Vital core google

Vamos del vital core google y del impacto que tendrán en el SEO este 2021. Es un tema importante al que merece la pena prestar atención.

Todos los años son turbulentos en lo que respecta al SEO como indica la agencia seo barcelona, pero este puede haber sido más. Hemos visto varias actualizaciones fundamentales como la de mayo. O la más reciente -en este mismo mes de diciembre…-, Google Lens amenazando con transformar el SEO para imágenes, nuevos plazos para el Mobile First Index…

Con el ruido habitual, unido a todo lo que el coronavirus ha generado en el eCommerce y en la propia sociedad, es posible que algo llamado core web vitals haya pasado desapercibido para muchos. No lo pases por alto porque tendrá cierto peso en la estrategia de SEO para 2021.


¿Qué son los core web vitals?
Como ya sabrás, Google prioriza la experiencia del usuario en muchos aspectos. Esto, que no es nada nuevo, se reflejó en la relevancia de la velocidad de carga -hasta el punto de ser considerada un factor de ranking- o los informes y notificaciones sobre usabilidad que nos muestra en Google Search Console.

El núcleo de la web vital va en esta línea. En realidad, no se trata de una herramienta como Google PageSpeed o Lighthouse: son una serie de métricas que el buscador considera básicas para la óptima experiencia de navegación del usuario.

Todas estas métricas fundamentales de la web se enmarcan en la usabilidad o, más evidentemente, en el rendimiento de la página. Son pautas que debemos seguir y tener controladas.

Veamos cuáles son.
LCP o pintura de mayor contenido
Por resumirlo de alguna manera, hablamos del tiempo que pasa entre que el usuario hace clic en el enlace y termina de cargar el mayor bloque de contenido por debajo de la línea de scroll (no importa el tipo de elemento, puede ser desde un texto hasta una imagen o un vídeo).

La clave de esta métrica es que siempre se centra en el usuario, no tanto en ningún otro aspecto técnico. Lo que realmente mide es el tiempo que tarda la página en ser interactiva y operativa para el visitante.

Este análisis se puede extraer con el mencionado Google PageSpeed. Tiene la ventaja de ser realmente visual y puede darte pistas concretas sobre cómo resolverlo (aunque si no tienes un perfil muy técnico puedes necesitar ayuda con esto).

La desventaja es que este cálculo se hace exclusivamente desde el navegador Chrome. Lo más fiable es que mires directamente los informes de Google Search Console (métricas clave).

En qué parámetros se debe mover el LCP? Pues como referencia:

Bueno: por debajo de 2,5 segundos
Necesita mejorar: hasta 4 segundos
Pobre: por encima de esos 4 segundos.
TIP PRO: Para mejorar esta métrica lo más habitual es eliminar los scripts innecesarios, actualizar el servidor, utilizar lazy loading para cargar las imágenes a medida que se desplaza o eliminar/comprimir los recursos más pesados.
FID o Retraso de la primera entrada
Puede parecer similar al PCL pero hay un matiz importante. Mientras que la primera métrica se refiere al tiempo que la página necesita para estar lista para su uso, el FID mide la interactividad real.

En otras palabras, utilizamos este núcleo vital de la web para medir la velocidad de respuesta al clic de la persona que navega por nuestro sitio. Esto incluye hacer clic en un enlace, elegir una opción de un menú, introducir texto en un formulario, lo que tarda en responder un menú desplegable…

Para Google la prioridad es siempre la experiencia sin fricción, lo más fluida posible para que el usuario se sienta satisfecho. En ciertas URLs de nuestro eCommerce, el FID puede incluso representar la diferencia entre una conversión decente y una muy pobre (checkout, registro…).

También puedes comprobar rápidamente el FID de tu página por los mismos medios: Pagespeed y Google Search Console.

¿En qué parámetros debe moverse el FID? Como referencia, esta sería la escala:

Bueno: por debajo de 100 milisegundos
Necesita mejorar: hasta 300 milisegundos
Pobre: por encima de esos 300 milisegundos.
TIP PRO: Para mejorar el FID de tu sitio web puedes optar por minimizar el JavaScript de tu sitio, eliminar los scripts no críticos (desde Analytics hasta el código de seguimiento o medición de otras herramientas) y, por supuesto, utilizar la caché de tu navegador.
CLS o Desplazamiento de Diseño Acumulado
Es un concepto sencillo de entender pero no tan sencillo de explicar. Se refiere a la estabilidad visual de una página.

¿En qué consiste? Le pondré un ejemplo sencillo. Imagina que entras en una página web en la que, aunque no haya terminado de cargar, ya puedes empezar a navegar. Cuando vas a hacer clic en un botón… se carga una foto y «pierdes ese clic».

Seguro que te ha pasado mil veces y es tan incómodo para ti como para cualquiera de nosotros. Pues esto es exactamente lo que mide Google con la CLS.
¿En qué parámetros debe moverse el CLS? En este caso no mide en tiempo sino que utiliza una escala propia que puedes consultar aquí si te interesa saber cómo se calcula. Dentro de esa escala

Bueno: menos de 0,1
Necesita mejorar: hasta 0,25 segundos
Pobre: por encima de esos 0,25 segundos

Marketing Digital Influencer

El marketing de influencers es ya una forma consolidada de marketing online. Lleva un tiempo siendo una palabra de moda, y los medios de comunicación convencionales se refieren a él con regularidad. Sin embargo, todavía hay personas que no entienden realmente en qué consiste el marketing de influencers. De hecho, algunas personas se encuentran con la frase por primera vez e instantáneamente se preguntan: «¿Qué es el marketing de influencers?»

El Influencer Marketing Hub es ahora un sitio web establecido con cientos de artículos que explican los entresijos del marketing de influencers, junto con otros tipos de marketing online. La versión original de este post fue el primer artículo que escribimos para el sitio. Sin embargo, sabemos que todavía hay personas que llegan aquí por primera vez, preguntándose en qué consiste el marketing de influencers. Así que hemos actualizado este artículo para centrarnos en los aspectos básicos del marketing de influencers en 2021.

¿Qué son los influencers?
El marketing de influencers es un híbrido de viejas y nuevas herramientas de marketing. Toma la idea del respaldo de las celebridades y la coloca en una campaña de marketing moderna impulsada por el contenido. El principal diferenciador en el caso del marketing de influencers es que los resultados de la campaña son colaboraciones entre marcas e influencers.

Pero el marketing de influencers no sólo implica a los famosos. Por el contrario, gira en torno a los influencers, muchos de los cuales nunca se considerarían famosos en un entorno offline.

En nuestro artículo «Qué es un influencer» definimos a un influencer como alguien que tiene

el poder de influir en las decisiones de compra de otros debido a su autoridad, conocimientos, posición o relación con su público.
un grupo de seguidores en un nicho determinado, con el que se relaciona activamente. El tamaño de los seguidores depende del tamaño de su tema del nicho.
Uno de los mayores errores que cometen los medios de comunicación tradicionales es no ver la diferencia entre los famosos y los influencers online.

