Información y variables

Dentro de los ejercicios de la materia Informática Educativa, he propuesto a mis estudiantes que hagan un resumen de mis clases. A continuación les presento el resumen de dos de ellas para la clase de la 2a semana del semestre II de 2011, luego del texto mis observaciones.

Este semestre en la asignatura de informática educativa 2, abordaremos en las primeras semanas el tema de programación, para empaparnos un poco de su contenido se habló sobre los términos: datos, información y conocimiento, los cuáles nos permitieron llegar al de “variable” y así acondicionar la clase para la explicación al grupo sobre este tema, utilizando como base matemática los algoritmos, contando con ejemplos cotidianos como la receta del arroz, y desde fórmulas para calcular el área de figuras geométricas hasta chistes, todos estos ejemplos con el fin de solucionar un problema o una familia de problemas, trabajando con datos impartidos por el usuario y los impuestos por el programa que manejamos, en este caso DFD (diagrama de flujo de datos) con la aplicación de algunas funciones que aprendimos a reconocer del lenguaje de programación.

Rescatando alguna información importante se expresó el valor de usar bien las comas y comillas simples, la importancia de distinguir las diferentes instrucciones al introducir ya sea letras o números, entre otras cosas que contribuyen en nuestro proceso de aprendizaje y de solución de problemas no sólo en el programa sino también en nuestro día a día.

Laura Melisa Rotavista
María Angélica Patiño

Observaciones

En la clase hicimos énfasis en la diferencia que existe entre datos, información y conocimiento o sabiduría, para una mejor definición recomiendo la página Diferencia ente dato, información y conocimiento, del sitio gestiondelconocimiento.com.

Sobre los algoritmos, y el hecho de que el curso sólo se centra en el uso de las variables como eje para dirigir las decisiones de un usuario, estudiante en nuestro caso, nos concentramos en decir que los programas requieren datos para funcionar y que éstos pueden provenir de tres fuentes principales:

  • El usuario: la persona cuyo contexto es desconocido quien interactúa con el programa.
  • El programador: la persona que escribe el programa, quien debe decidir ciertos datos específicos que no cambiarán una vez que el programa ha sido escrito.
  • El entorno: las capacidades del programa para obtener autónomanente datos adicionales cuando sea necesario, por ejemplo de una base de datos, de Internet o de sensores si hablamos de programas en dispositivos especializados.

Adicionalmente a estas fuentes, también existirán datos intermedios los cuales habrá que recordar temporalmente durante la ejecución de un programa, por ejemplo para hacer cálculos intermedios que se usarán después en otras computaciones más complejas. Estos datos intermedios, serán conocidos sólo por el computador dado que dependerán de los datos proporcionados por los usuarios, así que hay que prever cómo manipularlos durante la ejecución del programa.

Si bien la redacción es muy buena, al resumen propuesto por las estudiantes le falta información importante, por ejemplo la definición de variable. En la clase definimos la variable como un nombre (identificador) para cierto tipo de dato desconocido contenido en alguna parte de la memoria que será manipulado mediante el nombre de la variable.

Los ejemplos que vimos en clase, fueron los de la página introducción a los algoritmos, en la coctelera.net.

Finalmente, se hizo una introducción a los diagramas de flujo y a la creación de programas básicos mediante DFD [Descargar], por ejemplo, creamos programas para algunos de los algoritmos de la página de la coctelera, p. ej.: hallar el área de un cuadrado, de un círculo y finalmente, exploramos la creación de un programa que solicite el nombre del usuario y cuente un chiste cuyo protagonista es el usuario mismo. ¿Los puede volver a hacer sin mirar sus apuntes?.

TAREA: Investigar las fórmulas para hallar las áreas de las siguientes figuras geométricas y hacer un programa que pida los datos necesarios en cada caso e imprima en la pantalla el resultado del cálculo para cada figura (hay que hacer 5 programas distintos, uno por cada figura).

  1. Triángulo: Pedir al usuario la longitud de la base y la altura.
  2. Rectángulo: Longitud de la base y la altura.
  3. Paralelogramo: Longitud de la base y la altura
  4. Elipse: Longitud de los dos semiejes.
  5. Polígono regular de 5 o más lados. Pedir longitud del lado, menor distancia entre el centro y cada lado (apotema) y la cantidad de lados.

Pregunta: ¿Qué hay que hacer para que los programas anteriores no den como resultado sólo datos sino información?, ¿Cómo usaría éstos programas para enseñar?.

La tarea no es calificable pero podría caer en un quiz.

Esta entrada ha sido publicada en clase y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Información y variables

  1. María Angélica P dijo:

    Bueno, las observaciones del profesor son más bien el resumen completo de toda la clase, aunque sea se intentó redactar algo para los compañeros de clase…Ahora sigue la tarea, creó que llegare con bastantes preguntas a la clase o no.

    • Erika Villamil dijo:

      Lo peor de todo fue que a mí no me llego el correo que se suponía que mandó el profesor. No entiendo que pasó, solo hsta ahora que me pude comunicar con una amiga. Profesor porfavor verifique mi correo!

  2. paola andrea roman dijo:

    pues la verdad la clase se torno buena pero por lo que respecta a mi se me hace un poquito complicado entender bien de como hacer los ejercicios, si no fuese por juan esteban santa no se como los hubiese hecho.

  3. leonardo pablo razzitte dijo:

    nesecitaria saber como se realiza el siguiente problema que me dio el profesor de informatica y pasarlo a diseño
    dice. se ingresa a una variable y se debe decir si la misma es positiva , negativa o igual a cero no se como se realiza desde ya muchas gracias

  4. María Angélica P. dijo:

    Bueno compañeros necesito su ayuda, el ejercicio 4 y 5 tienen su maña… neccesito colaboració en la formula de sacar dos letras finales del nombre…he intentado en lo posible pero no le encontrado la pata al gato. quien lo resolvió ya.
    Aunque sea den pistas para terminarlo, pues que tal que caiga en el parcial, ahí si me da guayabo :S
    según el profesor es algo sencillo… la amenaza se cumplio, hay que reblujar la cabeza pensando en la solución.

    • María Angélica P. dijo:

      hasta el momento tengo las misma formula
      final_letras: substring(nombre,len(nombre),2).
      pero el len() solo parte de la ultima letra, hay que buscar la forma de que empieze de la penúltima.(según profesor)
      quiero participación en el foro :O

Deja una respuesta