«PELUDOS» UNA CARTA CON RESPUESTA

Preguntóme recientemente un colega educador si yo me confiaria a los servicios profesionales de un médico de pelo largo, aretes o piercings, y la cara de asombro del interlocutor no pudo ser mas larga cuando le respondí con la pregunta ¿por qué no?; la cumbamba le llegó al piso cuando agregué que no me confiaría en igual grado si el médico de marras tenia cara de Alvarouribe, de seminarista, rapado y con orejas con antenas como las de José Tartufo. En fin, fué un encuentro simpático y no era ocasión para degustar adrenalina 🙂 me despedí y seguí de largo.

Enterado de tiempo atrás de algunas «tensiones» en el Colegio en donde estudia uno de mis hijos, el menor de los cinco, y contrariando la voluntad de mi acudido quien me advirtió tiempo atrás que no era de su voluntad y gusto que yo interviniera en esos campos de conflicto que hasta la fecha se han expresado en advertencias, que podrian sentirse por algunos como «amenazas» y situaciones de riesgo de sanciones y hasta expulsión o negación del derecho a continuar estudios allí, a quienes se resistieran a motilarse y optaran por el pelo largo, decidí enviar como carta abierta, pública, al Rector de nuestro (no soy egresado de allí pero es que los padres y acudientes sentimos al Colegio como nuestro) ITS, los siguientes pensamientos y sugerencias:

Santa Rosa de Cabal, marzo 15 de 2011

Señor Rector

JOSÉ DANIEL OCAMPO MARULANDA

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR

PEREIRA

E.     S.   D.

E-Mail: ocampomarulanda@yahoo.com

Ref. Saludo, felicitaciones y algunas consideraciones.

Derechos humanos – Una carta abierta.

Al Señor Rector presento mi saludo cordial y respetuoso y mis felicitaciones por el reciente reconocimiento que con ocasión de los 50 años de la Universidad Tecnológica de Pereira le correspondió recibir y en relación con lo cual se reiteraron las intenciones para que “la cooperación entre ambas instituciones se mantenga y fortalezca.

En la más reciente reunión de padres de familia tuve oportunidad de escucharle y percibir la energía que le caracteriza y que es requisito para el cumplimiento de una tan compleja y delicada tarea de regentar la marcha de una institución que ha ganado nuestro respeto y admiración. Le deseo éxito en su gestión y en la medida de mis capacidades y en condición de padre de uno de los educandos, Jens Jürgen Gärtner Gutiérrez del grado 11- 6, me pongo a su disposición en lo que pueda ser útil cuando la oportunidad así lo demande.

No obstante ello mi admiración y respeto por el Colegio y por Ud. como su Rector, no queda fuera de lugar el ejercicio de consideraciones reflexivas que bien pueden entenderse en su contexto como críticas de carácter constructivo.

Dos momentos o aspectos en su discurso en el auditorio en mi concepto ameritan invitarle a una reconsideración que sirva, en el mediano y largo plazo, para un más firme posicionamiento de los Derechos Humanos en nuestra Institución.

Se trata del denominado Manual de Convivencia en proceso de aprobación.

En efecto considero que no se corresponde con los desarrollos del derecho disciplinario (que mal se haría en denominarlo “punitivo” o simplemente sancionatorio) en este mundo globalizado y con pretensión de avanzar hacia una mejor calidad de vida.

Mi generación, Ud., es una persona joven y pudo vivir otros paradigmas en la comprensión del derecho, fue, no dudo en decirlo, mal-formada con criterios fetichistas sobre la normatividad expresados en la formula latina “dura lex sed lex” y en concepto de inflexibilidad y carácter de generalidad absoluta de la norma. Por fortuna los tiempos han cambiado pero ciertos esquemas o determinaciones culturales del pasado sobreviven, en otras palabras, padecemos de supervivencias atávicas y es así como puedo explicarme que sea difícil entender las posibilidades de desobediencia a la norma, del derecho a decir no y el derecho de objeción de conciencia.

Ideal sería que el Manual de Convivencia sea construido de manera colaborativa y con plena participación (diferente a la simple aprobación por mayorías calificadas o no) y que su vigencia en el tiempo y espacio sea duradera y firme, pero esto no implica la negativa a las reconsideraciones y revisiones que sean procedentes y pertinentes cuando de la vigencia de derechos humanos de reconocimiento universal y consagración constitucional se trata.

