Surge simultáneamente a la revolución de la información y de la comunicación; esta revolución cambio la forma de adquirir contenidos ya que lo que antes se encontraba solo en una biblioteca ahora lo encontramos en la internet, hay que tener en cuenta las necesidades y los comportamientos sociales cambiaron totalmente y en el campo del aprendizaje el cambio más notorio fue que ya no era necesario intelectuales especializados en un tema porque gracias a esta revolución, la información circula de un lado a otro y se almacena de tal manera que cualquiera puede acceder a ella y comprender. Aquí se muestra una de las rupturas más grandes del paradigma de que el maestro es el único poseedor de la información.

Los modelos que antes se tenían (conductista- escolástico) basados en proposiciones verdaderas desde el comienzo y que sirven de argumento para la deducción o sencillamente axiomas o filosofía de la verdad cambiaron con esa revolución sustituyendo los anteriores modelos conductista y escolástico con el modelo positivista cuyo objetivo principal es educar con base en la libertad, la experiencia y la lógica entendiendo la educación como un conjunto de hábitos adquiridos por medio de la actividad y el ejercicio oportunamente estimulado utilizando una metodología que fundamenta todo el conocimiento ha través de hechos tal como se dan en la experiencia y dando al maestro un rol de investigador participativo que experimenta y buscar verdades útiles e inmediatas. También, con este modelo llegaron transformaciones en el modelo pedagógico como el trabajo en equipo, en pensamiento crítico, el liderazgo, la resolución de problemas y se fortalecieron las habilidades comunicativas.

REVOLUCION EDUCATIVA

Fecha Publicación: 27 septiembre, 2010 • 17:51 • Sin categoría

Deja una respuesta