También es importante darse cuenta de que son los influencers los que han construido una audiencia entusiasta. No es casualidad que estas personas sigan a los influencers, no a la marca. En realidad, a la audiencia no le importa menos su marca. Sólo les importan las opiniones de los influencers. No intentes imponer normas y prácticas comerciales a un influencer. La audiencia está ahí, y ellos pueden simplemente marcharse, llevándose a sus seguidores con ellos.

¿Qué es el marketing de influencers?
El marketing de influencers implica la colaboración de una marca con un influencer online para comercializar uno de sus productos o servicios. Algunas colaboraciones de marketing de influencers son menos tangibles que eso: las marcas simplemente trabajan con los influencers para mejorar el reconocimiento de la marca.

Un primer ejemplo de marketing de influencers fue la celebridad de YouTube PewDiePie. Se asoció con los creadores de una película de terror ambientada en las catacumbas francesas bajo París, creando una serie de vídeos en los que se sometía a retos en las catacumbas. Fue un contenido perfecto para los 27 millones de suscriptores de PewDiePie y recibió casi el doble de visitas que el tráiler de la película. Todo el mundo ganó.

Es un ejemplo sencillo. Es fácil imaginar que un famoso se asocie con una empresa para lanzar un producto, incluso si el lanzamiento es una serie de vídeos de 10 minutos en lugar de un anuncio de televisión de 30 segundos.

Pero la gente no hablaría del marketing de influencers -tampoco estarías en un sitio web llamado Influencer Marketing Hub leyendo sobre él- si no tuviera un conjunto de aplicaciones mucho más amplio. Y la clave está en esa palabra, influenciador.

Los influenciadores, a diferencia de las celebridades, pueden estar en cualquier parte. Pueden ser cualquiera. Lo que los hace influyentes es su gran número de seguidores en la web y las redes sociales. Un influenciador puede ser un popular fotógrafo de moda en Instagram, o un blogger de ciberseguridad muy leído que tuitea, o un respetado ejecutivo de marketing en LinkedIn. Dentro de cualquier sector, hay personas influyentes, sólo hay que encontrarlas. Algunos tendrán cientos de miles (si no millones) de seguidores. Pero muchos parecerán más bien gente corriente. Puede que sólo tengan 10.000 seguidores, o menos en algunos casos. Sin embargo, se han ganado la reputación de ser expertos en su campo. Son las personas que responden a las preguntas de la gente. En función de su ámbito de experiencia, son las personas que hacen las publicaciones sociales más atractivas sobre su tema especializado. Comparten las mejores fotos, hacen los vídeos más entretenidos y dirigen los debates en línea más informativos.

Lo que funciona en el marketing de influencers segun la agencia de marketing digital mentedigital
Considere cuidadosamente su enfoque del marketing de influencers

Organícese, elabore una estrategia, un plan y un presupuesto, y dedique tiempo a la investigación
Decide tu enfoque para encontrar influenciadores: encuéntralos orgánicamente, suscríbete a una plataforma o trabaja a través de una agencia
Sea paciente y humano: personas que hablan con personas, no empresas que hablan con empresas.

El marketing de influencers no consiste únicamente en encontrar a alguien con audiencia y ofrecerle dinero o exposición para que diga cosas buenas sobre ti. Para eso están las celebridades virales. Los influencers son personas que han pasado tiempo construyendo su propia marca y cultivando su audiencia; serán naturalmente protectores de su reputación y de la gente que confía en ellos. Son personas que han tenido la paciencia y el enfoque para tener éxito en las redes sociales, un seguidor orgánico a la vez – la gente como esta no está interesada en hacer marketing de influenciadores sólo por el dinero.

El marketing de influencers tampoco se trata de resultados rápidos. Es el mismo tipo de enfoque lento y constante que el de las redes sociales y el marketing de contenidos, en el que tu campaña no consiste en vender directamente tus productos. Se trata de demostrar tu autoridad, credibilidad y liderazgo de pensamiento dentro de tu industria. Se trata de convertirse en sinónimo de lo que se ofrece, como cuando la gente dice que va a fotocopiar un documento en lugar de hacerlo, o a aspirar el suelo en lugar de hacerlo.

Con el marketing en las redes sociales, se trata de un juego lento para adquirir el tipo de seguidores que van a ser leales y a comprometerse. Es tentador pensar que unir fuerzas con un influenciador va a ser una forma fácil de llegar a los corazones y las mentes de sus seguidores, pero no es tan sencillo. Porque para aliarse con los influencers, hay que ganarse su confianza y respeto.

Tendencia seo 2021

Puede que 2020 no haya sido el mejor año para las empresas de todo el mundo, pero en términos de tecnología y progreso digital, ha sido un empujón en la dirección correcta. El aumento del desarrollo de soluciones tecnológicas ha tenido un impacto significativo en el marketing digital y el SEO.

Con los enormes recursos que Google ha estado invirtiendo en la mejora del aprendizaje automático y en la construcción de una Inteligencia Artificial más sofisticada, está convirtiendo la experiencia del usuario y la calidad del contenido en las piezas centrales de su política.

Además, ahora la experiencia del usuario no sólo se refiere a la satisfacción de la intención de búsqueda, sino también a la velocidad de carga y la capacidad de respuesta de una página, su compatibilidad con los dispositivos móviles, su fiabilidad y su transparencia.

La búsqueda orgánica es un activo inestimable para la presencia en línea de una marca y, para figurar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, las empresas deben mejorar su juego.

Sin embargo, las reglas del mundo del SEO cambian constantemente. Para seguir siendo relevantes, los expertos deben escuchar atentamente lo que dice Google, leer entre líneas y profundizar en los informes de datos para descifrar las nuevas actualizaciones.

La investigación de palabras clave y el análisis de datos siguen siendo el centro de la construcción de una estrategia de SEO exitosa en 2021. Sin embargo, hay mucho más que tener en cuenta si su empresa quiere estar en las primeras posiciones del ranking hoy en día.

¡Sigue leyendo para saber más sobre las principales tendencias de SEO en 2021 que han sido diseñadas para mantenerte en la página uno durante los próximos 12 meses y más allá!

  1. Las señales vitales de la web serán la experiencia de la página
    La experiencia del usuario es la pieza central de todas las tendencias de marketing en 2021.

En línea con esto, el hecho de que las señales de experiencia de página se estén convirtiendo en uno de los indicadores de clasificación de Google, no es una sorpresa. Incluso podría considerarse la principal tendencia SEO del año.

Los cambios entrarán en vigor en mayo de 2021, por lo que los propietarios de sitios web aún tienen tiempo suficiente para auditar el rendimiento de sus páginas, encontrar los problemas y solucionarlos. Las acciones rápidas deberían traducirse en una mejora de la experiencia del usuario y, con suerte, en una mejor clasificación en los resultados de búsqueda.

Google ha proporcionado un conjunto de herramientas e instrucciones detalladas para ayudar a los propietarios de sitios web en el proceso, por lo que no hay excusas para saltarse la optimización del rendimiento del sitio web.

Pero, ¿qué son las «Core Web Vitals»?
Gráfico de Core Web Vitals

Los valores vitales de la web son la carga, la interactividad y la estabilidad visual.

