Derechos de Los Niños: Colombia, el Mundo, las TIC

20 de noviembre de 1989, es ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 44/25, la convención sobre los Derechos del Niño. Dicho documento, que consta de 54 artículos, se adoptó y dejó abierto a la firma por los diferentes países. Dicho articulado entró en vigor el día 2 de septiembre de 1990.

Para la formulación de esta convención, se tuvo en cuenta que la necesidad de proporcionar al niño una protección especial; había sido enunciada en la Declaración de los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General (ONU), el 20 de noviembre de 1959 y la Declaración de Ginebra de 1924 sobre Derechos del Niño.

También que fue reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 23 y 24), en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 10) y dentro de los estatutos e instrumentos pertinentes de órganos especializados y organizaciones internacionales que se interesan por el bienestar del niño.

Teniendo como premisa el anterior sustento, mediante el cual se basa la formulación de la convención, pasamos a dar un breve recorrido por algunos artículos, los cuales consideramos importantes, pero no queriendo desconocer la importancia del demás articulado.

En la convención se entiende por niño, todo ser humano menor de 18 años de edad. En la medida de los posible, el niño tiene derecho a conocer sus padres y a ser cuidado por estos.

El estado debe respetar el derecho del niño a estar separado de uno o ambos padres, a mantener contacto directo de modo regular con ellos y a mantener relaciones personales, salvo el caso en que este no sea el interés del menor.

Toda solicitud hecha por un niño o por sus padres para ingresar a un Estado o salir de él, con el objeto de una reunión con la familia, será atendida de manera positiva.

El Estado también deberá alentar a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño, así como la producción y difusión de libros para niños. Sigue leyendo

Phishing: Dos Casos Personales y Cómo Puede Cuidar Su Información y la de Su Empresa

Phishing: Cuidado Con Su Información, Puede Estar En Peligro

Fotografía: infocux Technologies (vía Flickr)

Phishing es una técnica enmarcada dentro de la Ingeniería Social (arte del engaño), la cual consiste en lograr que las víctimas provean información sensible, como nombres de usuario, contraseñas, documentos privados…

Por medio de un simple clic, el usuario puede poner el riesgo los planes y estrategias que la empresa se encuentra a punto de ejecutar, dando fácilmente información, en muchas ocasiones sin darse cuenta de ello.

No solo es factible poner en riesgo la empresa, también es posible que si usted llega a caer en una de estas trampas y no se entera de ello, sus fondos bancarios puede ir a ceros. Veamos a continuación 2 ejemplos con evidencias propias, de lo que puede ocurrir:

Recibí en mi bandeja de correo electrónico un mensaje aparentemente escrito por Bancolombia (banco colombiano), en el cual se me pedía que ingresara al sitio web del banco por medio de un enlace que allí se proporcionaba, esto con el objetivo de desbloquear mi cuenta, puesto que según el mensaje ésta había sido bloqueada.

Correo Electrónico de Bancolombia, Phishing, No Se Deje Engañar

Imagen de un Correo Electrónico Supuestamente enviado por Bancolombia.

El mensaje es casi idéntico a un original enviando por la entidad, por lo cual muchos usuarios podrían confundirse. Al ingresar es la misma portada del banco, aunque difiere que en la barra de direcciones del navegador aparece la dirección web original seguida de otros caracteres. Sigue leyendo

Giive y Twitman, Creando Comunidades En Redes Sociales Para Compartir y Ayudar

Giive, Comunidad Para Compatir y Recibir

Giive, Comunidad Para Compatir y Recibir. Imagen: Giive (vía Facebook)

CoffeeGrid es un espacio que propone encuentros de socialización en torno a la innovación, el emprendimiento y la tecnología. Es aquí donde Juan Vélez y David Gómez de la ciudad de Medellín idearon Giive.

Giive se define como una comunidad de personas dispuesta a compartir y recibir de forma gratuita todo tipo de artículos y servicios. La idea consiste en que los donantes entreguen a Giive los objetos que ya no necesitan o han dejado de utilizar y que puedan servir a otras personas.

Giive recoge dichos elementos y los comparte de dos formas, la primera es realizando las entregas a través de concursos en su pagina en Facebook, la segunda es donando a fundaciones, ONG’s, colegios o personas con dificultades. Dado el caso los donantes también pueden acordar el destino más conveniente para sus donaciones.

Las personas de Colombia o cualquier parte del mundo que desee recibir algún objeto deberán correr con los gastos de envío del mismo.

Inicialmente los emprendedores han creado una página en la red social Facebook (presione clic para ir a la página). A futuro según afirma Gómez (uno de los creadores) para el diario El Espectador; esperan poder aliarse con fundaciones, ONG, colegios y demás instituciones para lograr un mayor impacto social; tener su propio portal web y lograr financiamiento.

TwitMan #NosMueveAyudar

TwitMan #NosMueveAyudar. Imagen: Twitman Colombia

Otra iniciativa similar se encuentra en la ciudad de Bogotá, donde Gilber Garzón y Daniel Cabrera han dado vida al personaje de ficción Twitman, una especie de super héroe en las redes sociales.

