ESTUDIANTES CDR EN PASANTÍA GUADALAJARA MÉXICO

Maritza Alzate y Daniela Oviedo estudiantes de octavo semestre del programa Ciencias del Deporte y la Recreación nos cuentan sobre su experiencia académica en la pasantía Guadalajara- México.

En el mes de Enero iniciamos el semestre en la Universidad de Guadalajara, en el centro Universitario CUCEI, en el programa Cultura Física y Deporte, desde entonces hemos vivido muchas experiencias diferentes en todos los ámbitos, desde el nivel académico, la metodología y normas para estudiantes y profesores. Dentro de las oportunidades que nos da el intercambio es el poder contrastar la formación educativa que imparte la UTP con el de la U de G, permitiéndonos valorar el nivel educativo superior que tenemos en nuestra institución, ya que puede ser comparada con una de las mejores universidades de México.

Decidimos aprovechar nuestra estadía acá para aprender sobre temáticas que no tenemos en nuestro programa, como por ejemplo, educación física para población especial, lesiones y primeros auxilios, terapia física, etc. Tuvimos la oportunidad de mostrar acá un poco de lo que hemos aprendido en cuanto a recreación, siendo el programa CDR fuerte en este campo, mientras que Cultura Física y Deportes tiene como fuerte rehabilitación y otros aspectos como salud y administración. También participamos en la media maratón realizada en Guadalajara, con la función de realizar masajes de recuperación a los deportistas.
En cuanto al ámbito cultural y social, a pesar de que México es un país muy similar a Colombia, las costumbres, los modismos y la gastronomía son muy diferentes. Su gente se destaca por ser muy amable y hospitalaria. Desde que llegamos todas las personas han tenido la disposición de ayudarnos en lo que necesitemos. Podríamos decir que lo fuerte de México es la cultura, la naturaleza y la gastronomía. Lugares mágicos visitamos, de los cuales nos llevamos gratos recuerdos. Entre los sitios maravillosos que hemos conocido está la Huasteca Potosina, Huasteca Hidalguense, Pirámides de Teotihuacán y mundo Marino, en este último conocimos un poco sobre terapia con delfines para diferentes patologías como Síndrome Down, Autismo, Discapacidad motriz, entre otros.
Esto es a modo general lo que hemos vivido, obviamente queda mucho más por contar. En definitiva, realizar un intercambio académico es una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras a nivel personal y profesional.
Muchas Gracias
Maritza Alzate y Daniela Oviedo

IMG_20150223_111807385_HDR
IMG-20150223-WA0021

Maritza Alzate y Daniela Oviedo M. Pasantía Guadalajara – México

Maritza Alzate y Daniela Oviedo M.
Estudiantes CDR en Mexico
Juliana Guzmán Vergara