Características y diferencias entre aerotermia y geotermia
A la hora de escoger un sistema de calefacción domestica, debemos tener en cuenta las diversas opciones que nos ofrece el mercado, así como las caracterices individuales y las diferencias que existen entre cada uno de ellos para que nuestra elección la más acertada. Ahora bien, dentro de las alternativas más solicitadas en la actualidad vamos a encontrar la aerotermia y geotermia, las cuáles han logrado posicionarse como las más demandadas debido a los increíbles beneficios que nos proporcionan.
¿Cuáles son las diferencias entre la aerotermia y geotermia?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que se realizan los usuarios cuando van a adquirir un sistema de calefacción o refrigeración amigable con el planeta como lo son la geotermia y la aerotermia. Y es que a pesar de que tienes muchas características en común como que ambas utilizan energía renovable proveniente de nuestro medio ambiente, son capaces de producir agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración y son ideales para una vivienda unifamiliar, van a tener diferencias muy marcadas.
La geotermia se trata de un sistema no tan complejo de obtención de energía renovable e inagotable del subsuelo, específicamente de elementos como las aguas calientes subterráneas, el calor producido por las rocas profundas y el vapor derivado del magma. Va a funcionar gracias a un generador o alimentador de energía que se van a encargar de transferir la energía de la corteza terrestre una bomba de calor que se va a encargar de transformar dicho calor en calefacción para las habitaciones de tu hogar.
Es capaz de producir hasta cuatro veces la energía que necesita para funcionar, por lo que van a ser un sistema perfecto para vivienda unifamiliares de gran extensión. Sin embargo, va a necesitar de una extensión de terreno grande y apropiada para poder llevar a cabo el proceso de perforación sonde se instalará el sistema encargado de la extracción de calor, sin necesidad de unidades externas que sean visibles.
Gracias a ella vas a poder cubrir las necesidades de toda la vivienda, proporcionando calefacción, refrigeración y aguas calientes sanitarias durante todo el año. Siendo esta una de sus características más importantes, ya que su funcionamiento no se verá afectado ni será susceptible a los cambios climáticos externos, ya que se alimenta de una energía constante y estable como es el calor subterráneo, lo que te permite disfrutar de la calefacción en cualquier momento del día, cualquier día del año.
Ahora bien, cuando hablamos de aerotermia nos referimos a ese sistema de calefacción que va a transformar el aire del ambiente y la luz percibida del sol en energía para que su bomba de calor funcione correctamente y pueda proporcionar calor a todo tu hogar. Utiliza la energía térmica proveniente de un recurso natural, inagotable y renovable como es el aire para dar funcionamiento a su unidad externa y así funcionar como uno de los mejores sistemas de calefacción ecoamigables del momento.
Gracias a un ventilador que incluye la maquina, va a poder succionar el aire, absorber su energía y transformarla para dar la potencia necesaria para que su bomba de calor encienda y el calor pueda ser transferido por unos tubos a través de toda la extensión de la vivienda. Este debe ser ubica en un espacio fuera de la vivienda donde pueda percibir las corrientes de aire para generar un buen funcionamiento.
Al estar expuesto a los cambios climáticos, y al tener una bomba de calor reversible, va a ser sensible a estos. Es decir, que en invierno va a transformar el aire frío en calefacción para tu hogar, en verano va a transformar el aire caliente en refrigeración, y durante todo el año va a transformar esta energía en aguas calientes sanitarias o ACS. Debes tener en cuenta que su rendimiento va a estar estrechamente relacionado con la cantidad de viento que exista en el lugar donde este ubicada tu vivienda
Por ello, es muchas oportunidades, se recomienda que los sistemas de aerotermia sean instalados en viviendas que se encuentren cercas de las zonas costeras ya que las corrientes de aire y el reflejo del sol serán los suficientes para generar calefacción. Mientras tanto, en otras zonas, los sistemas de geotermia pueden ser más eficaces ya que el suele permite la perforación de forma mucho más sencilla.
¿Cómo elegir la opción perfecta de calefacción para tu vivienda?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la elección de un sistema de calefacción domestico será completamente personal, ya que dependerá de las características de nuestra vivienda, necesidades, el uso que le daremos y de nuestro gusto. Es por ello, que no existe una mejor opción que otra, ya que tanto la aerotermia y la geotermia cumplen cabalmente con sus funciones, convirtiéndose en una alternativa completamente amigable con el medio ambiente y funcional.
Ahora bien, lo primero que debes hacer es considerar las características de tu casa, como la extensión del terreno, las cantidad de personas que viven en ellas, la cantidad de habitaciones que requieren calefacción, las materiales con los cuales está construida, si cuenta con especio para realizar perforaciones en su exterior o si cuenta con el espacio necesario para ubicar la unidad externa, entre muchos aspectos más.
Por otro lado tenemos la frecuencia de uso que le vas a dar a la calefacción, ya que existen hogares que requieren que la calefacción funcione durante jornadas más extensas a diferencias de otras donde el funcionamiento puede variar entre dos a cinco horas. Para los casos de jornadas largas se recomienda la instalación de la geotermia, mientras que para los oteros casos se recomienda la aerotermia.
Para finalizar, tenemos los gustos. Si quieres tener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria durante todo el año, la mejor alternativa para ti es la geotermia, ya que la aerotermia te va a ofrecer un efecto inverso a las condiciones climáticas, es decir, que te proporciona frío en épocas de calor, calor en épocas de frio, y agua caliente sanitaria durante todo el año.