Bienvenida de semestre II de 2012

La semana pasada fue la primera clase de Informática educativa II y el grupo está compuesto por un conjunto uniforme de niños y niñas con muy buena actitud. Espero que éste semestre hagamos un gran trabajo y podamos decir al final que alcanzamos todos nuestros objetivos y aprendimos a describir y hacer muchas cosas en el ámbito educativo mediado por la tecnología.

Este semestre intentaremos nuevamente hacer un recuento de nuestras clases en éste blog, les recuerdo que la primera vez que intentamos hacer ésto fue en el segundo semestre de 2011, el cual fue víctima del conflicto entre estudiantes y gobierno en la reforma de la actual ley de educación superior. Si no tenemos inconvenientes, podríamos tener una buena base de conocimiento en este blog este semestre.

Invito a mis estudiantes (y a cualquier lector/a) a que propongan discusiones, enlaces y aportes a los temas de cada semana para que enriquezcamos nuestra experiencia en la materia.

Finalmente, dejo el archivo del plan de estudio y evaluación que leímos en la primera clase como de costumbre.

Publicado en clase | Deja un comentario

Criterios de evaluación del trabajo final

A continuación les describo los objetivos y criterios de evaluación para el trabajo final, que quedamos de entregar y calificar el próximo martes (marzo 6/2012) en horario regular de clase en la sala de siempre.
Objetivo: Crear una webQuest que ayude a un profesor a aplicar los conceptos de la enseñanza para la comprensión al diseño de un tema para enseñar a sus estudiantes. Para mayor información y ejemplos sobre WebQuests usen el sitio http://webquest.es/, el presente proyecto es una tarea del diseño.
Tarea: Entregar y mostrar durante la sesión del Martes 6 de Marzo de 2012 una serie de páginas web enlazadas entre sí a manera de WebQuest. Todas las páginas deben tener una apariencia estructural consistente (elementos visuales comunes, p. ej.: un menú de navegación, piés de página, etc.), tener enlaces entre sí y tener elementos adicionales como imágenes, videos o presentaciones incrustadas.
Criterios de calificación:
  • Completitud: El contenido de las páginas debe describir los elementos de la enseñanza para la comprensión descritos en el libro y vincularlos a la tarea que debe realizar quien haga la webquest.
  • Conocimiento: Al momento de la sustentación, deben demostrar que entienden lo que hicieron. Si yo les hago una solicitud de modificación pequeña a algún elemento HTML deben hacerla sin tardar más de 5 minutos.
  • Técnica: Ninguna página puede tener imágenes demasiado pesadas (más de 500KB), los colores deben ser consistentes con algún diseño, todos los enlaces e imágenes deben funcionar bien en cualquier navegador, PC u origen (USB, Disco duro, CD, etc.). La visualización no puede depender del computador (las fuentes raras son dependientes del Pc en el cual se visualizan).
  • Navegabilidad: Desde cada página individual debe ser posible irse hacia las otras, de manera que el lector no se pierda en la navegación. Debe existir un enlace visible, integrado al diseño del sitio con el que siempre se pueda regresar al inicio. Para el lector debe ser visible qué sección del contenido se encuentra leyendo/visualizando.
  • Creatividad: Pueden usar elementos incrustables (embedded) de los sitios listados en la lista de recursos adicionales, así como imágenes que encuentren en Internet o que uds mismos creen. Los recursos adicionales (música, video o imágenes) deben ayudar al lector a entender lo que se expone en la página en la cual está el recurso.
  • Reconocimiento: Siempre que se copien recursos de algún sitio web (texto, imágenes, video, música, etc), se debe declarar claramente quién es el dueño original del recurso o, mínimanente, de dónde se obtuvo (URL del sitio web o del recurso original). La lista de URLs o reconocimientos pueden estar indicados en el texto, en un pie de página o en una página aparte en el trabajo final.  Descubrir un recurso copiado sin reconocimiento afectará negativamente la calificación del trabajo. El contenido no puede tener más del 30% de contenidos copiados (incluso si se reconoce la autoría de terceros). Fuentes de información con autoridad oficial serán valoradas más que fuentes no oficiales.
  • Incumplimiento: Cualquier incumplimiento a los lineamientos planteados en éste documento, afectará negativamente la calificación del trabajo.
Recursos adicionales:
Publicado en ejercicios | Deja un comentario

Hoja de cálculo en educación

Relacion hoja de calculo-docenciaÉste es el resumen de la contextualización del estudio de la hoja de cálculo en educación como se ve en la materia Informática Educativa II. Disfrútenlo.
Sigue leyendo

Publicado en clase | Etiquetado | 3 comentarios