El libro objeto

Publicado por artescd en

__________________________________________________________________

Diseños: Freddy Tangarife

SINOPSIS
El libro como objeto escultórico vincula las cualidades espaciales y sensoriales, desde el espíritu mismo de la materia, lo cálido, lo duro lo blando, lo frio, lo suave, en una experiencia perceptiva; cada propiedad empieza a manifestar también su forma, no la evidente del libro, sino, la secreta, aquella que se manifiesta como contenedora de sentidos en su experiencia directa.
SYNOPSIS
The book as a sculptural object linking spatial and sensory qualities, from the very spirit of matter, warm, hard soft, the cold, soft, in a perceptual experience, each property starts to show its form, not the Clearly the book, but the secret, one that manifests itself as the container of meaning on their own experience.
Cuando hablo del libro, rememoro aquellos momentos de mi infancia en que, limitado por circunstancias de salud que me impedían salir por las calles, no me quedaba más que aventurarme por los espacios interiores de las casas vecinas.
Esta aventura clandestina, solitaria y silenciosa me llevo al desván vecino para tener uno de los encuentros más fascinantes en aquellos primeros años: cajas abandonadas, empolvadas, llenas de libros, ofrecidos allí como un espectáculo; objetos que atrapaban la mirada y generaban fascinación con su presencia, libros configurando formas diversas, grandes, pesados y pequeños volúmenes con pastas fuertes en cuero, hojas gruesas que al pasar sentía su textura en mis dedos, otros mas pequeños que invitaban al recogimiento , en fin, cada uno tenía un poder de seducción.

Esta experiencia me hace rememorar los momentos mágicos de la aparición de la escritura donde el ser habitante de la tribu, creador de imaginarios transforma sus múltiples y complejas experiencias en conjuntos de imágenes y signos revelados por el ojo oculto de la conciencia que toman sentido en el acontecimiento de lo simbólico.
La relación de la experiencia de exteriorización o vivencia en el espacio físico real, por medio de la percepción como conocimiento, nos remite a los gestos primarios que establecer vínculos profundos de comunión colectiva, el gesto se transforma en sonido, el sonido en palabra, la palabra en signo y el signo pulsa sobre la materia.
Huellas de un acto de creación, significación en unidad vital con el cosmos, elevación mediada por el cuerpo, en una experiencia que transforma las palpitaciones internas, reflexiones y configuraciones en signos, gestos, huellas cargadas de intencionalidad y sentido que establecen un dialogo en el tiempo-espacio con el otro yo. Huellas del cuerpo sobre la materia, jeroglíficos, pictogramas, y complejas representaciones; inscritas en diversidad de soportes y materiales: arcilla, hueso, rocas, papiros, papel, que preludian el devenir en el tiempo del libro objeto de arte.

El libro como objeto escultórico empieza a manifestar su sentido, desde el espíritu mismo de la materia, lo cálido, lo duro lo blando, lo frio, lo suave, en una experiencia perceptiva; cada propiedad empieza a manifestar también su forma, no la evidente del libro, sino, la secreta, aquella que se manifiesta como contenedora de sentidos en en su experiencia directa.

El libro objeto no es solo una representación, es un universo para develar, imaginar, construir o provocar otras escrituras, narraciones, otros viajes. “Entrando en la forma, para silenciar la palabra”. De acuerdo con este planteamiento, cada libro puede leerse como un mensaje originalmente simbólico susceptible de ser recorrido en distintos sentidos, en donde el libro juega su importancia en la realización de imaginarios, cuando su exterioridad hace visible su propia autonomía en una presencia mágica, en el mundo de una poesía tridimensional.

El libro objeto desplaza su lenguaje formal y gramatical hacia uno visual y plástico, creando nuevos códigos de lectura e interpretación, en una especie de ruptura de la experiencia perceptiva, diluyendo fronteras entre las disciplinas artísticas y enfatizando su materialidad objetual.

En su carácter esencial el libro objeto dimensiona la materialidad y sus cualidades haciendo partícipe al espectador cuando capta sus estados: su dureza, su rugosidad, su resistencia, su peso o su energía. Estas experiencias perceptivas, químicas, síquicas y culturales entran a formar parte de nuevos códigos de interpretación o lectura, proporcionan al espectador otras experiencias del libro al palpar el frío del libro metal, el peso de un libro en plomo, la calidez y tersura del libro piel, el deshielo o fluir del libro agua, y todas las poéticas que nos rememoran a Gastón Bachelard llevándonos hasta experiencias sonoras, olfativas, gustativas encontradas en un libro objeto abierto y provocador. Los soportes materiales y objetuales se transforman en metáforas donde se puede leer un mensaje cifrado simbólico proyectando lo esencial como un objeto autónomo y universal superando todo tipo de barreras.

Carlos Alberto Ayala

BIBLIOGRAFIA
BAUDRILLARD, Jean: El Sistema de los Objetos, Siglo Veintiuno Editores,Mexico,1997.
PIRSON,Jean F: La Estructura y el Objeto, Publicaciones Universitarias,Barcelona,1998ALBRECHT, Hans Joachim. Escultura del Siglo XX.Edit.Blume,Barcelona,1981.
VALENCIA,Antonio:Del Lenguaje Visual al Libro Objeto,Librodeartista.info ,marzo 2008.
DANGHERO, Guillermo: Tres puntos suspensivos sobre el Libro Objeto, Librodeartista.info, Enero 2008
BACHELARD, Gaston. La poética del espacio, Fondo de Cultura económica, México, 1965

Categorías: Arte

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar