Orquesta de Cámara – Universidad Tecnológica de Pereira

Orquesta de Cámara - Universidad Tecnológica de Pereira

Orquesta de Cámara – Universidad Tecnológica de Pereira

La Orquesta de Cámara UTP es el resultado de las Prácticas de Conjunto Cuerdas Sinfónicas del Programa de Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En ésta agrupación los estudiantes tienen la oportunidad de realizar ensambles musicales de todo tipo y género; de mostrar sus obras y en algunos casos de dirigir.

Asistir a un concierto de la orquesta es un ejercicio de tolerancia y de respeto hacia otras culturas y las relaciones humanas mismas.

Escuchar un concierto es similar a leer un libro. Es viajar en el tiempo, es imaginar como se vivió en el Barroco, o en el Clasicismo. Para los integrantes de la orquesta también es una experiencia única. Es sentir el nevio de enfrentar al público, es vivir la experiencia de concertar con el público, de enfrentarlo, ejercicio que no se puede hacer al interior del aula.

Asistir a un concierto de música en vivo nos forma en lo ético, en lo cognitivo y fortalece nuestras competencias ciudadanas. En esencia es un ejercicio de democracia.

La Orquesta de Cámara inició sus actividades musicales en el año 2001 con la “Práctica de Conjunto Cuerdas Sinfónicas” dió los primeros pasos de lo que sería en un futuro el “laboratorio” de Orquesta Sinfónica de la UTP, orquesta con la que se realizaron los montajes sinfónicos con los que hoy puede contar en su haber la Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Entre los que cabe destacar “Una Casa Para La Vida” en el año 2005, “250 años Natalicio Wolfang Amadeus Mozart” celebrado en el 2006, y el “Carmina Burana” realizado en el año 2007; montajes que fortalecieron la imagen de la Escuela de Música de la UTP, dando un reconocimiento mayor en su que hacer musical y que abrieron nuevos espacios para el desarrollo cultural de nuestra ciudad. Sigue leyendo

Porqué Se Producen Errores En El Software – Parte II

«Cada año se pierden miles de millones de dólares por errores que pudieron haber sido evitados»

Porqué Se Producen Errores En El Software - Parte II

Fotografía: Graeme’s Pixs (vía Flickr)

Los líderes de empresa no ven los proyectos de software como una inversión sino como un gasto. Y la carencia de suficiente dinero y mano de obra hacen no establecer claramente el proyecto en relación con el negocio de la organización; esto condena a una empresa de TI (Tecnología de La Informarción).

Las exigencias políticas por parte del cliente también causan estragos en el horario de entrega del proyecto, el costo y la calidad.

Algunos estudios han demostrado que los especialistas en software deben pasar entre el 40% y 50% de su tiempo realizando pruebas y verificando las piezas de software, una vez después de haber hecho el trabajo por primera vez.

De igual manera se ha indicado que los grandes proyectos fracasan con mayor frecuencia; ya que a mayor complejidad, se incrementa la posibilidad de errores, tanto en la estructura estática (las piezas directas de software, hardware…) como dinámica (el acoplamiento y las interacciones entre hardware, software y usuarios; las conexiones a otros sistemas…)

Los costes de corregir un error luego de que el software ha sido creado o ya se encuentra en funcionamiento, puede llegar a ser 100 veces superior al que habría sido si se hubiese detectado en la etapa de desarrollo; ya que el corregir un error puede desencadenar otra serie de errores más.

Roger S. Pressman señaló en su libro “Ingeniería de Software”, uno de los textos clásicos en el campo; que es prácticamente imposible colocar a prueba total cualquier sistema TI sin importar su tamaño; ya que haciendo referencia a un pequeño programa de 100 líneas de código, que para poner a prueba todos sus caminos posibles requiera 10 a la potencia 14 ejecuciones, asumiendo que cada una podría ser evaluada en 1 milésima de segundo se requieren 3.710 años.

Con el fin de ayudar a las organizaciones a evaluar sus prácticas en el desarrollo de software, en los EE.UU. se creo un modelo o certificación denominado CMM. El cual presenta cinco (5) posibles niveles de certificación. Pero son pocas aquellas empresas que hacen presencia dentro de los niveles tres (3), cuatro (4) y cinco (5).

