Oficinas funcionales para los trabajadores

0
oficina funcional
oficina funcional

Con las nuevas tendencias viene el momento de reformar tu oficina, y para ello la funcionalidad es la clave. Si tus empleados se encuentran cómodos y a gusto en su espacio de trabajo, podrán ser mucho más productivos durante la jornada laboral.

En relación con lo anterior, la funcionalidad cumple un papel fundamental incluso dentro de tu presupuesto porque optimizar el espacio te permitirá desempeñar todas las áreas de tu empresa en un solo lugar. Si decides remodelar tus espacios, lo recomendable es convertirlos en áreas funcionales.

¿Cómo lograr una oficina funcional?

Es un error común centrarse solo en el aspecto de la oficina y dejar de lado su practicidad. Lo último es importante en la actualidad y también a futuro porque las necesidades pueden variar con el tiempo.

La ubicación

Tener una buena ubicación para tu oficina, da mucho valor. Debes buscar un inmueble donde el acceso para clientes y trabajadores no sea complicado.  Una zona donde el aparcamiento no suponga un gran problema, será muy valorada por todos.

Por otra parte, hay zonas específicas que se podrían adaptar a tu empresa según la actividad realizada. Sitios como el centro de la ciudad suelen ser más concurridos y, por lo tanto, captan la atención de un número mayor de clientes.

En relación con lo anterior, ubicar la empresa en una zona sin tantos atascos en el tráfico, que cuente con comunicaciones óptimas de transporte público, así como supermercados, farmacias, entre otras en áreas cercanas, facilitará la vida de todos tus empleados, e incluso la tuya, siendo más funcional.

Luz natural y luz artificial

En estos espacios la iluminación natural es el más adecuado. Sin embargo, suele acompañarse de la luz artificial para una mejor visión; las mejores luces artificiales son las fluorescentes.

Una buena iluminación maximizará la comodidad de los trabajadores y disminuirá la fatiga y el cansancio visual. Según varios estudios, este factor puede mejorar el rendimiento de la oficina hasta en un 30 %.

Delimitar espacios abiertos

Los espacios abiertos mejoran la comunicación y crean un ambiente mucho más flexible en la oficina. Aunque, cada empleado requiere un espacio propio donde desarrollar su talento.

Anteriormente, lo más común era la distribución de manera jerárquica, pero en la actualidad es necesario entender las distintas necesidades. Un diseñador no requiere lo mismo que un programador. Adaptar los espacios según las funciones es vital para mejorar el rendimiento laboral.

Dividir los espacios no requiere de una gran obra de infraestructura, hay opciones económicas ideales para ti. Lo más usual es utilizar biombos separadores, mamparas divisorias y tabiques móviles. Dichas herramientas son muy versátiles y te permitirán modificar la distribución a futuro de ser necesario.

Producir zonas informales o de descanso también es vital dentro de la funcionalidad de tu espacio laboral. En ellas se facilita la comunicación entre compañeros de trabajo y la fluidez de las ideas, siendo un ambiente increíble para dejar el estrés de lado cuando sea necesario.

Dicho todo lo anterior, no te arrepentirás de hacer de tu oficina la más funcional de todas.

Deja una respuesta