Twitman recoge en la ciudad de Bogotá las donaciones reportadas por las personas a través de las redes sociales, para luego llevarlas a fundaciones con niños de escasos recursos. Trabajan de la mano con la Fundación Social la Tía Loren. Poseen un perfil en la red social Facebook (presione clic para ir a la página) y una cuenta en Twitter (presione clic para visitar la cuenta), donde se mueven con el hashtag #NosMueveAyudar.

Estas son solo 2 de las ya varias iniciativas colombianas encaminadas a ayudar a las personas que más lo necesitan, gracias al poder de las redes sociales. Unas como Twitman con el objetivo de ayudar a causas específicas, otras como Giive que esperan convertirse en emprendimientos sociales.

¿Conoce alguna otra comunidad, proyecto o iniciativa que ayude a través de las redes sociales?, compártelo en los comentarios.

Inscripciones en la Universidad Tecnológica de Pereira

Fotografía del Bloque Y en la Universidad Tecnológica de Pereira

Bloque Y, Universidad Tecnológica de Pereira.

En Colombia la Universidad Tecnológica de Pereira ocupa un puesto bastante importante entre todas las Universidades del país. Esta institución es de carácter estatal (pública) y se encuentra ubicada en el Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), en el departamento de Risaralda en la ciudad de Pereira.

Cada semestre son muchas las personas que desean inscribirse a nuestra institución, el primer paso para hacerlo es comprar un PIN en cualquier sucursal del Banco Popular. Dicho PIN tiene un costo de alrededor de $30 USD (unos 60.000 pesos colombianos).

El costo de la matrícula por semestre varía según factores como el estrato socio-económico de cada persona, si viene de un colegio público o privado. Para los programas ofrecidos en la Jornada Especial el costo se regula con base en el valor del salario mínimo legal vigente.

Posterior a los inconvenientes que ha presentado el segundo semestre del año 2013, y después de la reunión del Consejo Superior, se tomó la decisión de reanudar las inscripciones para los aspirantes al primer semestre del año 2014. En el siguiente enlace podrá encontrar el calendario propuesto:

www.utp.edu.co/registro/tramites-y-formularios/212/modificacion-calendario-de-inscripciones-para-el-primer-semestre-academico-de-2014

Para calcular su puntaje, saber cómo adquirir el PIN y realizar la inscripción, enviar vía web los documentos necesarios, consultar los resultados, descargar el recibo de pago de matrícula financiera y averiguar todos los requisitos y condiciones; ingrese a la siguiente dirección electrónica: www.utp.edu.co/inscripciones (clic sobre el enlace para acceder).

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Creatividad e Innovación. Juntas Pero No Revueltas

¿Es correcto hablar de un objeto creativo?

Creatividad e Innovación, Juntas Pero No Revueltas

Fotografía: sofiastella84 (vía Flickr)

Creatividad e innovación son dos palabras que llamamos frecuentemente a colación, se pronuncian en diferentes contextos, por personas de diferentes edades y campos del saber; en muchos de las ocasiones no se hace de la manera correcta.

Hemos viajado por la ruta de las palabras al mundo de Eduardo Martínez Jáuregui, diseñador industrial y docente investigador del departamento de diseño y arte de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM); quien en una publicación de la maestría de creatividad e innovación en las organizaciones nos habla de estos dos términos, sus similitudes y diferencias desde la base científica.

CREATIVIDAD

Consultando el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se entiende por creatividad la “Facultad de crear, capacidad de creación”.

Según Eduardo y gracias a su bagaje por el pensamiento de muchos autores y sus definiciones, inicia dándonos a conocer las raíces del término; proviene de la voz latina creare, que significa generar, producir, parir, engendrar, dar a luz (las tres últimas guardan la clave del significado de la palabra), muchos autores difieren al hablar de este tema desde diferentes puntos de vista, pero los términos comunes entre ellos es que la creatividad se define como un proceso inherente en el hombre, exclusivamente de él, pues el ejemplo más cercano y del cual se presume proviene nuestra especie humana que son los animales, no poseen la capacidad de crear (que al término se refiere), su factor creativo es nulo.

Y es a partir de sus vivencias y percepciones que se dan los diferentes procesos creativos, procesos los caules enmarcan su significado en base a su contexto y los cuales como todo proceso tiene un resultado, que de no ocurrir así, no pasaría de ser solo una idea.

INNOVACIÓN

Según la RAE “Acción y efecto de innovar,  creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”.

Dicho en palabras de Eduardo, abordando en algunos de sus análisis confiere que, se trata de un proceso estratético inmerso solo en el contexto empresarial el cual centra sus objetivos en la competitividad.

Según lo percibimos “la innovación empresarial existe gracias a la creatividad de sus empleamos y el buen manejo administrativo de sus líderes”.

Algo más que concluye Martínez; la innvoción, así como nosotros la hemos abordado en la creatividad, para él también es un proceso, el cual parte de dos premisas; un imput, que se trata de una necesidad insatisfecha y un output, que es cuando dicha necesidad se satisface, afirmando que solo en este instante cuando el mercado (refiriendose a las personas) adopta esta solución a la necesidad se puede hablar de innovación. Sigue leyendo