SER CRONOPIO

Cortázar sobre Cronopios:

-Leonardo Ramírez Martínez

Tesis de un Cronopio: La presente tesis emerge de una urgencia: reconciliar la razón y el sentir, en un esfuerzo por armonizar la relación cultura-naturaleza. Se configura a partir del pensamiento complejo, y de un sentir, desde la Estéticas Expandidas, la tierra, la naturaleza que somos, propuesta del Pensamiento Ambiental Sur, liderado por la Maestra Ana Patricia Noguera. Esta obra surge como una propuesta de resistencia que es fundamental construir hoy en el ámbito de la Administración, ante la crisis ambiental que surge y expresa la profundidad de la crisis civilizatoria, la caída, el ocaso de occidente y especialmente, de la Modernidad industrializadora de la Tierra. Finalmente, esta investigación explora las reconfiguraciones de la organización-empresa. Es un escrito que emerge desde configuraciones distintas y, por ende, se teje desde diferentes espacios-tiempos, no pretende ser un proyecto finalizado, sino la evidencia de un devenir en la reflexión que continúa en la vida.

ADVERTENCIA A LOS FAMAS: NO ES UNA TESIS, DESDE SUS LÓGICAS.

– Skepsis

Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va arrancar pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz. La flor piensa: «Es como una flor.» (Cortazar, 1962)

El presente texto empieza en detener la mirada ante los fenómenos actuales, desde el Ser Cronopio, en medio de un mundo dominado por Famas crueles y esperanzas cómplices. Es una vocación a respetar, acariciar la naturaleza representada en una flor, danzar para habitarla. Para, finalmente, dormir envuelto en una gran paz.

– ¿Definición de Cronopio?

Definir un cronopio sería a pura pérdida, definitivamente un cronopio no tiene definición. Pero si es un poco menos confuso identificar a los cronopios. Son seres extraños en una sociedad plenamente dominada por lógicas famas (productividad, rentabilidad, adaptación a las enfermedades culturales), un cronopio se identifica por ser Otro, por tener angustias por la relación con el otro y lo otro. Se identifica porque asiste a espacios-tiempos que los famas consideran inoficiosos y poco rentables, momentos que las esperanzas resisten por temor o falta de entrega.

La manera de identificar un cronopio es reconociendo las diferencias radicales con los famas y las esperanzas. El Semillero Cronopios en un espacio-tiempo de reunión de Cronopios que se unen en un Nos-otros y desde allí poner en cuestión las dinámicas sociales, cuando se asume el Ser Cronopio es común sentirse en la soledad del mundo fama, es satisfactorio reunirse y encontrarse con otros cronopios… para Reencantar el mundo.

– Cuento Cronopio

Informe final. Experiencia fama

Cuando un cronopio se condena a un trabajo fama sufre profundamente. Empieza a inventar sus momentos nada compatibles con lógicas famas, llega en otros tiempos a reuniones fama porque su reloj alcaucil no está sincronizado con relojes famas, busca otros cronopios para bailar aunque sean horarios laborales, busca esperanzas con quien hablar, nunca puede terminar informes porque sus deseos están en la poesía. Cuando un cronopio se condena a un trabajo fama siente una desdicha de no poder ser, Cuando un cronopio se condena a un trabajo fama no dura mucho.

– Leo.

Nuestras Líneas de Investigación

Complejidad y Organizaciones

Reflexión epistemológica del pensamiento administrativo

Responsabilidad social empresarial y organizacional