Vamos a detallar un poco. En general, las Vitales Web Básicas evalúan el rendimiento de su página desde el punto de vista del usuario. El enfoque aquí es la velocidad y el rendimiento técnico solamente, ya que hay diferentes algoritmos responsables de evaluar la calidad del contenido.

La carga o pintura de mayor contenido (LCP) indica la rapidez con la que la mayor parte del contenido de su página se hace visible para el usuario. Según las normas de Google, las puntuaciones superiores a 2,5 segundos se consideran insatisfactorias.

La Interactividad o Retraso en la Primera Entrada (FID) mide el tiempo que transcurre desde que se carga la página hasta que el contenido está disponible para la interacción del usuario. Debe ser inferior a 100 ms.

La Estabilidad Visual o Desplazamiento de Diseño Acumulado (CLS) comprueba si los elementos de su página cambian de posición mientras se está cargando. Si los diferentes bloques de información y las posiciones de los anuncios no son lo suficientemente estables, esto puede llevar a confusión y a que el usuario haga un clic erróneo (lo que puede llevar a obtener una penalización de 2 clics por parte de Google). Por lo tanto, la puntuación aquí debería ser inferior a 0,1.

En resumen, el objetivo principal de Core Web Vitals es asegurarse de que un sitio web está optimizado para ser rápido y eficiente, y ahorrar a los usuarios la frustración de tener que esperar interminablemente para interactuar con el contenido.

Google incluso planea lanzar una insignia visual que indique en los resultados de búsqueda qué sitios web cubren todas las bases, para que los usuarios puedan tener una elección más informada antes de hacer clic en un enlace.

  1. Los factores E-A-T ya no están reservados sólo para las páginas YMYL
    Ahora que Google se centra en el aspecto técnico de la experiencia del usuario, no significa que vaya a prestar menos atención a la calidad del contenido como indica una agencia seo barcelona

Todo lo contrario. Los llamados factores de clasificación E-A-T, o Experiencia, Autoridad y Confiabilidad, han sido de gran importancia para el proceso de evaluación de sitios web de Google en los últimos años. Sin embargo, ahora se consideran uno de los factores más importantes.

Factores EAT – Experiencia-Autoridad-Confianza

Hasta ahora, las cualidades E-A-T de una página eran juzgadas por personas reales y no por la Inteligencia Artificial (IA), lo que hacía que el procesamiento de los datos consumiera mucho tiempo y fuera imposible aplicarlo como factor de clasificación en la búsqueda masiva. Sin embargo, Google ha estado trabajando mucho en su tecnología de aprendizaje automático y se ha esforzado por garantizar la precisión de los resultados de búsqueda y la calidad de la experiencia del usuario en línea. Esto nos lleva a creer que no pasará mucho tiempo antes de que la IA se involucre más en la evaluación de la calidad del contenido de una página.

Video Marketing Serps

Cisco informó de que el 82% de todo el tráfico de consumidores será de vídeo en 2021.

¿Pero sabía que el 35% de los resultados de búsqueda en el Reino Unido contienen un vídeo de YouTube?

¿O que más del 46% de los resultados de búsqueda móvil en España contienen un vídeo de YouTube?

¿Por qué son tan importantes las estadísticas de las SERP de vídeo?
Como comercializador de búsquedas, necesito estar al tanto de las palabras clave y las preguntas que buscan los clientes potenciales.

Si no sabes lo que la gente busca, ¿cómo puedes saber qué respuestas o contenidos darles?

La semana pasada creé un vídeo en YouTube para enviarlo a mis suscriptores de correo electrónico y les dije que el 35% de los resultados de búsqueda en el Reino Unido contienen un vídeo.

¿Pero qué pasa con otros países como Estados Unidos, Australia y Singapur?

¿Qué pasa con los móviles y los ordenadores de sobremesa?

Porcentaje de vídeos en los resultados de búsqueda de Google por país y dispositivo

¿Quieres tu propia versión de este gráfico?
Ponte en contacto conmigo si quieres tu propia versión de este gráfico con tu marca; personalizaré los colores y las fuentes y añadiré tu logotipo.

Aquí está la tabla de datos sin procesar, cortesía de Advanced Web Rankings.

País Escritorio Móvil
EE.UU. 12,96% 30,64%
REINO UNIDO 23,14% 35,75%
Alemania 21,03% 28,49%
Australia 22,45% 28,74%
Francia 25,42% 32,17%
Italia 21,76% 27,63%
Japón 14,44% 28,75%
España 36,35% 46,83%
Rusia 22,59% 20,70%
Austria 21,87% 30,81%
Bélgica 15,85% 21,93%
Canadá 15,66% 22,58%
Finlandia 24,39% 32,91%
Singapur 29,04% 33,45%
Suecia 21,74% 25,05%Mostrando 1 a 15 de 15 entradas

Los datos y las estadísticas no sirven de nada si no se actúa
Así que en lugar de limitarse a leer o compartir estos datos, ¿realmente hace algo útil con esta información?

Tarde o temprano tendrás que producir contenido en vídeo como indica la agencia seo barcelona


¿Pero qué pasa si no sabes qué contenido de vídeo producir?

El contenido de vídeo más fácil de hacer es el contenido que ya ha producido.
Si nunca hubiera hecho vídeo marketing, probablemente me preguntaría qué vídeos hacer.

Empezaría con una investigación de palabras clave y examinando las posiciones actuales de mis palabras clave.

Y el contenido de vídeo más fácil de hacer es el que ya tienes.

¿Hay algún resultado de vídeo para las palabras clave para las que estoy posicionado?

Introduzca Ahrefs Video Snippet Research
Utilizo Ahrefs para encontrar resultados de vídeo para las palabras clave que clasifico.

Si no estás suscrito a Ahrefs, busca manualmente en Google las palabras clave de tus páginas más importantes.

Introduzca la dirección del sitio web en Ahrefs Site Explorer
Presione las palabras clave orgánicas
Filtrar las características de las SERP por vídeo.

SEO google page experience

La actualización de la experiencia de página de Google se lanzará en mayo de 2021
El otro día estaba buscando en la web un contratista local de HVAC. Necesitaba programar la puesta a punto de mi horno (lo sé… llego tarde). Después de unos 10 minutos de búsqueda, finalmente encontré una empresa que parecía de confianza. Entonces empecé a rellenar el formulario en su página web para programar el servicio.

Pero el formulario no paraba de moverse -saltando arriba y abajo de la página- y cuando por fin pude hacer clic en «enviar», el formulario tardó una eternidad en cargarse. Incluso lo envié una segunda vez porque no estaba seguro de que la primera fuera correcta.

No acabé reservando una puesta a punto con esta empresa porque mi experiencia al interactuar con este sitio web fue horrible.

Y esto es exactamente lo que la actualización de la experiencia de la página de Google, que se lanzará en mayo de 2021, tiene como objetivo: las malas experiencias de los usuarios en los sitios web. También es el comienzo de un gran cambio en el SEO para las empresas de servicios a domicilio.

Cada cambio accionable de Google requiere una reacción de las empresas

Es raro que Google avise a los propietarios de negocios locales de una nueva actualización del algoritmo. La historia demuestra que cuando Google nos avisa de las próximas actualizaciones del algoritmo, éstas son de gran envergadura y tamaño, y en Blue Corona esperamos que la actualización de la experiencia de página de Google no sea diferente.

