¿Conoces los diferentes tipos de operadores logísticos?

0

En las diferentes empresas modernas y de vanguardia, es cada día más necesario contratar operadores logísticos que los ayuden en sus diferentes áreas y mejoren los servicios que ofrecen a sus clientes.

Estos profesionales pueden ser más que un simple proveedor. Son capaces de convertirse en socios de negocio dentro de la empresa donde desempeñan sus actividades.

Debido a que asumen totalmente muchas de las responsabilidades dentro de la misma, su labor es compleja y exigente, por lo que se requiere de personal altamente capacitado para estas áreas. Si quieres profundizar más sobre esta temática te recomiendo consultar el blog de Vicent.

Conoce los diferentes tipos de operadores logísticos disponibles hasta el momento

Una de las ventajas de los profesionales en logística empresarial es que pueden desempeñar tareas en diferentes áreas de manera óptima. El tipo de operador que necesites dependerá de los requerimientos que tengan tu compañía y la clasificación en la que se encuentre. Dentro de los tipos de operadores encontrarás:

Operador 1PL (FIrst party logistics)

Para comenzar, son los que gestionan la logística terrestre, es decir, del transporte de la mercancía. Podrás encontrar algunas más especializadas que otras, estas se dedican a diferentes tipos de carga, tanto refrigeradas como congeladas, de diferentes dimensiones y cantidades.

Operadores 2PL (second party logistics)

En este caso, que ofrecen la combinación de transporte y almacenamiento dentro de sus servicios. Generalmente, la empresa contratante es la encarga de gestionar dichos recursos. Al igual que el tipo mencionado anteriormente, en este puedes encontrar compañías especializadas capaces de manejar diferentes transportes, almacenes y modalidades de control de mercancía.

Operador 3PL (third party logistics)

Además de incorporar los servicios de los dos tipos anteriores, integran la gestión y organización de todas operaciones que se relacionan con esas tareas. No obstante, para este tipo el nivel de responsabilidad adquirido es superior, por lo que debe mantener una supervisión constante para garantizar el buen funcionamiento de la cadena.

Operadores 4PL (fourth party logistics)

La diferencia de este con el resto es que se encargará de tomar la responsabilidad de toda la cadena de abastecimiento de la empresa. Significa que va más allá de simplemente ofrecerles almacenamiento y transporte.

Dentro de sus labores se encontrarán: la obtención de recursos, planeación, coordinación, consultoría, control, auditoría y ejecución correcta del funcionamiento operacional. Básicamente, la función de los operadores es encargarse de optimizar todas las áreas que conforman una empresa.

Para ello, necesitan de diversas herramientas de calidad y eficientes para conseguir cumplir con todos los objetivos planteados, adicionalmente, pueden pedir ayuda de operadores 2PL o 3PL para conseguir las metas con mayor rapidez.

Operadores 5PH (fifth party logistics)

Al ser el nivel más alto en operadores, no solo se dedican a ofrecer los servicios de los dos últimos mencionados anteriormente, también se dedican a ofrecer tecnologías y sistemas operativos especializados, cada uno totalmente personalizado de acuerdo a las necesidades del lugar donde desempeñen sus servicios.

Finalmente, la misión es ofrecer prontas respuestas a las diferentes problemáticas que se presenten en la cadena de suministros, tanto a nivel nacional como internacional

Deja una respuesta