Actividades para enseñar el abecedario
El proceso de aprendizaje de los más pequeños de la casa sabemos que no es tarea sencilla y enseñarle las letras quizá pueda estresarte un poco, sobre todo si aun no van a la escuela. En la mayoría de los casos, se les deja a las maestras esta labor de enseñanza; sin embargo, es recomendable reforzar en casa este aprendizaje sin caer en saturarlos de información, sino a través de juegos y actividades para enseñar el abecedario en las que los niños puedan divertirse y al mismo tiempo aprender.
Si aún están pequeñitos existen muchas actividades divertidas que puedes llevar a cabo para atraer su curiosidad y que resultan perfectas para su aprendizaje, estas deben incluir materiales que ellos puedan manipular fácilmente, que sean divertidos y que les permita aprender de manera muy amena.
En las siguientes líneas te vamos a indicar algunas actividades para dar el primer paso y enseñar el abecedario a tu hijo, lo que será el inicio para que ellos aprendan a leer y a escribir. Estas actividades constituyen una de las primeras lecciones para iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de tu hijo.
Letras de colores para imprimir
Si quieres llamar la atención de tu niño para que aprenda las letras, una de las actividades más les encanta son las letras de colores para imprimir. Estas pueden utilizarse tanto para enseñar las letras como para enseñar nuevas palabras, utilizando los colores para hacer la actividad más sencilla y divertida. Estas deben imprimirse de manera que causen contraste con el fondo, es decir, si optas por un fondo claro las letras deben ser de color oscuro y viceversa.
Las letras para imprimir a color pueden ser de varias maneras, colores lisos, con líneas y muchas variedades, lo importante es que su abecedario para aprender sea llamativo, que los atraiga fácilmente, los divierta y por supuesto los enseñe. Entre estas opciones se tienen las siguientes.
Tipografía delgada
Consiste en un tipo de letra delgada, con diferentes tonos a los cuales se les puede agregar líneas, lunares, en colores más oscuros que el de la letra. Estos motivos llaman la atención de los niños y resultan muy delicadas.
Tipografía alegre
Este tipo de patrón se trata de uno de mayor grosor, en cinco colores diferentes, curvilíneas, colores lisos a los cuales se les añade cuadrados que la hacen ver como relieve. Un diseño muy atractivo y colorido para los niños.
Tipografía clara
Con este modelo de letras para imprimir a color de seguro que a tu pequeño le encantará, son letras grandes legibles, rellenas en cuadrículas que les permite aprender las aprender las letras minúsculas.
Otros tipos de letras de colores para imprimir
Entre las muchas opciones de letras de colores para imprimir se encuentran las letras decoradas, estas comprenden muchos tipos de diseños, algunos de estos modelos son:
Letras adornadas con motivos silvestres
Son letras en minúsculas decoradas con hojas en distintos tonos de verdes, discretas y con un carácter muy especial que despierta el interés de los niños.
Letras adornadas linealmente
Estos moldes están diseñados en letras decoradas con rayas de diferentes colores y grosores, en fondos claros que la hacen resaltar.
Letras adornadas con lunares
Es ideal para letras en mayúsculas, contienen curvas divertidas, por lo general se hacen en fondo negro y lunares llamativos.
Moldes de letras grandes
Se trata de una tipología muy particular, que llama la atención de los niños, su tamaño y su colorido resulta muy atractivo a la vista de los más pequeños, diseño imponente que motivará su aprendizaje.
Moldes de letras multicolor
Se trata de modelo grande con el borde grueso en color negro y fondo en color, con diversas tonalidades, el fondo puede ser matizado o que difumine los colores. Es una plantilla muy atractiva visualmente.
Moldes grandes con dibujos
Estas letras para imprimir a color son de gran tamaño rellena en colores sólidos a los cuales se les añade dibujos de animales, flores, estrellas, en motivos muy delicados que suelen llamar la atención de los más pequeños.
¿Qué otras actividades puedo realizar para enseñar el abecedario?
Son muchas las actividades divertidas que se pueden llevar a cabo para enseñar el abecedario a los niños, el aprendizaje debe ser muy divertido, aprovechando el gran potencial que tienen los más pequeños para aprender de manera más rápida. Siguiendo con el patrón de las letras, veamos algunas otras actividades que también puedes ejecutar para fomentar su aprendizaje.
Aprende con la Astronomía
Si a tu pequeño las estrellas, el sistema solar y el espacio estas actividades han sido diseñadas pensando en el. Practica la las letras con tarjetas con motivos inspirados en las estrellas, con los nombres de estrellas, planetas, y todo lo que se refiera al espacio, como cohetes, luna, astronauta, nave, y más. También puedes optar por un cuaderno en el cual dibujes los trazos de las letras y que el pequeño los vaya siguiendo o repasando, esta actividad resulta excelente si el niño se va a iniciar en la escritura.
Dibujos de letras
Esta actividad también resulta divertida para los niños, y consiste en dibujar las letras para los pequeños puedan rellenar con colores, a ellos les encantará y aprenderán a respetar los límites o bordes de las letras sin salirse. Esta actividad, además les ensañará a mantener el orden y la disciplina.
Consejos finales
El aprendizaje de los niños no solamente incluye el enseñarles a leer y a escribir, también es muy importante enseñarles valores, que aprenda a respetar los límites y espacio de las demás personas. También resulta beneficioso encontrar juguetes con los cuales ellos se sientan identificados y que desarrollen su imaginación.
Otro aspecto es enseñarles a ser tolerantes con las demás personas, que ellos entiendan y guarden respeto a otras personas, que existen personas diferentes, pero somos iguales.