¿Qué es la actualización de la experiencia de página de Google?
Hemos acudido directamente a Google, los expertos en experiencia de página, para obtener la respuesta a esta pregunta:

Acerca de la experiencia de página de Google

«La señal de experiencia de página mide aspectos de cómo los usuarios perciben la experiencia de interactuar con una página web. La optimización de estos factores hace que la web sea más agradable para los usuarios en todos los navegadores y superficies, y ayuda a los sitios a evolucionar hacia las expectativas de los usuarios en los móviles. Creemos que esto contribuirá al éxito de los negocios en la web a medida que los usuarios se comprometan más y puedan realizar transacciones con menos fricción». (Google)

En otras palabras, la experiencia de la página es una colección de puntos de datos que miden la eficiencia con la que los visitantes de un sitio web interactúan con él. Cuanto mejor sea la puntuación, más alto será el rango potencial en las páginas de resultados de búsqueda de Google para productos y servicios relevantes para su negocio. Cuanto peor sea la puntuación de su sitio web, menor será su posición en los resultados de búsqueda de Google.

FACTORES DE CLASIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LA PÁGINA ACTUALES
La experiencia de la página como factor de clasificación existe en la actualidad. Es uno de los más de 200 factores de clasificación que determinan la posición que ocupa su empresa en los resultados de búsqueda de Google. Incluye:

Facilidad de uso para móviles: ¿Su sitio es apto para móviles? Es decir, ¿se puede ver fácilmente en ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas y dispositivos móviles? En 2021, lo más probable es que la respuesta sea «sí».
Navegación segura – ¿Su sitio tiene problemas de seguridad como malware inseguro, páginas engañosas o descargas dañinas? Puede ser, y si no está seguro, debería considerar la posibilidad de invertir en herramientas adicionales de seguridad del sitio web de su empresa de gestión de sitios web.
HTTPS – ¿Su sitio es HTTPS o HTTP? Un certificado SSL instalado en el entorno de alojamiento de su sitio web garantiza que los datos de los clientes se transfieren con una conexión segura y cifrada. Usted recibe un impulso en la clasificación de los resultados de búsqueda de Google mientras los clientes navegan de forma segura en la web.
Sin intersticiales intrusivos – ¿Las ventanas emergentes o los intersticiales independientes impiden a los visitantes del sitio web ver el contenido que desean? Para las empresas de servicios domésticos y comerciales, la respuesta es probablemente «no».
Factores actuales de clasificación de la experiencia de la página

La experiencia de página sólo es un factor de clasificación en las búsquedas móviles, pero se prevé que se extienda a las búsquedas de escritorio en los próximos meses.

NUEVOS FACTORES DE CLASIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PÁGINA (MAYO DE 2021)
En mayo de 2021, Google introducirá los factores vitales de la web en su señal de clasificación de la experiencia de la página, además de la facilidad de uso para móviles, la navegación segura, el HTTPS y los intersticiales intrusivos.

Las Core Web Vitals son un conjunto de métricas reales centradas en el usuario que cuantifican aspectos clave de la experiencia del usuario. Miden dimensiones de la usabilidad de la web como el tiempo de carga, la interactividad y la estabilidad del contenido mientras se carga (para no tocar accidentalmente ese botón cuando se desplaza bajo el dedo, ¡qué molesto!). (Google)

Core Web Vitals y experiencia de página de Google segun la agencia seo

La experiencia de página es el comienzo de un gran cambio en la optimización de los motores de búsqueda (SEO).

Las principales características de la web: ¿Qué son y cómo afectan a la experiencia de la página?
Aunque no sabemos en qué medida la facilidad de uso para móviles, la navegación segura, el HTTPS y los intersticiales intrusivos se ponderan como parte del factor de clasificación de la experiencia de la página de Google en la actualidad, lo que sí sabemos es que, para las nuevas señales de Core Web Vitals, Google está utilizando un enfoque orientado a objetos para determinar su impacto.

Esto significa que LCP, FID y CLS se puntuarán de forma exclusiva y se combinarán con las señales de experiencia de página existentes anteriormente para determinar su puntuación final de experiencia de página.

Core Web Vitals: Nuevos factores de clasificación de la experiencia de la página de Google

Cómo medir las puntuaciones de experiencia de página de su sitio web
Medir las puntuaciones de experiencia de página de su sitio web es fácil. Puede utilizar herramientas como Pagespeed Insights y Google Search Console para medir LCP, FID y CLS.

Con Pagespeed Insights, visite https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/ y copie/pegue la página de inicio de su sitio web. A continuación, haz clic en el botón «Analizar» para ver tus puntuaciones.

Puntuaciones de Pagespeed Insights Core Web Vitals

Con Google Search Console, visita https://search.google.com/search-console/about, accede y haz clic en «Core Web Vitals» en la barra lateral izquierda.

Informe de Core Web Vitals en Google Search Console

Desde aquí, obtendrás un desglose detallado de las páginas web que no cumplen con las puntuaciones de Core Web Vitals recomendadas por Google.

Chat boots 2021

Los chatbots están empezando a tomar el control del mundo del comercio electrónico. Y nos hemos unido a los supremos de los chatbots, Chatfuel, para darte toda la información sobre el marketing con chatbots para el comercio electrónico en Facebook Messenger y cómo puede ayudar a tu negocio de comercio electrónico segun la agencia marketing digital barcelona

POR QUÉ NO PUEDES PERMITIRTE IGNORAR FACEBOOK MESSENGER
Las aplicaciones de mensajería han explotado en crecimiento, incluso superando a las redes sociales en términos de usuarios activos mensuales[*].

Sólo Facebook Messenger cuenta ya con más de 1.300 millones de usuarios.


No es solo el volumen de usuarios lo que hace que los chatbots sean un MUST para las empresas de comercio electrónico de todo el mundo; hay muchas razones por las que las marcas se están entusiasmando con los bots, entre ellas:

El 80% de los adultos y el 91% de los adolescentes utilizan aplicaciones de mensajería (incluyendo textos y SMS) todos los días[*].

El 53% de las personas que actualmente utilizan aplicaciones de mensajería para interactuar con las marcas son más propensas a comprar en una empresa a la que pueden enviar mensajes.

Cada mes se intercambian más de 8.000 millones de mensajes entre personas y empresas en Messenger.

Estas cifras suenan bien, pero lo que es aún más emocionante es que las empresas de comercio electrónico del mundo real están teniendo un éxito increíble -y ganando dinero- utilizando los bots de Messenger.

Por ejemplo, Sephora ha visto un aumento del 11% en las tasas de reserva a través del bot Sephora Reservation Assistant y SnapTravel ha registrado más de 1 millón de dólares en reservas de hotel en menos de un año utilizando su bot.

¿Cómo puedes participar en esta acción?

Comparto cinco ejemplos de chatbots de comercio electrónico que han tenido éxito, una guía rápida para empezar con tu propio bot y ocho consejos profesionales para crear una audiencia con tu bot.

