Lo que necesitas saber sobre las multas y el SIMIT

0

Tener un coche propio nos brinda muchos beneficios, tener libertad para salir a donde queramos, tener la seguridad de tener un medio de transporte ante un inconveniente y mucho más. Sin embargo, tener un vehículo conlleva cumplir con las normas de tránsito vigentes y cuando no se hace, trae consecuencias. El estado tiene el poder de colocarte una multa cuando infringes las leyes.

En Colombia el SIMIT se encarga de administrar todas las multas emitidas a los usuarios que no cumplen las leyes. Actualmente, puedes saber si tienes alguna multa consultando por tu número de cédula o DNI. En la siguiente página web puedes ver el proceso para hacer tu consulta https://consultasimitporcedula.com/

Arreglos con el SIMIT

El organismo de tránsito en Colombia dispone de ayudas para cancelar las multas por cuotas. Puedes llegar a un acuerdo con el Estado Colombiano en las ventanillas SIMIT que funcionan bajo la supervisión de la secretaria de tránsito. Por ahora solo tienes acuerdos disponibles.

  • Puedes pactar cancelar la multa en menos de 12 meses o cuotas.
  • También, según tus necesidades, puedes pagarlo en más de 12 meses, pero debes llevar contigo a alguien que se haga responsable de cubrir los gastos en caso de que tú no puedas.

Comparendos

Al subir el índice de multas de tránsito y la poca aceptación a los cursos viales, la Secretaria de Tránsito ha permitido que haya ciertos comparendos para los ciudadanos. Actualmente, dispones de 3 tipos de comparendo según la gravedad de tu infracción. Son los siguientes:

Comparendos por correspondencia

El infractor tiene 18 días hábiles para enviar su pago por correspondencia y obtendría un 50% de descuento. Aun en estas circunstancias, debe hacer el curso de seguridad vial. Si pasan entre 19 y 33 días, solo deberá pagar un 75% de su multa.

Comparendos presenciales

Si paga la multa en los siguientes 10 días hábiles en unas de las ventanillas SIMIT, el gobierno le abonará el 50% de la multa y él solo pagará el 50% asistiendo a un curso de seguridad vial. Si pasan entre 11 y 25 días solo obtendrá un descuento del 25% y la asistencia al curso es de carácter obligatorio.

Comparendos en la propia vía

Si el infractor paga su multa en los 5 días siguientes a la notificación, recibirás un descuento del 50% del valor total de la multa y debe realizar obligatoriamente un curso de seguridad vial. Si demora de 6 a 20 días hábiles solo recibirás un descuento del 25% y de forma similar, debe asistir al curso de seguridad vial.

Es necesario destacar que si pasan más de 30 días hábiles y no asiste a ninguna ventanilla Simit o no hace ningún acuerdo con los organismos de seguridad para pagar su multa en cuotas; entonces todos los días que pasen de atraso, se cobrarán intereses sobre el valor de su multa.

¿Y si soy inocente?

Si crees que se ha cometido un error en su caso, el gobierno colombiano coloca a su disposición las oficinas de tránsito para que lleve su caso allí. Los especialistas podrán analizar las pruebas y ayudarlo a tener solución.

Deja una respuesta