Primer Encuentro Internacional en Red sobre el Libro de Artista, el Libro Ilustrado y la Edición de Arte.

Publicado por artescd en

Librodeartista.info convoca a instituciones, centros educativos, universidades, talleres, asociaciones, colectivos e individuos, a participar en la primera edición del encuentro internacional en Red, sobre el libro de artista, el libro ilustrado y la edición de arte; que se celebrará durante los meses de MARZO, ABRIL Y MAYO 2010.La Asociación Cultural «Librodeartista.info»
¡CONVOCA!
CONSIDERACIONES

La información en tiempo real de las Redes nos obliga a repensar las formas en que circula y se intercambia el arte. Requiere atención especial un soporte artístico de bajo perfil hasta ahora, pero de impacto profundo en diversos escenarios: el Libro de Artista. Resulta de capital importancia trascender la concepción ocasional y localizada de los eventos artísticos, utilizando las grandes posibilidades que ofrecen los ciber medio.

Es obligado aprovechar los recursos actuales y por venir, para estimular una formación expandida, una que toma como referente cultural a las ciudades, para generar un flujo continuo de información y conocimiento.

Es indispensable darle visibilidad a individuos y los colectivos que trabajan en los márgenes y periferias.

METAS

Realizar un encuentro simultaneo de carácter virtual y físico con acciones, ponencias exposiciones y talleres sobre el Libro de Artista,, el Libro Ilustrado y en general, sobre ediciones de arte durante, los meses de marzo, abril y mayo de 2010, con la intención de crear un espacio de encuentro que contribuya a cimentar la Red Iberoamericana del Libro de Artista, Libro Ilustrado y la Edición de Arte.

Unir los esfuerzos de las diferentes instancias para crear un circuito transnacional de intercambio artístico fundamentado en la creación de libros de artista y su difusión amplia en la plataforma virtual.

Crear un mercado estable y sostenible de estos soportes, al que tengan acceso cualquier artista y coleccionista -público o privado- dentro de estrategias de comercio justo.

Generar un Banco Común de Conocimiento bajo la denominación de Escuela Iberoamericana del Papel y las Artes del Libro.

DESCRIPCIÓN DEL ENCUENTRO EN RED
Consistirá en COORDINAR EN RED talleres, exposiciones y ponencias, celebradas en las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos, etc. que se adhieran a la convocatoria. Su objetivo es mostrar el estado actual en estos rubros, a la vez que fomentar la investigación, producción y coleccionismo de estos soportes.

Cada uno de los participantes habrá de comprometerse a realizar la acción o acciones -ya sean expositivas, pedagógicas o de investigación- y cumplirlas en las fechas y condiciones que cada cual se asigne, siempre y cuando suceda dentro de los meses establecidos para el Primer Encuentro: marzo, abril y mayo de 2010.

La acciones serán de dos tipos:

PRESENCIALES: Se realizarán físicamente y se digitalizarán para emitirlas por Internet. Esta digitalización será variable en función de los recursos y conocimientos de los participantes, yendo desde los simples documentos de texto hasta los más avanzados recursos.

VIRTUALES. Serán realizadas exclusivamente en la Red.

FASES DEL PROYECTO:

Hasta el 30 de julio, 2009:

Recepción de las adhesiones y actividades propuestas.

Hasta del 30 de agosto, 2009:

Elaboración conjunta del proyecto y la documentación para facilitarla a los participantes y permitirles solicitar apoyos a sus instituciones de referencia.

Hasta el 28 de febrero, 2010:

Preparación de las acciones y del soporte digital de comunicación.

Formación de los participantes registrados en estos medios.

Del 1 de marzo al 30 de junio, 2010:

Realización de las Jornadas.

NOTAS SOBRE LOS ESPACIOS VIRTUALES

Se podrá llevar a término su actividad o actividades en el sitio www.librodeartista.info, desde su propio espacio WEB o Blog siempre que tengan abiertos canales de sindicación (RSS), o cualquiera de los espacios que ofrecen las Redes, Youtube, Flikcr, Blip.tv, etc.

Como Red de coordinación se utilizará http//librodeartista.ning.com

www.librodeartista.info será la página de información de este evento.

La gestión de los cursos se realizará a través del gestor de contenidos Moodle intalado en la dirección www.librodeartista.info/eipal

En el caso de que el trabajo se realice en página propia, www.librodeartista.info creará un enlace referenciado para todas las actividades del encuentro.

La coordinación del primer encuentro en Red, irá indicando a los participantes la forma de materializar esta acción global.

Estas jornadas son convocadas por la asociación cultural www.librodeartista.info y cuentan con el apoyo y participación hasta este momento de:

Ciudades de ARGENTINA

Buenos Aires

Proyecto de Investigación en Lenguajes Artísticos Combinados; Departamento de Artes Visuales, Instituto Universitario Nacional del Arte de Argentina.

Taller Adenrtro Mio

Ciudades de BÉLGICA

Charleroi

Editions de l’Heure

Ciudades de COLOMBIA

Pereira

Colectivo 700repart de la Universidad Tecnológica de Pereira .

Ciudades de Chile

Labarco (Laboratorio de arte contemporáneo)

LuzdelAnte Editores

Agrupación Konclave

Ciudades de ESPAÑA

Albacete:

PMPgrafix Centro Castellano Manchego del Papel y las Artes del Libro de Albacete.

Altea:

Facultad de Bellas Artes

Asociación cultural In Albis

Edicions Impossibles

Córdoba:

La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Córdoba.

Escuela de Arte de Córdoba

Taller la Estampería

La Coruña

La empresa de gestión tecno-cultural Algueirada