Las bolsas manta son bolsas ecológicas, biodegradables y 100% orgánicas para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Este tipo de bolsas son de un tejido totalmente de algodón orgánico, dando la seguridad al comprador de tener una bolsa amigable con el planeta y el medio ambiente.

La bolsa ecológica se rige en base a la norma EN 13432 firmada en marzo de 2001 por la Comunidad Europea basándose en la directiva europea sobre los embalajes y residuos de embalaje 94/62 EC.

Al ser totalmente ecológica se busca la sustitución del plástico usado habitualmente por un material que tenga las características de ser biodegradable y compostable con certificación de entidades acreditadas que nos confirmen que el material usado no va a suponer una contaminación al medio ambiente.

Piensa que la contaminación ambiental es un problema que afecta a todo el planeta, y al bienestar de los seres humanos, y, cuanto más lo dañemos, más consecuencias negativas tendremos sobre nuestra salud y la de nuestros seres queridos, por eso actualmente hay tanto intento de concienciación por cuidar nuestro planeta.

¿De qué material están hechas las bolsas ecológicas?

Las bolsas ecológicas están fabricadas a partir de materiales ya usados, para así darles un segundo uso a los mismos y reciclar componentes aprovechables.

Otra virtud de estas bolsas es que la tienta que se usa está compuesta a base de agua, evitando que contaminen o sean dañinas para los seres humanos.

Para la fabricación de las bolsas ecológicas se usan diferentes materiales naturales, los más usados son el algodón, la fécula de patata, el yute y otros componentes que tengan una degradación natural.

Además, este tipo de material hace que, según diferentes factores, como el consumo de energía, toxicidad, medio ambiente, gasto de agua, cantidad de tierra necesaria para su cultivo y su emisión de CO2, tengan una categoría u otra.

Tipo de Categorías de las bolsas ecológicas

Actualmente existen cinco categorías diferentes en función de sus materiales:

Categoría A

Se encuentran materiales como el algodón reciclado, el nailon 6 reciclado, el poliéster reciclado, cáñamo orgánico y el lino orgánico. También se extrae de botellas de plástico con materiales como el Ekotex procedentes de botellas de plástico RPET o el tafetán extraído del poliéster.

Categoría B

En esta categoría podemos encontrar el algodón orgánico extraído del cultivo natural, con rotación de cultivo en la tierra y evitando el uso de fertilizantes ni pesticidas químicos para su cuidado, haciendo que el control de plagas se realice mediante insectos autóctonos de la zona, además, la recolección a de ser a mano.

Categoría C

Categoría en la que nos encontramos el lino, el yute y el cáñamo comercial. Recordemos que el yute es una fibra vegetal muy resistente que es usada para la fabricación de bolsas de plástico, siendo un material proveniente de los ríos indios y dejándola cultivarse y crecer de manera natural.

Categorías D y E

En estas categorías podemos encontrar el notex, un tipo de poliéster virgen, el TNT o la friselina. Además podemos encontrar el algodón comercial, el tocuyo, la lona, la lana y el nailon virgen.

Deja una respuesta