda y necesites consejos para sobrellevarlos tú mismo, sigue leyendo.

¿Cuáles son las razones más comunes para tener problemas con los vecinos?

Antes de darte las soluciones, hay que hablar de las razones por las que suelen haber problemas entre vecinos. Empezamos diciéndote que el ruido es una de ellas; sí, da por hecho que, si haces fiestas, si escuchas música con mucho volumen o si tus hijos no paran de saltar y gritar, tu vecino se quejará y armará un gran problema por ello.

Por otra parte, el incumplimiento de los pagos de las cuotas de comunidades de vecinos también es otra razón de peso para que un vecino se moleste y, en este caso, podría tener razón. Finalmente, si tomas una decisión que influya o afecta en la comunidad, sin consultarlo con los demás, también te llevarás una discusión con tus vecinos.

Entonces, ¿cuáles son las soluciones?

En este punto abordaremos las soluciones para los problemas entre vecinos. Lee detenidamente, es seguro que alguna te servirá:

No hagas lo que no te gusta que te hagan

La primera solución es no hacer eso que no te gusta que te hagan, ¿por qué? pues si no te gusta que te deban, entonces ¡no tengas deudas en tus cuotas de comunidad! También es preciso que evites la toma de decisiones sin consultarlo previamente, se trata de una comunidad que debe llegar a acuerdos, no buscar más problemas.

Sé respetuoso y evita los conflictos

Si eres un buen vecino y se te hace muy difícil evitar conflictos con los demás, te aconsejamos intentarlo por sobre todas las cosas. Sé respetuoso, aunque sea difícil, créenos que valdrá la pena no alterar a nadie y no escuchar insultos o discusiones molestas. Incluso, si se presenta la ocasión, tiéndeles la mano, no pienses en nada más que ser bondadoso.

Si haces fiesta, comunícalo

Las fiestas son sinónimo de ruidos, y el ruido es sinónimo de problemas con los vecinos. Para evitarlo, procura comunicar a la comunidad que harás una celebración por cualquier motivo, y establece horas para que sepan que no será ni todo el día ni toda la noche; haz acuerdos para que nadie salga perjudicado.

Si hay zonas comunes, debería haber normas

Por supuesto que sí; pasa mucho que algunos vecinos destruyen las áreas comunes y eso desencadena diversos problemas. Entonces, lo mejor es hacer una reunión y establecer reglas que, en caso de que no sean cumplidas, se multe a la persona por los daños ocasionados.

Aunque los vecinos no sean nada fáciles, lo mejor es intentarlo y mantener la calma en el lugar en donde vives; al final, no habrá otra solución que ser amable y respetuoso.

Deja una respuesta