Tipos de elasticidad de demanda

En el mundo de la economía, la elasticidad de demanda, es uno de los términos más empleados por empresarios y comerciantes ya que es fundamental para determinar los ingresos que perciba por sus ventas. Establece la variabilidad de demanda de un producto, bien o servicio en el mercado de acuerdo a su precio, es decir, si una empresa sube los precios de sus productos tendrá más ingresos por ventas pero perderá clientela (ingresos), en cambio, si baja los precios, va a tener mayor cantidad de clientes que simboliza más ingresos pero menor ganancia por ventas.

La elasticidad de demanda es la encargada revelar lo fluctuable que son las variables que determinan que el comprador adquiera nuestro producto ante la competencia. Por ende, se puede decir que la elasticidad se encarga del análisis de todos estos factores que se consideran claves para la economía de una empresa.

Así, es capaz de medir los cambios importantes que ocurren en las cantidades totales de producto por los que el comprador está dispuesto a pagar. Estos factores serán los responsables de esas variaciones, como lo son el precio del producto, el ingreso de los consumidores, el precio de los bienes sustitutivos o complementarios o la preferencia de los compradores; tendrán gran impacto en la demanda.

Conoce los tipos de elasticidad de demanda

Ahora bien, como tenemos entendido, la elasticidad de la demanda es variable por lo que va a presentar diversos grados que determinarán el tipo de elasticidad que se presenta en la demanda. Según el portal economía360, vamos a encontrar la clasificación que te presentaremos a continuación:

  • Elasticidad elástica: se presenta cuando ocurre un mínimo cambio en el precio del producto, bien o servicio, lo que produce como consecuencia un gran cambio en la demanda del mismo. Por ende, se considera que el comprador es muy sensible a los cambios de precio, por lo que un aumento o disminución del costo del producto final puede desencadenar una respuesta negativa o positiva del cliente.
  • Elasticidad inelástica: es lo contrario al concepto anterior, ya que en este caso, la variación será mucho más notable, por lo que el cambio en el precio final del producto será de gran magnitud. No obstante, en este caso no notaremos un gran cambio en la demanda. Si existirá un descenso en la cantidad vendida, el cual se compensará gracias a los ingresos obtenidos por el aumento de precio.
  • Elasticidad unitaria o isoelástica: en ella notaremos un reacción proporcionar a la acción cometida, por lo que disminuir el precio producirá un aumento en la demanda y aumentar los precios ayudará a disminuir la demanda del producto, sucediendo  en la misma medida. Por ejemplo, al bajar el precio un 10%, aumentará la demanda en un 20%, lo que ayuda a mantener los ingresos.
  • Elasticidad perfectamente elástica: no es muy común encontrarse este tipo de elasticidad de demanda, ya que es un caso extremo. Solo se hará presente en caso de que la elasticidad del precio de la demanda sea similar, parecida o igual a infinito.
  • Elasticidad perfectamente ineslástica: también será un caso extremo y es muy raro que se presente, siendo el antónimo de la demanda perfectamente elástica. Solo sucede cuando la elasticidad de la demanda es proporcional o igual a cero.

¿Cómo calcular la elasticidad de demanda?

Para poder calcular la elasticidad de demanda, debemos recurrir a una formula matemática, que nos será de gran utilidad para conceptualizarla como una variación porcentual de la demanda de un producto, bien o servicio que se dividirá entre la variación del precio, para obtener un resultado expresada en porcentaje. O sea, tomaremos el porcentaje de la variación de la cantidad de la demanda y lo dividiremos entre el porcentaje del precio del producto, lo que nos dará como resultado la elasticidad de la demanda.

Por ejemplo, si el precio de un frasco de pepinillos en el mercado tiene el valor de $2,30 y la semana siguiente el precio aumenta a $2,35, las cantidades de la demanda disminuirán de  900 millones de envases a 855 millones de envases. Primero debes obtener el porcentaje de la cantidad de demanda que resultará de de la división entre la división de la baja de la demanda entre la demanda inicial, en este caso, primero restamos los 855 millones de la demanda actual con los 9000 millones de la demanda inicial, lo que nos dará como resultado -45 millones de diferencia. A este valor le determinaremos el porcentaje, el cual será de -5% (-45/000×100).

Ahora bien, en el coeficiente inferior, determinará el porcentaje de la variación del precio, para lo que debemos restar el costo inicial con el costo final, es decir, 2,30-2,35 para obtener el valor final de -0,05. Obtendremos su porcentaje, dividiendo entre el precio inicial y multiplicándolo por 100, para obtener -2,27%. Para finalizar, realizaremos una división entre los resultados obtenidos (-5%/-2,17%) para que nos resulte un 2,3% de elasticidad d demanda. Si quieres saber más de economía, no dudes en visitar la página web de economia360.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...

Deja una respuesta