Beneficios del test Eneagrama

A pesar de que este test es considerado como una de las pruebas más antiguas del mundo de la psicología, en la actualidad ha obtenido mayor auge debido a los múltiples beneficios que va a otorgar con su realización. Se caracteriza por ser una de las más eficientes y acertadas, además de ser muy sencilla y práctica a la hora de analizarla. Es la herramienta más importante para el autoconocimiento, crecimiento personal, desarrollo humano y el contacto con nuestro ser interno.

Este test psicológico acarreará muchos beneficios

El test de eneagrama se puede definir como un método psicológico utilizado para clasificar la personalidad de un individuo, esto será posible gracias al conocimiento que tenemos de nosotros mismos a través de las experiencias vividas. Consiste en una especie de guía espiritual o manual que nos expone una especie de instrucciones de la condición humana que se van a resumir en un total de nueve tipos de personalidades distintas o eneatipos.

Estas personalidades se encuentran numeradas del 1 al 9, donde van a tener nombres y características distintas. Cada una de ellas simboliza una pasión o aspecto dominante que va a permitir que se distingan y resalten las diferencias personales que existen entre todas. Cada persona va a poseer las nueve pasiones en su ser, no obstante, una de ellas será la dominante y la que determine la personalidad o los rasgos del individuo. Por ende, será indispensable que conozcamos nuestra pasión principal, y el test eneagrama nos ayudará en la tarea.

Ahora bien, una de las razones por la que ha ganado mucha popularidad y valoración en la psicología, es porque va a proporcionarle múltiples beneficios a la persona que se sumerja en esta increíble guía espiritual y personal. Sin duda alguna, uno de sus ventajas más resaltantes es que va a ayudar a las personas a conocerse mucho mejor, ya que después indagar acerca de sus enatipo, podrá identificarse con las emociones, valores, sentimientos y perspectivas correspondientes a su tipo.

El autoconocimiento será clave para mejorar muchos aspectos de nuestra personalidad, para así trabajar los elementos con los que no nos encontramos cómodos y potenciar aquellos que determinan nuestra esencia. Asimismo, vamos a descubrir nuestras conductas inconscientes que muchas veces pasamos por alto o simplemente no notamos. Nos será de gran utilidad para comprender nuestras motivaciones profundas.

En cuanto a la liberación de pensamientos negativos, erradas o limitantes que solemos establecer en nuestra conducta para con el trato con las demás personas o con nosotros mismos. Al comprender, aceptar y analizar tu personalidad, este procedimiento será mucho más sencillo y satisfactorio, al darte cuenta de que podrás evitar hacer daño o hacerte daño.

También se caracteriza por ayudar a desarrollar la sabiduría e inteligencia emocional en cada individuo, esto se debe a que al aprender de las características de tu pasión dominante y de tus motivaciones recesivas para mejorar tus comportamientos, toma de decisiones, pensamiento, sentimientos y demás aspectos emocionales que te permitan establecerte como un individuo emocionalmente sano.

Los nueve modelos mentales del test Eneagrama

Etimológicamente, la palabra eneagrama proviene de griego donde “enea” simbolizará el numero nueve y “grama” se refiere a líneas, por lo que se puede traducir como nueve líneas, en este caso, nueve personalidades. A pesar de que cada individuo va a poseer una personalidad única e irrepetible, estos modelos vas a representar esqueletos mentales genéricos. Estas describen pensamientos, creencias, valores, prioridades, aspiraciones, perspectivas y demás cualidades.

• Eneatipo uno, el reformador: personas ordenadas, meticulosas, éticas, perfeccionistas, realistas, nobles, justos, impacientes, sabios. Temen el cometer errores, les gusta enseñar y mejorar las situaciones.
  • Eneatipo dos, el ayudador: sinceros, amistosos, generosos, sentimentales, aduladores, altruista, comprensivos, abnegados, obsequiosos. Le gusta ayudar a los demás para sentirse necesitado, no reconoce sus propios problemas y ama a las personas y a sí mismo.
  • Eneatipo tres, el triunfador: adaptable, atractivo, encantador, ambicioso, competente, enérgica, competitiva, autenticas, inspiradoras. Se preocupan por el progreso personal, por su imagen y por el que digan los demás
  • Eneatipo cuatro, el individualista: reservado, callado, sensible, introspectivo, romántico, sincero, demostrativo, caprichoso, tímido, inspirador, creativo. Son introvertidos y les cuesta desenvolverse en ambientes con mucha gente para evitar sentirse vulnerables.
  • Eneatipo cinco, el investigador: cerebrales, vehemente, curioso, perspicaz, independiente, innovador, nervios, visionarios, vanguardistas, despabilados. Les gusta maquinar nuevas ideas, son desligados y poseen una perspectiva muy visionaria.
  • Eneatipo seis, el leal: comprometidos, seguros, trabajadores, responsables, confiables, nerviosos, indecisos, desafiantes, rebeldes, independientes, desconfiados, valientes. Son muy seguros de sí mismos, ayudan a los débiles y son cautelosos.
  • Eneatipo siete, el entusiasta: optimista, versátil, espontaneo, animosos, prácticos, indisciplinados, desorganizados, impulsivos, alegres, agradecidos. Son personas que siempre están en busca de nuevas aventuras, por lo que la monotonía no va con ellos.
  • Eneatipo ocho, el desafiador: dominante, poderoso, fuerte, capaz, imponente, protector, ingenioso, decidido, orgulloso, dominante, retadores. Están acostumbrados a que el mundo gire a su alrededor y les gusta ayudar.
  • Eneatipo nueve, el pacificador: humilde, conformista, confiado, estable, bondadoso, indómitos, abarcadores, acomodadizos, complacientes. Su don es unir personas y preservar la paz, evitan a toda costa el conflicto y poseen problemas de pasividad.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...