CHATBOTS DE COMERCIO ELECTRÓNICO CON ÉXITO EN ACCIÓN
¿Quieres saber exactamente cómo los chatbots están ayudando a las empresas de comercio electrónico del mundo real?

Chatfuel nos llevó entre bastidores para mostrarnos los resultados que los chatbots están ofreciendo a las empresas.

Aquí hay cinco chatbots súper exitosos de una variedad de industrias.

  1. ARGOMALL
    Captura de pantalla que muestra una conversación en Messenger
    CÓMO FUNCIONA EL CHATBOT
    Argomall es una tienda de comercio electrónico con sede en Filipinas que vende bienes de consumo. Su bot permite a los clientes encontrar información clave sobre Argomall (incluidos los detalles de entrega), así como hacer preguntas y hablar con un agente de soporte de Argomall.

El bot se creó con dos objetivos clave:

Ayudar a agilizar el proceso de venta

Mejorar el chat en vivo y la experiencia de soporte, permitiendo a los clientes chatear con una agencia en cualquier etapa del proceso de venta

El bot de Argomall también utiliza la API de búsqueda de sitios de Google para que los clientes puedan introducir palabras clave como «televisor Sony» y ver cualquier producto relevante de su tienda.

LOS RESULTADOS:
El bot de Argomall se ha convertido en una importante herramienta de ventas y atención al cliente para la empresa y generó un aumento de 23 veces en el ROI (frente al coste de funcionamiento del bot en Chatfuel) los primeros meses después de su lanzamiento.

  1. LEGO
    Captura de pantalla que muestra una conversación de messenger

CÓMO FUNCIONA EL CHATBOT
El chatbot de LEGO ayuda a los compradores a resolver un problema difícil… elegir el regalo adecuado.

Ralph, el robot de los regalos, proporcionará recomendaciones personalizadas de regalos a todos los usuarios directamente en Messenger.

Ralph elige las recomendaciones de regalos basándose en la forma en que el usuario responde a las preguntas del bot. Comienza haciendo preguntas sencillas, como la ubicación, la edad de la persona a la que se le va a comprar y el presupuesto del regalo.

Una vez que el bot tiene estos datos, permite a los usuarios elegir el tema del producto que les gustaría comprar (aventura, viajes, urbanismo, etc.). Una vez que el usuario ha encontrado un producto que le gusta, recibe un enlace que añade automáticamente el producto a su cesta de la compra en el sitio web de Lego, para que pueda comprarlo.

Captura de pantalla que muestra una conversación de messenger con lego

LOS RESULTADOS:
El chatbot de LEGO está disponible en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Polonia y Alemania. Utilizando los anuncios de Facebook de click-to-Messenger, en algunos de estos mercados Lego ha visto un retorno 6 veces mayor de la inversión publicitaria. El bot también ayudó a LEGO a reducir su coste por conversión en un 31% (frente a otros anuncios basados en la conversión).

  1. DECEN MUEBLES INFANTILES
    Captura de pantalla de una conversación en Messenger

CÓMO FUNCIONA EL CHATBOT
El bot de DECEN Muebles Infantiles ayuda a la empresa a vender muebles para bebés. Cuando empiezas a utilizar el bot, se te muestra un vídeo rápido en el que se muestran los productos de la empresa y, a continuación, el bot pregunta «¿en qué podemos ayudarte?» antes de mostrar un breve menú de opciones que incluye:

Servicio de atención al cliente

Hablar con un asistente digital

Los beneficios de los chatbots no se limitan a su disponibilidad 24/7. Hemos revisado todas las encuestas e informes sobre los beneficios de los chatbots realizados por proveedores, agencias y consultorías de chatbots para elaborar la lista más completa de beneficios de los chatbots que aparece a continuación. Si eres nuevo en el mundo de los chatbots, no dudes en leer nuestro artículo que responde a todas tus preguntas sobre los chatbots.

Beneficios para los clientes
Disponibilidad las 24 horas del día
Según los estudios, más del 50% de los clientes esperan que una empresa esté disponible las 24 horas del día. Esperar al siguiente operador disponible durante minutos no es un problema resuelto todavía, pero los chatbots son los candidatos más cercanos a acabar con este problema. Mantener un sistema de respuesta 24/7 aporta una comunicación continua entre el vendedor y el cliente. Por supuesto, este beneficio es proporcional a la calidad de los bots. Los bots que no son capaces de atender consultas sencillas de los clientes no aportan valor, aunque estén disponibles las 24 horas del día. La cuestión principal en este punto es lo bien que los chatbots pueden entender y resolver los problemas de los clientes. Por último, destacar la disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana, puede crear una reacción violenta cuando los bots están fuera de servicio debido a problemas de seguridad o mantenimiento.

Respuestas instantáneas
Un operador puede concentrarse en un cliente a la vez y responder a una pregunta. Sin embargo, un chatbot puede responder a miles de preguntas al mismo tiempo. Gracias a la velocidad de la nube, de Internet y de los mecanismos de software, las respuestas pueden proporcionarse al instante

Inbound marketing

La mayoría de las empresas de hoy en día compran una herramienta de automatización de marketing sin pararse a pensar si realmente la necesitan. Como palabra de moda por excelencia, la automatización del marketing puede parecer un paso obvio hacia la ampliación de su operación de marketing, pero primero debe tener una verdadera operación de marketing, segun la agencia inbound marketing.

Según nuestra experiencia, las empresas no están preparadas para la automatización del marketing hasta que marcan al menos tres de estas casillas:

Tiene un equipo de marketing de al menos una persona que sólo hace marketing.

La automatización del marketing puede agilizar y ampliar sus esfuerzos, pero no es un sustituto de los conocimientos de marketing reales. Si usted es un fundador o uno de los primeros empleados que realiza un montón de actividades, incluido el marketing, y cree que una herramienta de «automatización» va a liberar su tiempo, una herramienta no va a resolver su problema.

Has encontrado al menos un canal de marketing que te funciona.

Las herramientas de automatización del marketing ayudan a escalar su marketing, pero no quiere escalar algo que todavía no funciona. Si cree que una herramienta de automatización le ayudará a encontrar un canal que funcione, lo más probable es que no lo haga.

Todos tus esfuerzos de marketing fluyen a partir de una estrategia definida.

Por la misma razón anterior, no necesita una herramienta de automatización para lanzar más espaguetis a la pared con la esperanza de que algo se pegue.

Su equipo de marketing tiene más dinero que tiempo.

Las herramientas de automatización del marketing ayudan a su equipo a hacer más en menos tiempo, pero tiene que sentirse cómodo con la transferencia financiera que le compra ese tiempo.

Una vez que todos estos escenarios se aplican a su negocio, entonces puede empezar a considerar una solución de automatización de marketing.

Pero no es necesario que lo haga todo desde el principio. Muchas empresas invierten demasiado en una solución integral cuando sólo necesitan la automatización del correo electrónico, por ejemplo. Tómese el tiempo necesario para considerar cuáles son sus necesidades y su caso de uso y, a continuación, encuentre su caso de uso en la siguiente lista.

