Funcionario, un trabajo para toda la vida

0

La Administración Pública o de Gobierno forma es una extensa red en donde trabajan miles de personas de diferentes grados intelectuales. Todas, son conocidos como funcionarios, un trabajo que es nombrado como “aquel para toda la vida”. Y, como es de entrever, está estructurado según el sector en particular en sus diferentes cargos o títulos.

En el presente, gran porcentaje de individuos a nivel nacional e internacional dependen de estos trabajos para subsistir. Por lo tanto, a veces es recomendable acudir a una academia de oposiciones, destacando en este sentido la academia de oposiciones en Granada.

¿Qué significa exactamente ser un funcionario? ¿Cómo se define?

Los funcionarios son todas aquellas personas que se desenvuelven laboralmente en la Administración Pública o de Gobierno. Engloba desde aquellos cargos más simples o bajos, hasta los de alto estrato como ministros, vicepresidentes o presidentes nacionales.

Comúnmente, más del 40% de la población laboral de una nación pertenece a la nómina de cargos públicos. Ellos son otorgados mediante elección, nombramiento, empleo o hasta selección dependiendo de la metodología o sector involucrado.

Al igual que cualquier otro desempeño profesional, poseen deberes y derechos amparados por la ley. A la par, los funcionarios perciben un sueldo horario o mensual con base en lo que estipule la escala salarial, sujeto a modificaciones periódicas emitidas por el Gobierno.

Características y perfil de un trabajador público común

Si se está interesado en ejercer algún cargo dentro de la Administración Pública, es imprescindible contar con un perfil parecido al que se busca. Dentro de las cualidades que se manejan, se encuentran, con exactitud, las siguientes:

1. Jóvenes: son el futuro laboral de un país y que, tradicionalmente, eligen un empleo público para iniciar su carrera. Independientemente de su estatus educacional, es una oportunidad de surgir.
  2. Jóvenes y personas con título universitario: abre las puertas de la Administración Pública a cargos importantes dentro del sector en el que se desenvuelvan. Desde salud, ingeniería, electricidad, entre otros, es posible encontrar una vacante.
  3. Personas proactivas: todo aquel que desee ser funcionario necesita desempeñarse estrictamente en la mayor facultad de sus habilidades. Ser proactivo y, a su vez, mantener al día su documentación como en los casos anteriores.

¿Qué tipos de funcionarios públicos existen?

El concepto de funcionario abarca un amplio número de sectores laborales que necesitan de mano profesional para su correcto funcionamiento. A raíz de ello, se deslindan grupos o categorías para reconocerlos detalladamente:

1. Trabajadores de la Administración General del Estado.
  2. Fuerzas y cuerpos de seguridad en general.
  3. Fuerzas armadas.
  4. Administración judicial.
  5. División sector público estatal.

Como es de entrever, cada funcionario debe pertenecer mayoritariamente a esos grupos mencionados. Dentro de ellos, se sub-categorizan otras connotaciones específicas de acuerdo al sector laboral especializado.

Al mismo tiempo, son grupos que permiten identificar la cantidad de remuneración que recibirá cada figura pública. De igual modo, están sujetos a diversidad de horarios y flexibilidad de los mismos, pero siempre con los mismo derechos y deberes. Por consiguiente, no pueden descuidarse en lo que a sus responsabilidades se refiere.