Antecedentes de la Sinfónica

Antecedentes de la Orquesta Sinfónica UTP

La “Orquesta Sinfónica UTP” ha recibido vivas y aplausos en diferentes espacios deleitando a sus asistentes con majestuosas presentaciones, lo que le ha permitido un reconocido posicionamiento entre las Orquestas Sinfónicas universitarias más destacadas de nuestro país.

Gracias a que ha venido realizando una serie de conciertos en la ciudad y así mismo en el ámbito nacional e internacional, interpretando grandes obras del repertorio musical universal; ha realizado presentaciones en el Teatro Santiago Londoño, «Teatro Guillermo Valencia» de la ciudad de Popayán, «Centro de Convenciones del Quindío», Plaza Ciudad Victoria, iglesias, colegios, universidades y en otros importantes espacios de la ciudad y de la región.

Sobre sus Maestros

La orquesta ha contado con la participación de invitados reconocidos y directores internacionales como los maestros Julián Lombana Mariño, Luis Guillermo Vicaría y Manuel Cubides, además con la dirección de los maestros Guillermo Alberto Marín Rodríguez, Leopoldo López González (actual director asistente), y la asesoría en cuerdas de los maestros Freddy Muñoz y Giondano Bastian.

Maestro Louis Tillet, su actual director

Realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon, antes de seguir en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en la Escuela Normal de Música de París.  Su carrera internacional como director de orquesta lo ha llevado a producirse en Francia, Alemania, Japón, Colombia, Polinesia, Corea del Sur y China, miembro de la Sociedad de los Autores, Compositores y Editores de Música de Francia. En el mismo sentido, fue miembro de jurado de varios concursos nacionales e internacionales, más recientemente, en el concurso internacional de piano de Bucaramanga (Colombia 2006) y en el concurso internacional de tuba y metales de Bogotá (Colombia 2009). Desde 2015, Louis TILLET está bajo contrato con la Universidad Tecnológica de Pereira / Colombia, ya que es apasionado por la pedagogía, se interesa también por el enriquecimiento del repertorio didáctico y está atento a la formación musical de las jóvenes generaciones.

Algunas de sus más destacadas presentaciones de la Orquesta:

• Concierto con interpretación obras como la Primavera de A. Vivaldi, el cual se realizó en la Sala del Banco de la República de Pereira.
  • Participación en la II y V Temporada Sinfónica de la Fundación para el Arte y la Cultura de Risaralda (Facuris).
  • Antología de la Zarzuela, concierto realizado en el Teatro Santiago Londoño la ciudad de Pereira, donde la Escuela de Música demostró la calidad de sus músicos.
  • Concierto por la Paz en Colombia “El Mesías” de G.F. Haendel realizado en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza de Pereira y en la Iglesia Nuestra Señora de la Pobreza de Cartago (Valle del Cauca).
  • Conciertos didácticos de la obra Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev, un acercamiento de los niños y niñas con los instrumentos y formas de interpretar la música clásica, despertando así sensibilización por esta forma de arte.
  • Fue Invitada especial al Festival de Música Religiosa de Popayán, Cauca, que se llevó a cabo durante la Semana Santa de 2014.
  • Concierto de Carmina Burana en la celebración de los 50 años de la Universidad Tecnológica de Pereira, una de las instituciones de Educación Superior más importantes del país y considerada patrimonio académico orgullo de los risaraldenses. Son orquestas de gran estabilidad y continuidad.
  • En el año 2014 una importante delegación de Colombia compuesta en su totalidad por estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira, participó en el Festival de Música Sacra “La Via dei Concerti”, en Italia. El festival terminó dejando en alto el nombre de la Universidad y del país con representaciones excepcionales, cargadas de talento y cultura.
  • Así mismo, fue un éxito su último concierto en Roma, realizado en la iglesia de Sant’Ignazio.