No quiero extenderme en consideraciones teórico-metodológicas en estos campos a los cuales he aplicado mi atención durante décadas como responsable que, hasta hace poco, febrero de 2011 fecha a partir de la cual entré al estatus de pensionado, fui del Observatorio de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos de la UTP, así que me limito a invitar a la reflexión derivable del párrafo anterior.

De manera singular y en lo que puede afectarme como padre y acudiente de Jens Jürgen, es lo que a su culminación de sus estudios interesa.

Jens optó con el pleno consentimiento tanto del suscrito como de su madre Margarita Gutiérrez y sus hermanos y hermanas, por elementos de la cultura Punk en el campo específico de sus inclinaciones y capacidades musicales, su presentación física, externa, como manifestación de esa opción que en un medio conservador, tradicionalista, genera o puede generar rechazo, crítica, y hasta malestar y no desconocemos que esa  “confrontación” se traduce en ocasiones en estigmatización, discriminación, demonización y en no pocas veces en ciertos comportamientos policivos de algunas autoridades, en criminalización.

Una reconsideración reflexiva y superación autocrítica de las posiciones de rechazo frente a la apariencia física traducido ese rechazo en generalizaciones que no soportan el análisis como que la persona “peluda” es “sucia”, “desaseada”, “irresponsable”, “viciosa”, “peligrosa” “indeseable”, creo que puede traducirse en un fortalecimiento del respeto a valores como los de la libertad, la responsabilidad, y el crecimiento y fortalecimiento de personalidades autónomas. Los valores de la tolerancia y el reconocimiento al otro tendrían aquí un campo de prueba interesante.

Así planteadas las cosas quiero reclamar el respeto al derecho que tiene Jens para expresarse, Jens es una persona aseada, pulcra, respetuosa, autónoma en el marco de sus posibilidades como todavía hijo de familia, no corresponde al cuadro pues del “peludo, maloliente, antisocial” o cosa parecida. No se trata aquí simplemente del derecho al libre desarrollo de la personalidad sino del derecho a ser diferente, del derecho a su integridad personal y el derecho a la paz entendido como el disfrute de condiciones libre de tensiones, riesgos, amenazas de sanciones, expulsiones, rechazos etc.

El tema de la seguridad industrial es otro asunto y para ello son previsibles mecanismos que precisamente se expresan en la posibilidad que las mujeres de pelo largo (las hay de pelo corto) puedan manipular las maquinas sin problema utilizando mallas o cosas parecidas, de hecho una hermana de Jens, María Ester, egresada de Ingeniería Mecánica de la UTP, tuvo siempre pelo largo y las características de su persona para nada le han impedido desempeñarse con lujo de condiciones en una gran empresa internacional como es la Siemens como en efecto cumple funciones en el campo del diseño de motores o maquinas de potencia.

Finalmente y retomando el contenido del primer párrafo me permito sugerir, con todo comedimiento y respeto, que aproveche el colegio a través de su gestión rectoral las posibilidades no solamente técnico-científicas sino las de formación en el campo de los Derechos Humanos. Como bien debe ser de su conocimiento en la UTP de manera oficial, formalmente constituida, existe la MESA INSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS, tutelada por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social de reciente creación. Un intercambio entre el Colegio y la Mesa podría traducirse en un generar para el colegio condiciones apropiadas para un mejor cultivo, defensa y promoción de los derechos a los cuales he hecho mención en este escrito que concluyo con un saludo respetuoso reiterando mis deseos por el mejor o permanentes éxitos en su gestión.

Atentamente,

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

p.s. Dada la naturaleza de lo aquí tratado espero sea bien entendido y recibido como pertinente el carácter público, no cerrado y menos “secreto” (sic), de estas manifestaciones de mi parte que considero oportuno compartir en principio con los alumnos de los cursos de Constitución Política bajo mi responsabilidad en la U. y para ello colocaré este escrito en el blog: http://blog.utp.edu.co/constitucion el cual es y podrá ser consultado por todos los interesados en estos campos y podría eventualmente servir para las discusiones que se generen entre quienes tienen la responsabilidad disciplinaria y de producción de la carta de convivencia del Colegio.