  1. Herramientas de automatización de marketing «todo en uno» 2. Automatización del marketing por correo electrónico 3. Automatización de redes sociales 4. Automatización del recorrido del cliente 5. Automatización de precios 6. Automatización de la publicidad 7. Automatización del marketing de fidelización y recomendación

Por último, si quiere saber más sobre quiénes somos (Leadfeeder) y qué hacemos, puede pasar directamente a la sección de automatización del recorrido del cliente, donde explicamos cómo encajamos en el panorama de la automatización del marketing.

Herramientas de automatización de marketing todo en uno
Por lo general, las organizaciones que realmente necesitan una herramienta de automatización completa «todo en uno» ya han dado con un puñado de canales de marketing que les funcionan, independientemente de los canales que sean. Esto significa:

Ha visto el éxito en más de 1 o 2 canales

Ya está invirtiendo financieramente en la ampliación de su operación de marketing

Su equipo necesita escalar los canales que están funcionando y/o experimentar con vías adicionales

Si esto le suena a su equipo, estas herramientas de automatización del marketing pueden encargarse de todo. Desde la automatización del correo electrónico hasta la compra de anuncios y la captación de clientes potenciales, las herramientas de automatización «todo en uno» pueden ayudar a ampliar y agilizar todos los aspectos de su operación de marketing.

  1. Omnisend
    herramienta de automatización de marketing omnisend
    Precios: Incluye un plan gratuito para el marketing básico por correo electrónico. La automatización oscila entre los 16 dólares al mes y los precios personalizados para empresas, en función de las funciones y el número de contactos.

Para la automatización del marketing, es difícil encontrar una herramienta más completa que Omnisend. Lo que diferencia a esta plataforma de las demás de esta lista es la funcionalidad omnichannel: puedes añadir varios canales al mismo flujo de trabajo de automatización: correo electrónico, SMS, notificaciones push, Facebook Messenger, etc. Esto significa que puede crear una experiencia omnicanal inmersiva para sus clientes, que les envía automáticamente el mensaje a través del canal por el que han optado. Con la orientación avanzada, las automatizaciones divididas y un fácil constructor de arrastrar y soltar, Omnisend es definitivamente una herramienta de automatización de marketing que vale la pena mirar.

  1. Marketo
    Herramientas de automatización de marketing Marketo
    Precios: Póngase en contacto con Marketo para obtener información sobre los precios.

Marketo afirma ofrecer una automatización del marketing que cubre cualquier canal y cada compromiso. Desde que fue adquirida por Adobe, la lista de tareas que funcionan en Marketo no ha hecho más que multiplicarse. Su software con todas las funciones puede manejar todo, desde la publicidad digital hasta las redes sociales y el marketing basado en cuentas, lo que lo convierte en una opción realmente buena para las operaciones de marketing más grandes.

  1. Eloqua
    Herramientas de automatización de marketing Eloqua
    Precios: Póngase en contacto con Oracle para obtener información sobre los precios.

Eloqua, que ahora forma parte del conjunto de herramientas de Oracle, se distingue por trabajar con casi todas las demás herramientas de su cinturón de marketing. Eloqua cuenta con más de 700 integraciones, lo que significa que puede hacer que cada paso de su proceso de marketing sea más personalizado y racionalizado. También es una de las pocas herramientas «todo en uno» con un énfasis explícito en servir a los vendedores y empresas B2B.

  1. HubSpot
    herramientas de automatización de marketing hubspot
    Precios: Oscilan entre los 50 y los más de 3.200 dólares al mes, en función de las características y la escala.
  1. Mailchimp
    Herramientas de automatización de marketing Mailchimp
    Precios: Oscila entre 14,99 dólares y 299 dólares al mes, en función de las características y los contactos.

Mailchimp está en proceso de pasar de ser una herramienta de marketing por correo electrónico a una solución de automatización de marketing en toda regla. Si bien sus características ampliadas aún están por probar, Mailchimp es una de las herramientas originales de marketing por correo electrónico, y han convertido esa experiencia en una herramienta de automatización de correo electrónico sólida y capaz que es una brisa para usar.

  1. Automizy
    herramientas de automatización de marketing automizy
    Precios: Precios: Oscilan entre los 9 y los 119 dólares al mes, en función del número de suscriptores activos.

Automizy es una plataforma de marketing por correo electrónico que está diseñada para aumentar sus tasas de apertura, proporcionando un paquete de características que apoya el crecimiento de las tasas de apertura de correo electrónico, como un probador de línea de asunto de inteligencia artificial, reenviar correos electrónicos no abiertos, pruebas AB, y la automatización de correo electrónico segmentado. El uso de Automizy mantiene sus mensajes consistentes y personalizados.

  1. Constant Contact
    Herramientas de automatización de marketing Constant Contact
    Precios: Oscilan entre 20 y 335 dólares al mes, en función de las características y el tamaño de la lista.

Constant Contact es una herramienta de automatización del marketing por correo electrónico diseñada para pequeñas empresas. Con su herramienta, puede crear campañas automatizadas, recoger nuevos correos electrónicos automáticamente y enviar mensajes de seguimiento segmentados. Con Constant Contact, su programa de correo electrónico tiene todas las características que necesita, sin el desorden que algunas otras herramientas le ahogan.

  1. Customer.io
    Herramientas de automatización del marketing Customer.io
    Precios: Oscilan entre 150 y más de 1.000 dólares al mes, en función de las características y el soporte.

La herramienta de automatización del correo electrónico de Customer.io, creada para empresas basadas en suscripciones, se centra en atraer a los clientes a lo largo del ciclo de vida del cliente. Toneladas de integraciones hacen que sea fácil canalizar los datos de toda su pila tecnológica y convertirlos en segmentos automatizados y campañas de correo electrónico que resuenan.

  1. Goteo
    Herramientas de automatización de marketing Drip
    Precios: Oscilan entre $49 y $122+ al mes, en función de los suscriptores activos.

La automatización del marketing por correo electrónico de Drip se ha creado para las empresas de comercio electrónico, lo que significa que funciona con todas las demás herramientas de comercio electrónico que utiliza. Puede crear contenidos personalizados y automatizar campañas basadas en el comportamiento de los clientes. Drip también ofrece más que la automatización del correo electrónico, por lo que toda su mensajería se mantiene consistente y trabaja en conjunto para conducir a los clientes hacia una compra.

Automatización de las redes sociales
Las herramientas de automatización de las redes sociales abarcan uno de los campos más amplios, con soluciones diseñadas para ayudar a automatizar varios aspectos del marketing en las redes sociales, desde la publicación de contenidos hasta la supervisión y el análisis.

Como tal, casi cualquier marca puede beneficiarse de una herramienta de programación de redes sociales como Buffer. Dicho esto, probablemente no necesites una herramienta de automatización de redes sociales completa a menos que:

Más de una persona esté publicando bajo las cuentas de redes sociales de tu marca

Tu marca esté activa en varias redes sociales

Utilices las redes sociales para varios fines, como la publicidad de pago o la atención al cliente

Digital Ecommerce

Futuro del ecommerce en 2021por la agencia de marketing digital

  1. Los clientes comprarán en marketplaces en lugar de en tiendas de comercio electrónico
    Los negocios que ni siquiera tenían un sitio web antes de 2020 se han puesto en línea de repente. Sin embargo, el comportamiento del consumidor sigue favoreciendo la comodidad. Muchos de los nuevos negocios de comercio electrónico carecen de la infraestructura de backend para hacer frente a un aumento del tráfico y a los requisitos de envío que se les exige actualmente.

