La legislación colombiana diferencia dos tipos de investigación: la investigación productiva (“propiamente dicha” o “en sentido estricto”) que es el proceso sistemático y crítico de creación del conocimiento que tiene como finalidad expandir la frontera del saber (Universidad Tecnológica de Pereira, 2012). La segunda, es la investigación formativa que es el proceso de aprender a investigar y que tiene como base la cultura investigativa, que es “toda manifestación  cultural,  organizaciones,  actitudes,  valores,  objetos,  métodos  y técnicas,  todo  en  relación  con  la  investigación,  así  como  la  transmisión  de  la investigación o pedagogía de la misma.” (Restrepo Gómez, 2007)

El fomento de la cultura investigativa, implica los siguientes cambios curriculares.

• Relación docente-estudiante-conocimiento: pasar de la simple y fría transmisión del conocimiento hacia la construcción conjunta y humanizada, donde el docente debe comunicar la pasión por el conocimiento y el estudiante convertirse primero en un lector crítico de textos científicos y luego sí desarrollar las competencias necesarias para realizar investigación científica.
  • Relación docente-investigación: la docencia debe estar íntimamente ligada al desarrollo científico de la disciplina respectiva y su relación con las demás.
  • Relación institución-investigación: la Institución debe tener claras políticas de fomento a la conformación de comunidades académicas y científicas que construyan conocimiento.
  • Relación contexto-investigación: la investigación debe estar unida a la extensión con fin de aportar a la solución de los problemas del entorno, y las comunidades científicas locales deben hacer parte de redes académicas nacionales e internacionales. (Tamayo y Tamayo & Restrepo Alzate, 2007)

En la literatura se encuentras tres acepciones para “investigación formativa”, que encajan dentro del sentido que el Comité Nacional de Acreditación da a la misma.

• Investigación exploratoria: comprende la revisión de la literatura científica para evidenciar vacíos en el conocimiento que pueden convertirse en problemas de investigación de futuros proyectos.
  • Formación en y para la investigación: consiste en la facilitación del aprendizaje de la epistemología y metodología de la investigación.
  • Investigación para la transformación en la acción o práctica: es la que se realiza sobre los programas de desarrollo que se están realizando para buscar su cualificación.

En lo anterior se observa que la investigación formativa, a diferencia de la productiva, puede limitarse al ámbito local, es decir, no requiere que sus resultados sean relevantes para las comunidades académicas internacionales, pero sí para las locales y para la solución de problemas reconocidos del entorno. (Hernández, 2003)

Bibliografía

Hernández, C. A. (2003). Investigación e investigación formativa. Nómadas, 183-193.

Restrepo Gómez, B. (2007). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación cientifica en sentido estricto. Obtenido de Hemeroteca Universidad del Tolima: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6674.pdf

Tamayo y Tamayo, M., & Restrepo Alzate, M. d. (2007). Cultura investigativa en la universidad – CNA. Cali: Universidad ICESI. Disponible desde: https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/5339/1/Cultura_ investigativa_Universidad.pdf.

Universidad Tecnológica de Pereira. (06 de mayo de 2012). Investigaciones, innovación y extensión. Obtenido de Plan de Desarrollo Institucional.: http://www.utp.edu.co/pdi/investigaciones.htm

deacuerdo a lo anterior, se dice que la investigación es el proceso sistematico y critico de creación de conocimiento.

Comprende las asignaturas:

Segundo semestre

• Filosofía e historia del Deporte y la Recreación.

Tercer semestre

• Epistemología.

Sexto semestre

• Informática.

Séptimo semestre

• Estadística.

Octavo semestre

• Seminario de Investigacion I.

Noveno semestre

• Seminario de Investigacion II.

Décimo semestre

• Trabajo de Grado.