El Gobierno de España pone a tu disposición diferentes herramientas para que puedas identificarte de forma más simple en las diferentes plataformas del Estado donde realizarás tus trámites. En este caso, la Clave Pin es una alternativa ideal a los Certificados Digitales que solemos conocer para poder completar las solicitudes.

Para más información detallada, puedes consultar vía online https://clavepinasesor.com/certificados-con-clave/ donde puedes conocer el funcionamiento y la manera de solicitar tu Clave. Sin embargo, a continuación te contaremos las premisas básicas que necesitas saber de esta herramienta y cómo obtenerla en simples pasos.

¿Qué es la Clave Pin?

Principalmente, necesitas conocer el sistema Clave. Es una herramienta diseñada para unificar y simplificar el acceso a los diferentes trámites electrónicos de la administración pública. Es un registro en el que obtendrás un código de acceso que podrás utilizar para completar cualquier solicitud en las páginas del Estado.

De este modo, evitarás tener que tener un registro diferente en cada sitio donde necesites llevar a cabo una solicitud, al final pierdes la contraseña y debes recuperarla una y otra vez, perdiendo tiempo en el proceso.

El beneficio de la Clave Pin es que puedes solicitarla siempre que la necesites, es una herramienta diseñada para usuarios que entran esporádicamente a los servicios del Estado, por lo que no siempre será la misma.

Una vez realizas el registro correspondiente, solo debes colocar tu número de teléfono o correo electrónico, de esa manera cuando necesites la Clave te llegará automáticamente a tu móvil. La ventaja es que no necesitarás recordar ningún código.

¿Cómo solicitar la Clave Pin?

Ahora bien, el primer paso es acceder al Sistema Cl@ve y realizar el registro correspondiente, el mismo puedes llevarlo a cabo de tres maneras diferentes:

  • Dirigiéndote a la oficina de la Agencia Tributaria en donde solo tendrás que llevar tu DNI o NIE y el número telefónico donde recibirás los códigos.
  •  En la Sede utilizando el CSV de la carta de invitación al sistema que recibes por correo postal.
  • A través de internet ingresando a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, necesitarás el certificado o DNI electrónico.

Para que puedas acceder a las opciones de registro en Cl@ve por internet, tendrás que ingresar a la “Sede Electrónica”; una vez ahí dirígete a “Trámites destacados” y haz clic en “Cl@ve”. Este procedimiento es igual para solicitar la carta de invitación al sistema o si deseas registrarte con el CSV que contiene la carta. Ahora, solo debes presionar en “Registrarse en Cl@ve”.

A continuación, introduce tu DNI o NIE y la fecha de validez o expedición en caso de que sea un DNI permanente. Cuando la página cargue si apareces como solicitante de la carta de invitación solo tendrás que presionar en “ya dispongo de una carta invitación” y continuar.

Finalmente, tendrás que colocar el número de teléfono donde deseas recibir los mensajes de texto, y el correo electrónico, aunque este último es un dato opcional. Espera que la página cargue, lee y acepta las condiciones y ya te habrás dado de alta en el sistema Cl@ve.

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