UNA RESPUESTA

LA RESPUESTA DEL RECTOR

***

Leida en familia la respuesta del Rector, el consenso-excepto mi salvamento de voto, fué pleno dejemos las cosas así. Era la respuesta esperable no la deseable pero la esperable, nada va a cambiar, era lo que se movia en el ambiente del comedor hogareño.  Ya para mis adentros y sin ganas de discutirlo, otra cosa ha de pasar en el evento de producirse un hecho que amerite acudir a los canales de control constitucional y defensa de los derechos en cuestión, mal haria el suscrito haciendose el bobo  y dejando hacer dejando pasar en el mal sentido de la expresión liberal 🙂 porque en el mejor de los sentidos la cuestión es otra, el ejercicio de la libertad y el disfrute de la paz por disfrutar de aquella.

***

Dicen por ahi que las mujeres del ITS para no ser tratadas en forma descriminada instaurarán una acción de tutela para que se les respete el derecho a la igualdad, a ser tratadas igual que los muchachos y disfrutar el morbo de la prohibición de llevar el pelo largo. Casi todo lo prohibido es emocionante, fascinante, excitante.

***


Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a «PELUDOS» UNA CARTA CON RESPUESTA

  1. christian gallego dijo:

    me parece que la apariencia física no influye ni se puede determinar un modelo de esta persona sin antes conocerlo, darle la oportunidad de que muestre como se comporta, pues estamos llegando a una discriminación de un sujeto solo por su apariencia.

    • Edwin Puertas dijo:

      Cristian estoy muy de acuerdo con el profesor guillermo, como nos veamos no importa, lo realmente importante es lo que somos como personas…..les contaré una anecdota…En alguna época de mi vida llevé el pelo largo, considerandome «metalero», (y aún lo soy de corazón) viví una experiencia un poco extraña; en un toque (como llamamos a las presentaciones de las bandas metaleras en bares o espacios pequeños) conocí a una jovén, muy bonita por cierto, desd ese día empezamos una bonita amistad que con el transcurrir de los días se convirtió en una relación un poco mas estrecha…un día cualquiera me invitó a su casa a presentarme a su mamá (a la suegra), cuando la señora me vió se le desfiguró la cara como dijo el alguna parte el profesor guillermo «se le desencajó la mandíbula», al ver semejante antisocial con el que andaba su hija (refiriendose a mí simplemente porque llevaba cabello largo y me gustaba la ropa de color negro); finalmente la señora medio me saludó, en ese momento entendí de que era hora de irme…..con el paso del tiempo la «suegra» empezó a confiar un poco más en mí y un día cualquiera la invité a que conociera a mi familia…y vya sorpresa se llevó cuando llega a una casa descente, muy limpia y mi mamá la resive con una gran sonrisa….desde ese momento su persepción acerca de los peludos cambió totalmente. Entendió que no importa como se vean las personas, lo que realmente importa es lo que son como personas…….como egresado del ITS me dá mucha tristeza saber que el director de nuestro ITS siga con estas ideas tan irracionales acerca del desarrollo del individuo, yo las viví cuando pasé por el ITS, pero no creía que estuvieran aún en el año 2011 vigentes…..conociendo a federico y a jens (Hijos del profesor guillermo gartner0) y conociendo su casa…lo mejor sería invitar al rector a un almuerzito a la casa de los gartner, para que se dé cuenta que la apariencia no hace malas personas……

  2. Recuerdo años atrás cuando estudiaba en el Goethe Institut de Medellín y tenia como guia la inolvidada maestra Frau Seiffert y el texto «Guten Tag, Wie geht´s» el cual se iniciaba con una historia de un tal Herr Hoffman buscando a su hijo en la ciudad de Munich. Cuando alguien que se ncontró con el en la capital bavara le cuenta que casi no lo reconoce por el pelo y la barba, exclama el papá: Mit langen Haaren und mit langem Bart?. La hermana de Joachim, el peludo Joachim, responde: Pero, por favor, !como nuestros grandes compositores!. Si parecido a Schubert o no, no es de discutir ahora. El relato termina con el convencimiento al cual llegó el señor Hoffman: Esto no juega papel alguno, importante es lo que el ser humano hacer y no como se vea! (Das spielt keine Rolle. Wichtig ist, was der Mensch tut, und nicht, wie er ausshieht.!)

  3. jhon walesse galeano penagos dijo:

    para uno conocer a una persona no debe fijarse en el fisico sino en lo que hay en su interior con base a eso hay mucha discriminacion y por eso no debemos fijarnos en el fisico sino en lo natural

Deja una respuesta