¿Qué Es Un CMS?

Con esta entrada quiero agradecer a los Ingenieros Jairo Contreras y Juan Giraldo, por el momento que hace algún tiempo dentro del Student Tech Club Colossus.NET (semillero de investigación sobre las nuevas tecnologías, reconocido por Microsoft) han dedicado a explicarme un mundo de preguntas que surgían en mi cabeza sobre la manera en que trabaja el mundo de la internet, cuando apenas podía dar unos primeros paso en este fascinante mundo como lo es la web.

La pregunta es: ¿Qué es un CMS? (Content Management System) traducido directamente al español define Sistema Gestor de Contenido, es una herramienta la cual se instala y aloja en un servidor; permite al usuario crear, editar, clasificar y publicar información en un sitio web, esta compuesto por dos partes, un back y un front, la parte back es la consola para los administradores desde donde publican cada una de las entradas y la parte front es donde los visitantes visualizan estas entradas.

Generalmente los CMS trabajan sobre una base de datos, de modo que la herramienta simplemente actualiza la base e incluye información o edita la existente.

Esto con el fin de facilitar a los usuarios la publicación de contenido de una manera fácil y sin preocuparse por el código de la página ni las particularidades de programación de la plataforma donde esta alojado el sitio.

Entre los CMS más reconocidos se encuentra Joomla (El cual utiliza actualmente el autor), para él ha sido una buena herramienta, aunque afirma que posee muchas limitaciones y considera no muy recomendable para este tipo de sitios, también esta el famoso WordPress (sobre el cual se encuentran montado este weblog) el cual es utilizado por muchas personas  alrededor del mundo, en compañía de este se encuentra el Xoops y el Drupal, también esta el vBulletin que en cuanto a su desarrollo es casi único, pues no se conoce una herramienta mejor que esta para administrar foros; entre muchos otros scripts que existen.

Todos poseen ventajas y desventajas, la recomendación es que al momento de querer administrar un sitio bajo alguno de estos CMS, se observe primero los servicios que se requieren y luego las características que poseen estos productos para así acertar con la mejor opción.

Para quien desee conocer más sobre Joomla, el proyecto DragonZine IT (revista) en su edición tres; publicó un artículo donde Versace123mx abarca la historia, las características y cómo instalarlo, se recomiendo su lectura. Esta revista a parte de publicar excelentes artículos muchos de ellos sobre seguridad informáticas es gratuita, colombiana y la pueden descargar en el siguiente link:

DESCARGAR DRAGONZINE IT 3
DESCARGAR DRAGONZINE IT 3 (alta calidad)

Sitio Web: http://www.alejandropinto.com/

{lang: 'es-419'}

One thought on “¿Qué Es Un CMS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.