La función más importante del gerente del proyecto de TI es la asignación de recursos para diversas actividades. Más allá de eso, el director del proyecto es responsable de la planificación, organización, control, gestión de contratos, gestión de calidad, gestión de riesgos y de recursos humanos. Sigue leyendo

Porqué Se Producen Errores En El Software – Parte I

«Cada año se pierden miles de millones de dólares por errores que pudieron haber sido evitados»

Porqué Se Producen Errores En El Software - Parte I

Fotografía: Sybren A. Stüvel (vía Flickr)

Robert N. Charette autor del artículo Why Software Fail,  en el cual ilustra con varios ejemplos que han ocurrido con el pasar de los años dentro de la industrial del software, los inconvenientes que se han presentado en la administración y desarrollo de proyectos de esta índole.

Mostrando como un fallo de software puede retrasar tanto el crecimiento económico como también la calidad de vida de un país.

Los fallos en el software no solo le ocurren a las grandes empresas, en las pequeñas también ocurre; sin importar su prestigio ya sean públicas o privadas, entidades con o sin ánimo de lucro, entidades estatales; esto puede ocurrir.

Las consecuencias son afecciones tanto económicas como sociales. Lo más paradójico del asunto es que varios expertos afirman y coinciden que este tipo de inconvenientes pudieron haber sido evitados.

Aunque en todo el mundo es difícil predecir cuantos proyectos de software fallan ó cuanto dinero se pierde en ellos; se presume que un 15% del total son abandonados antes de ser terminados o porque ha sido descubierta su no viabilidad durante el proceso de desarrollo y son grandes cantidades de dinero las que se pierden.

Se estima que las compañías destinen alrededor del 4% o 5% de sus ingresos a la inversión en tecnología, especialmente a proyectos de software. Pero si estas compañías son de base financiera o tecnológica, la inversión es de más del 10%.

Los gobiernos en este aspecto son grandes consumidores de software y un fallo en un sistema gubernamental puede poder en riesgo la seguridad nacional. Sigue leyendo

Agilidad Mental: La Avenida Complicada

La Avenida Complicada - Juego de Agilidad Mental

La Avenida Complicada - Juego de Agilidad Mental

La avenida complicada es un juego divertido y de paciencia, vamos a poner a prueba tu agilidad mental y capacidad de estrategia.

Se tienen cinco casas al lado de la avenida, enumeradas de izquierda a derecha del 55 al 59. Cada casa se caracteriza por tener un propietario de diferente nacionalidad, una bebida preferida por su dueño, un color, un animal doméstico y un automóvil; todos diferentes.

La solución consiste en llenar los datos de la imagen siempre y cuando se cumplan en absoluto las siguientes premisas:

– Las cinco casas están en la misma avenida y en la misma cerca

– El mexicano vive en la casa roja

– El peruano tiene un coche mercedes

– El argentino tiene un perro

– El chileno bebe coca-cola

– Los conejos están a la misma distancia del Cadillac que de la cerveza

– El gato no bebe café ni habita en la casa azul

– En la casa verde se bebe whisky Sigue leyendo

Project Glass: Las Gafas Con Realidad Aumentada de Google

Luego de que se escucharan rumores acerca de este proyecto de Realidad Aumentada; la compañía Google ha dado a conocer este vídeo acerca de las gafas en las cuales se encuentran trabajando.

“Creemos que la tecnología debe trabajar para usted, estar ahí cuando la necesita y salir de su camino cuando no”, es lo que afirma el equipo Google[x] quienes son los encargados del desarrollo del proyecto. ”Empezamos a construir estas gafas con este tipo de tecnología, que le ayudarán a explorar y compartir su mundo“.

El vídeo evidencia el supuesto funcionamiento de las gafas; desde consultar la hora, el clima, tomar fotografías, hasta realizar videollamadas.

La gafas indicarán antes de ingresar a una estación de tren, si ésta se encuentra o no en funcionamiento; de encontrarse cerrada le indicará  al usuario las rutas alternas hacia otra estación.