¿Cómo reclamar tu factura impagada?
Muchas empresas o personal autónomo, a lo largo de su carrera profesional, puede ser víctima de un impago de uno de sus clientes. Y, lamentablemente, lo podemos ver a menudo en nuestro negocio. No siempre es fácil reclamar una factura pendiente, por lo que puedes encontrar una solución a tus problemas, y te contamos cómo hacerlo.
Saber cómo gestionar una factura impagada, como prevenir este riesgo y cómo imitar el número de incidencias serán una de las cuestiones que hablaremos hoy. Puesto que en muchas ocasiones puede ser algo molesto reclamar nuestra factura, y no saber cómo defender nuestros derechos de empresarios o de autónomos.
Cesión de facturas a cobrar
Es una operación muy común donde las personas jurídicas pueden seguir su actividad , donde se aseguran un correcto funcionamiento de la misma. Si existe una cesión de factura, el cedente, en este caso la empresa, está en derecho de cobro. Y por otro lado, está el cesionario que es la entidad financiera que aporta el importe necesario para el recibo o la factura.
Si la empresa ha emitido la factura, tiene que contar con la fecha de emisión de la factura y de disponer de una fecha de vencimiento. Si el pago debe ser inmediato, la fecha de vencimiento no es necesaria. En cambio, si la factura no ha sido abonada durante el plazo, es que esta ha resultado impagada.
Existen muchas situaciones que pueden pasar que el cliente no arregle sus deudas. Si es la primera vez, nos pondremos en contacto lo antes posible, con tal de averiguar los motivos. Lo más probable es que sea un error de administración.
¿Qué pasa si el cliente no quiere pagar?
Sin embargo si nos encontramos con un cliente que nos debe una factura, y este, no quiere pagar. ¿Hemos contactado a esta persona, y no quiere pagar una o varias facturas que están impagadas? En este caso tendremos que recurrir a una empresa encargada de cobrar facturas impagadas y pasará el caso a un cobro de morosos o incluso a través de un despacho de abogados, especializados en el cobro de deudas.
Podrás reclamar el pago de tus facturas por vía judicial, siempre y cuando, demuestres la factura, los datos del cliente, el incumplimiento del contrato. Asimismo, si tu empresa recibe esta cantidad de dinero, puedes acudir a la entidad financiera que anticipe dicho pago, aunque este vendrá acompañado de intereses.