Por otro lado, empresas como Amazon y Walmart tienen la experiencia y la infraestructura necesarias para satisfacer a los clientes actuales. Otros mercados de nicho, como Etsy, siguen creciendo para dar cabida a los nuevos empresarios digitales.

  1. La compra online no se limitará a los productos B2C
    La disrupción no fue una simple palabra de moda en 2020, ya que las empresas aceleraron sus esfuerzos de transformación digital en medio de los cambios globales. Los consumidores, sin otra alternativa, recurrieron al eCommerce para conseguir todo lo necesario para su vida diaria.

De repente, la comida, la moda y los gadgets no eran las únicas cosas que la gente podía comprar en línea y recibir en la puerta de su casa. Los comestibles, los muebles e incluso las piezas de los vehículos se han unido a la lista.

  1. Las plataformas de autoservicio seguirán aumentando su popularidad
    Empezar a trabajar en Internet era antes un proceso largo y laborioso. Sin embargo, el año 2020 ha cambiado la narrativa y nos ha mostrado la rapidez con la que las pequeñas empresas y los empresarios en solitario pueden pivotar digitalmente sus negocios.

«La tendencia para 2021 favorecerá a las plataformas que se despliegan y venden rápidamente en línea, sin la necesidad de un pequeño ejército de desarrolladores y consultores»

  1. Anuncios de vídeo comprensibles en las redes sociales
    El consumo de las redes sociales no se ralentizará en 2021, y las marcas comenzarán a anunciarse de diferentes maneras en canales como TikTok e Instagram.
  2. «La venta omnicanal se convertirá en la nueva normalidad. Lo estamos viendo con las plataformas de la nube pública que entran en este espacio con herramientas como Amazon Personalize y Pinpoint. Esto podría ser potencialmente disruptivo de una manera interesante, pero el resultado final es la venta omnicanal, y ese tipo de capacidades será más barato y más accesible. 2021 será el año en que esto pase de ser algo que hacen algunos a algo que hace la mayoría».

Los influencers se convertirán en socios de la marca
La mayoría de las marcas de comercio electrónico han recurrido a los influencers a lo largo de los años para aprovechar sus vastas audiencias. Según Influencer Marketing Hub, se espera que el sector del marketing de influencers alcance los 9.700 millones de dólares en 2020.

Digital y chat boot

Mejorar la experiencia del cliente


Ya hemos visto cómo los clientes se sienten cada vez más positivos con los chatbots, y cómo esto forma parte de una tendencia más amplia en torno a un enfoque conversacional de las ventas y el marketing en línea.

Las expectativas y deseos de los clientes están cambiando para adaptarse a este nuevo entorno:

El 79% de los consumidores está dispuesto a utilizar aplicaciones de mensajería para obtener atención al cliente
El 82% de los consumidores considera que una respuesta «inmediata» es muy importante cuando tienen una pregunta
El 36% de las empresas utiliza el chat en directo para consultas de marketing, ventas o atención al cliente

Las ventas y el marketing conversacional ayudan a ofrecer una mejor experiencia al cliente, y los chatbots son la forma perfecta de conseguirlo. Ayudan a mejorar la puntuación, la calificación y la distribución de los clientes potenciales, ayudándoles a encontrar exactamente lo que necesitan y guiándoles a través de su viaje de compra.

Otro de los beneficios del uso de chatbots y del marketing conversacional es el aumento de la personalización. Los chatbots utilizan el aprendizaje automático para imitar las conversaciones humanas, basándose en los datos del cliente para ofrecer un toque más personal.

Están disponibles 24/7


A diferencia del personal de ventas humano, los chatbots no están limitados por la necesidad de ir a casa, tener una vida fuera del trabajo o incluso dormir. Esto significa que están disponibles las 24 horas del día, lo que permite a los clientes ponerse en contacto con su marca cuando lo deseen.

Muchos chatbots aprovechan las redes sociales y las plataformas de mensajería como Facebook Messenger, Telegram, Slack y WhatsApp para maximizar esa disponibilidad, permitiendo a los clientes obtener respuestas instantáneas directamente desde su smartphone.

Esto ayuda a aumentar la comodidad y la experiencia del usuario para todos los clientes, ya que les permite ponerse en contacto con usted inmediatamente, en cualquier momento del día. Esto es útil porque la mayoría de nosotros trabajamos entre las 9 y las 18 horas. Eso incluye al personal de ventas, así que cuando los clientes terminan de trabajar y hacen sus compras online, los equipos de ventas también se han ido a casa.

Los chatbots pueden ayudar a evitar este desajuste, atendiendo las consultas de los clientes y transmitiendo cualquier pregunta o información a los agentes humanos cuando vuelvan al trabajo al día siguiente. De este modo, los clientes pueden ponerse en contacto con su equipo más fácilmente y usted evita perder ventas.

Gestionan mejor los clientes potenciales
Los chatbots también pueden ayudar en la generación de leads, convirtiendo a un visitante primerizo en un lead cualificado sin necesidad de ayuda de un miembro del equipo humano. Al hacer las preguntas correctas, empujando al nuevo cliente en la dirección correcta, y utilizando la persuasión, pueden guiar a los clientes potenciales a través de las primeras etapas de su viaje de compra e incluso todo el camino hasta una venta como indica una agencia de marketing digital.

Los robots también pueden identificar y filtrar los clientes potenciales no cualificados en función de la información que comparten sobre aspectos como su presupuesto y lo que buscan. Esto ahorra tiempo y recursos y aumenta las tasas de conversión al evitar clientes que no se convertirán en compradores.

Con el enorme volumen de tráfico de Internet, es fácil que los clientes potenciales se pierdan y abandonen su sitio web sin llegar a interactuar con su equipo de ventas. Los chatbots pueden ayudar a cubrir esas lagunas y garantizar que no se pierdan oportunidades, impulsando las tasas de conversión.

Ahorran costes y recursos
Según Chatbots Magazine, los bots pueden suponer un ahorro de costes de atención al cliente del 30%. Lo hacen de varias maneras, como por ejemplo

Descargando al personal del centro de llamadas y reduciendo el número de llamadas entrantes al ocuparse de cuestiones sencillas

Ahorrar tiempo en las llamadas con el personal de ventas al recopilar información importante de antemano para que el personal esté preparado
Recortar los costes laborales al funcionar como asistentes virtuales y reducir la necesidad de agentes humanos

Le ayudan a parecer moderno y con visión de futuro
Ya vimos la creciente popularidad de los chatbots y cómo el 80% de las organizaciones buscan implementarlos para finales de 2020. Esto significa que invertir en chatbots ahora ayudará a su empresa a parecer progresista, conocedora de la tecnología y adelantada a los tiempos.

