contrato laboral
contrato laboral

Todas las empresas, a la hora de empezar sus procesos de contrataciones y delegar los puestos de trabajo, deben pensar en realizar los debidos contratos. Son una parte fundamental ya que será el registro donde exista constancia de lo establecido. En Equipogestor.com puedes obtener más información detallada y contrastada.

Pero, antes de poder determinar qué tipo de contratos laborales se deben aplicar, debes conocer primero cuáles son los tipos existentes y, según el tipo de trabajo, establecer cuál es el correspondiente. Por ello, en este artículo te mostraré los tipos de contratos laborales y el significado de cada uno.

Contrato indefinido

Este tipo de contratos solo se deben aplicar cuando decides establecer una relación laboral indefinida con el empleado con el compromiso o posibilidad de ofrecer una estabilidad permanente en la empresa.

Sin embargo, al usar los contratos indefinidos, el empleado debe adquirir un compromiso constante con la empresa. Y en el caso del empleador, debe dar las mejores condiciones laborales, así como también remuneraciones, horas de trabajo y descansos correspondientes.

Entre las subcategorías para los contratos indefinidos se encuentran aquellos en los que es fijo, pero por tiempo parcial, es decir, son en donde se establece una jornada fija, completa o a distancia.

También, están los contratos fijos-discontinuos y los de tiempo indefinido por incapacidad para promover la igualdad laboral.

Contrato temporal

Es el más utilizado cuando necesitas un poco más de apoyo extra debido a una gran demanda en la producción de la empresa.

Quedará establecido un tiempo estimado de la relación laboral. En el contrato, debe quedar registrado el motivo por los que se procede a realizar una contratación temporal. En los contratos temporales existe una pequeña categoría:

Servicio u obra

Normalmente, pasa en las compañías constructoras porque deben optar por los contratos temporales de la categoría, debido a que no se puede determinar un tiempo aproximado. Todo va a depender de los avances de la obra; una vez finalizada la misma, también finalizará el contrato temporal.

Por producción

Es uno de los contratos más comunes cuando la empresa se encuentra en una temporada laboral con mucha demanda del mercado y en la que el personal no abastece la producción necesaria.

Entonces, se procede a hacer contratos temporales por producción; culminan una vez haya acabado dicha temporada. Tienen un tiempo limitado que no puede superar los 12 meses.

Contrato por aprendizaje y formación

Es uno de los más prácticos donde se ofrece mayores oportunidades a los trabajadores. Consiste en un contrato de trabajo para los empleados cuando no cuentan con los conocimientos necesarios para suplir el puesto laboral.

Así, se procede a realizar un contrato temporal dedicado a contribuir con la formación y desarrollo profesional del empleado en el que deberá dedicarle al menos un 15 % de su jornada laboral a su formación.

Contrato en prácticas

Se hacen para ayudar a aquellos estudiantes que quieren poner en práctica sus estudios superiores. Incluso, se pueden hacer a trabajadores con más de 5 años de haber culminado sus estudios.

Deja una respuesta