El CDRA presenta un nuevo Plan Estratégico con el objetivo de recuperar los vuelos perdidos

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas realizó una reunión extraoficial, de la cual salió como resultado la presentación de un plan estratégico cuyo objetivo principal es la reactivación de los vuelos que se han visto suspendidos con motivo a la pandemia del Covid-19 y a la medida sanitaria que se lleva a cabo en todo el mundo.

La parálisis total del transporte aéreo representa grandes perdidas de dinero y retrasos en procesos habituales propios de la actividad aeroportuaria, por lo que se ha tomado la medida de trazar planes de acción que contemplen los años 2021–2024, con la finalidad de recuperar, dentro de lo posible, lo que ha significado el paro más grande de la historia.

El plan expone básicamente factores claves de oferta y demanda de vuelos, evaluando por supuesto la sostenibilidad de los mismos, poniendo como punto principal la seguridad sanitaria tanto de los pasajeros como de los trabajadores de los aeropuertos. Comprendiendo que es necesario segmentar y valorar los tipos de vuelos y de pasajeros.

Encuestas arrojaron que el grupo más grande viajeros responde a motivos familiares, ocio, amistad, turismo, debido a que las empresas se han mantenido a flote gracias al teletrabajo, lo que quiere decir que los pasajeros en su mayoría no responden a eventos de negocios, por lo que es un punto focal el hecho de que estas personas deban costear, aparte del pasaje, eventualidades como pruebas PCR, vacunaciones, entre otras.

Medidas de contingencia para el uso del transporte aéreo

Es fundamental mantener la vigilancia en esta nueva modalidad, de esta manera se garantizará seguridad y accesibilidad a todos los viajeros, pues el objetivo es que las personas puedan desplazarse tranquilamente acatando todas las normas de bioseguridad tanto del país de origen como el país de destino, simplificando rutas y procesos.

La conectividad entre 19 hubs mundiales es uno de los objetivos que persigue esta propuesta, ya que estos sirven como escala para que la persona pueda acceder a cualquier destino. Muchos de estos ya se encuentran operativos y con rutas directas, mientras que otros trabajan en su pronta reactivación, que se estima sea en un corto plazo.

La búsqueda de oportunidades se convierte en el segundo objetivo de este plan, pues es de suma importancia seguir mostrado competitividad frente a otras opciones de vuelo, informar activamente la activación de rutas para convertirnos en opción para el viajero. Una de las potenciales ideas es la de retomar los cruceros en la capital catalana.

Basado en esto, se ha decidido segmentar los destinos, creando rutas con diferentes prioridades para brindarle un abanico de posibilidades al usuario y hacer de su recorrido el más optimo posible, los destinos escogidos cumplen con la premisa de promover la reactivación, es decir, podrían llamarse rutas comerciales.

Comenzamos con la conectividad prioritaria que engloba 14 destinos: en Norteamérica, Chicago, Miami, New York, Los Ángeles, Toronto, San Francisco, Atlanta y México  DF. En América del sur, Lima y Sao Paulo. Y en Asia, Beijing, Shanghái, Hong Kong y Seul.

En cuanto a la conectividad adicional, la cual ofrece solo 6 destinos a sus pasajeros, están los norteamericanos como Montreal, Boston y Washington, los destinos de Asia que son Islamabad, Lahore y Amman, y un solo destino en América del Sur que es Santiago de Chile. Para finalizar, las Nuevas conexiones solo ofrece 3 destinos: Delhi, Tokyo, Texas (Dallas/Huston)

Una vez definidos los destinos, con base en ellos se realizó una hoja de ruta que busca recuperar el trafico de conectividad que era habitual antes de la pandemia del Covid 19, ofreciendo nuevas oportunidades de mercado para operadores y aerolíneas, cosa que se traduce en mayores opciones para el cliente final que es el pasajero.

Por otro lado, se evalúa el flujo de viajero por vías tradicionales y la posibilidad de abrir unas totalmente nuevas y de esta manera ampliar el mercado aéreo, no solo hablando de rutas, sino de la optimización del tiempo, a mayores opciones, mayor oferta de recorridos diarios, mayor movilización de personas. Una apuesta de oferta demanda.

Por supuesto que todos estos planes van a depender estrechamente de las restricciones y flexibilizaciones de los diferentes gobiernos, según sea el caso, pues es entendible que la estabilidad de la pandemia no es la misma en todos los países del mundo, es por ello que se fija como fecha limite el años 2024, con la convicción de ir observando la evolución del Covid 19.

La comunicación es fundamental para la recuperación del transporte aéreo

Ciertamente varias aerolíneas a nivel mundial se han comenzado a activar paulatinamente, frente a la gran caída que han sufrido, los cambios han sido pequeños pero significativos frente a las grandes cifras de perdidas, pero no es un secreto que ha sido un proceso lento que ha comenzado con conexiones con América, Asia, El Oriente Medio y África.

En estos momentos sigue siendo una incertidumbre, tanto para viajeros como para las aerolíneas tener clara cual va a ser la verdadera ruta estipulada y los protocolos a seguir para proceder a la compra de los boletos, pues se han mantenido los vuelos puntuales y viajes fortuitos de momentos, debido a que se depende de la fluctuaciones que registre la pandemia.

Lo importante de todo esto es que si usted está pensando en viajar, en planificar alguna salida de su país, póngase en contacto constante con la aerolínea de su preferencia y vaya haciéndole seguimiento a las rutas, salidas y llegadas, horarios, de esta manera podría aprovechar ofertas que les serán útiles según sus requerimientos.

Por ahora puede tener la tranquilidad y esperanza que se esta trabajando en la activación del trafico aéreo al que ya veníamos acostumbrados, ciertamente tomara un tiempo incalculable volver a ese ritmo, pero lo importante es saber que ya se están tomando medidas al respecto.

Por lo pronto siga tomando medidas de bioseguridad y si piensa viajar, no está de mas realizarse sus chequeos médicos. Recordemos que la priva PCR se volvió requisito indispensable para transitar el mundo, así que no está de más ir adelantando el proceso, de esta manera se ahorrará dinero, tiempo y malos ratos.

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Jose Manuel Hurtado Sierra

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