Tener un chatbot en su sitio web muestra a los visitantes que su marca se preocupa por la tecnología y se toma en serio la adopción de nuevos métodos para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Pueden responder a las preguntas más frecuentes de forma rápida y sencilla
Ahora, con las ventajas de los chatbots y el marketing interactivo, las preguntas frecuentes pueden tener un formato mucho más dinámico. Pueden adoptar la forma de una conversación real con un bot, y esto conlleva algunas ventajas importantes, como:

Los usuarios no tienen que perder tiempo buscando en listas de preguntas y adivinando a qué categoría pertenece su problema. Sólo tienen que escribirlo en la ventana del chatbot.
Es fácil inyectar personalidad y entretenimiento a los chatbots, haciendo que el proceso de preguntas y respuestas sea más agradable y reforzando su marca. Se siente como una charla real con una persona.
Puede tomar las ventajas y características de su producto y empaquetarlas en un chatbot de preguntas frecuentes, combinando la resolución de problemas y el marketing

Mejoran el compromiso de los clientes
El compromiso del cliente es una parte importante de la gestión de un negocio. Según un informe de Constellation Research, las empresas que mejoraron el compromiso

Aumentaron las ventas cruzadas en un 22%.
Aumentaron los ingresos por ventas adicionales del 13% al 51%.
Aumentaron el tamaño de los pedidos del 5% al 85%.

Los chatbots ayudan a aumentar el compromiso al servir como un punto de contacto siempre presente para los clientes. De hecho, son incluso mejores en esto que los métodos más tradicionales, ya que ofrecen una tasa de clics típica del 15-60%, en comparación con el 5-10% del marketing por correo electrónico.

Los chatbots están siempre disponibles para ayudar en las ventas, proporcionar asistencia al cliente y guiar a los usuarios en la dirección correcta, ofreciendo respuestas útiles y rápidas en tiempo real para aumentar la satisfacción del cliente.

Inteligencia artificial

La creación de contenidos y la elaboración de perfiles de contenidos son las responsabilidades más importantes de los profesionales del marketing de contenidos de hoy en día.

El marketing de contenidos aumenta el interés de las marcas por los consumidores al ofrecerles contenidos relevantes que buscan.

La inteligencia artificial está remodelando el panorama del marketing de contenidos.

Está desempeñando un papel importante en la mejora del marketing digital y ayudando a los profesionales del marketing a tomar decisiones bien informadas y en tiempo real que tienen un gran impacto en el rendimiento de su negocio.

¿Es fácil la creación de contenidos sin IA?
La creación manual de contenidos es un proceso tedioso, ya que no sólo consume tiempo, sino que también requiere un gran esfuerzo por parte del equipo de marketing, las agencias digitales y los líderes de opinión.

Además, el marketing de contenidos está evolucionando y las marcas están pasando de las estrategias de contenidos basadas en el buyer persona a las estrategias de inteligencia de la audiencia.

La demanda de contenidos hiperpersonalizados también está aumentando, lo que hace que el proceso de creación de contenidos sea un verdadero reto para los profesionales del marketing. Dada la creciente demanda de contenidos y el limitado tiempo disponible, la creación manual de contenidos resulta difícil para los profesionales del marketing como la agencia https://mentedigital.es/

Estas razones ponen de manifiesto el potencial de la inteligencia artificial en el proceso de creación de contenidos.

La inteligencia artificial se aplica generalmente a tareas que exigen mucho tiempo a los humanos, para hacerlas más eficientes y, lo que es más importante, para ganar dinero con los contenidos.

Retroalimentación basada en datos durante la creación de contenidos
Uno de los principales retos en la creación de contenidos es comprender el rendimiento de las distintas iniciativas de marketing de contenidos adoptadas por la marca en el pasado. Sin información sobre el rendimiento pasado, las marcas no pueden mejorar o potenciar sus esfuerzos de marketing de contenidos.

Las herramientas de Inteligencia Artificial proporcionan a los creadores de contenidos información y conocimientos basados en datos. Al crear un bucle continuo de retroalimentación basado en datos, sus esfuerzos de creación de contenidos serán más eficaces y tendrán un mayor éxito.

La IA ha dado lugar a un nuevo campo llamado inteligencia de contenidos. La inteligencia de contenidos se ha convertido en un nuevo lema en el mundo del marketing y la analítica de datos.

La American Marketing Association define la inteligencia de contenidos como los sistemas y el software que transforman los datos de los contenidos y los datos de la empresa en ideas procesables para la estrategia y las tácticas de contenidos con impacto.

El contenido inteligente se refiere al contenido estructurado y optimizado para el rendimiento con el fin de crear una mejor experiencia para los clientes.

Las empresas utilizan la inteligencia de contenidos para crear contenidos personalizados basados en las preferencias, los retos y los procesos de pensamiento de su público potencial.

Con una plataforma de inteligencia de contenidos, puede obtener información procesable, ahorrar tiempo, producir mejores contenidos y ofrecer resultados increíbles.

Aplicación de la IA en la elaboración de perfiles de contenido
Internet está sobrecargado con enormes volúmenes de contenido y la IA puede agilizar su proceso de creación de contenido mediante la creación de un perfil de contenido.

La creación de perfiles de contenido implica hacer un inventario completo de todas las publicaciones y páginas web existentes para comprender su rendimiento y el impacto en los clientes.

Esto llevaría mucho tiempo si se hiciera manualmente.

Por otro lado, la inteligencia artificial puede ayudarle a gestionar su contenido, ahorrándole varias horas de tiempo en rastrear las publicaciones obsoletas de su sitio web.

La IA puede llevar a cabo una auditoría de contenidos para su sitio web de forma rápida y eficaz, permitiéndole saber cuáles son las piezas de contenido que carecen de profundidad y cómo mejorarlas.

Al auditar su contenido y crear un perfil de contenido, puede ver qué publicaciones tienen un buen rendimiento y superan a las demás.

Puedes entender qué publicaciones contribuyen a un mejor compromiso y a producir más clientes potenciales. Este análisis le permitirá dedicar tiempo a la creación de contenidos que sabe que generarán resultados.

Inspiración de temas mediante la inteligencia artificial
Los sistemas de análisis predictivo basados en la inteligencia artificial pueden predecir las reacciones de la audiencia y el sentimiento de los distintos temas, lo que permite a los profesionales del marketing de contenidos comprender qué temas generarán un mejor rendimiento.

La IA puede realizar automáticamente una investigación de la competencia sobre los temas seleccionados, para asegurarse de que merece la pena dedicarles tiempo. Las herramientas de estrategia de contenidos basadas en la IA utilizan el aprendizaje automático para ayudar a los profesionales del marketing de contenidos a descubrir ideas de contenidos y ofrecer sugerencias sobre los grupos de temas que se deben seguir.

A continuación se presentan algunas herramientas basadas en la IA que pueden ayudar a inspirar temas para el marketing de contenidos

La herramienta de estrategia de contenidos de HubSpot le permite identificar grupos de temas que pueden atraer tráfico orgánico a su sitio web. Además, le ayuda a realizar un seguimiento de todos sus grupos temáticos significativos en un tablero de control y a ver cómo aumenta su tráfico con el tiempo a medida que construye la autoridad de búsqueda.