>Nota de CAMPUS UTP

Publicado por artescd en

>

En el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, el 4 de marzo de 2010 se realizó la apertura del I Encuentro Internacional en Red de Libro de Artista, Libro Ilustrado y la Edición de Arte.
Este encuentro, en el cual se realizó la apertura de la exposición de libros de artista, organizada por la red librodeartista.info y 700REPART y con el apoyo de la curadora Jim Lorena, es el esfuerzo por hacer visible su trabajo y generar un mercado estable y sostenible dentro de los soportes creativos que son denominados libro de artista, libro ilustrado y la edición de arte en general.

El libro de artista, en palabras del maestro Carlos Buriticá, docente adscrito a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y uno de los expositores, es “el libro realizado por un artista en cualquier forma, en cualquier procedimiento que él elige. No es un libro sobre arte, ni es un libro que hable de arte, ni es un libro ilustrado, digamos que apartándonos de esas precisiones semánticas, está en el límite de todas las tendencias artísticas, porque las abarca y de alguna manera, las interconecta”.

El encuentro cuenta con expositores de México, Brasil, España y Argentina. La UTP es representada por los profesores Alberto Ayala, Carlos Augusto Buriticá, Mario Méndez y Carlos Alberto Hoyos; y por los estudiantes Ricardo Muñoz, Álvaro García, Julián Martínez, Julián Aníbal Henao, Julio César Zapata y Angela María Roman, estudiantes que “se han hecho seguidores del proyecto por sus propuestas visuales, por sus búsquedas y por la articulación ampliada de la imagen”, asegura el profesor Carlos Hoyos, docente de la Escuela de Artes Visuales.

En el marco de esta apertura se realizó una videoconferencia con Antonio Damian , director de la red librodeartista.info; y con Felipe Ehrenberg, reconocido artista de México, quienes hablaron sobre esta tendencia artística.

Finalmente, afirma Buriticá que este encuentro genera una serie de expectativas “una de ellas es la creación de la EIPAL, Escuela Iberoamericana de las Artes del Libro, en su carácter virtual, en este momento estamos haciendo una prueba piloto en la Escuela de Artes Visuales, para darle bases a esta red.”

5 Marzo 2010

Categorías: Arte