¿Que es UX?

¿Qué es la experiencia del usuario?
La experiencia de usuario (abreviada como UX) es cómo se siente una persona cuando interactúa con un sistema. El sistema puede ser un sitio web, una aplicación web o un software de escritorio y, en los contextos modernos, generalmente se denota por alguna forma de interacción entre el hombre y la computadora (HCI).

¿Por qué es importante UX?
Hoy en día, con tanto énfasis en el diseño centrado en el usuario, describir y justificar la importancia de diseñar y mejorar la experiencia del usuario parece casi innecesario. Podríamos decir simplemente: «Es importante porque trata de las necesidades de nuestros usuarios – ya está dicho», y todo el mundo estaría probablemente satisfecho con eso.

Sin embargo, los que trabajábamos en la industria del diseño web antes de la codificación del diseño centrado en el usuario, la usabilidad y la accesibilidad web sabríamos que solíamos hacer los sitios web de manera diferente. Antes de que nuestros clientes (y nosotros) entendiéramos el valor del diseño centrado en el usuario, tomábamos decisiones de diseño basadas en sólo dos cosas: lo que nos parecía increíble y lo que el cliente quería ver.

Construimos la interacción en base a lo que pensábamos que funcionaba – diseñamos para nosotros mismos. El enfoque estaba en la estética y la marca, con poco o ningún pensamiento de cómo se sentiría la gente que usaría el sitio web.

No había ninguna ciencia detrás de lo que hicimos. Lo hicimos porque los resultados se veían bien, porque eran creativos (así lo pensamos) y porque eso era lo que nuestros clientes querían.


Pero esta década ha sido testigo de una transformación de la Web. No sólo se ha vuelto más omnipresente -la Web tenía al menos 1.500 millones de usuarios en todo el mundo en 2008- sino que los sitios web se han vuelto tan complejos y con tantas características que, para ser efectivos, deben tener grandes diseños de experiencia de usuario.

Además, los usuarios han estado accediendo a los sitios web de un número cada vez mayor de maneras: dispositivos móviles, un vasto paisaje de navegadores, diferentes tipos de conexiones a Internet.

También hemos tomado conciencia de la importancia de la accesibilidad -es decir, el acceso universal a nuestros productos basados en la Web- no sólo para quienes tienen requisitos especiales, como lectores de pantalla y dispositivos de entrada no tradicionales, sino también para quienes no tienen conexiones de banda ancha o tienen dispositivos móviles más antiguos, como indica la agencia marketing digital madrid.


El diseño de la experiencia de usuario no funcionará en todas las situaciones para cada usuario porque, como seres humanos, todos somos diferentes. Lo que funciona para una persona puede tener el efecto opuesto en otra. Lo mejor que podemos hacer es diseñar para experiencias específicas y promover ciertos comportamientos, pero no podemos fabricar, imponer o predecir la experiencia real en sí.Y así como no podemos diseñar una experiencia de usuario, no podemos replicar la experiencia de usuario de un sitio web exactamente en otro sitio web. Las experiencias de usuario serán diferentes entre los sitios web. un diseño debe ser adaptado a los objetivos, valores, proceso de producción y productos de su sitio web.


No se puede determinar la eficacia de un diseño de experiencia de usuario basándose únicamente en estadísticas como las visitas a las páginas, las tasas de rebote y las tasas de conversión. Podemos hacer suposiciones y pedir a los usuarios pruebas anecdóticas, pero no podemos instalar una aplicación (al menos no todavía) que registre automáticamente las estadísticas de la experiencia del usuario directamente.


La experiencia del usuario y la facilidad de uso se han convertido en sinónimos, pero estos dos campos son claramente distintos. UX se ocupa de cómo se siente el usuario cuando utiliza un sistema, mientras que la usabilidad tiene que ver con la facilidad de uso y la eficiencia de la interfaz.La usabilidad es una gran parte de la experiencia del usuario y juega un papel importante en las experiencias que son efectivas y agradables, pero también la ciencia de los factores humanos, la psicología, la arquitectura de la información y los principios de diseño centrado en el usuario juegan un papel importante.

Críticas a UX como profesión
No todo el mundo ve el valor de tener un diseñador de UX en el equipo. Los argumentos en contra de la contratación de especialistas en UX giran en torno a la percepción de los costos asociados, la redundancia en el conjunto de habilidades y el miedo al cambio.


El proceso tradicional de producción de sitios web, especialmente en las pequeñas agencias y empresas de nueva creación, cuyos recursos no son tan profundos como quisieran, consiste en un diseñador y un desarrollador web. El diseñador de la Web puede ser el que desarrolle la experiencia del usuario, junto con otras tareas como el diseño de una estructura metálica y un prototipo funcional, mientras que el desarrollador construye el sitio web de producción según lo especificado por el diseñador. Un especialista en UX sólo complica este proceso.


Algunas personas en el negocio de la construcción de sitios web creen que los diseñadores de UX están demasiado lejos del proceso real. Ryan Carson, fundador de Carsonified y una de las principales voces de la industria del diseño web, por ejemplo, ha criticado a los profesionales de UX que no están «involucrados en el proceso diario de diseño, construcción, prueba, comercialización y actualización de un proyecto web».

Esta visión de la profesión básicamente dice que los profesionales de UX sin experiencia en el proceso real de construcción de sitios web no pueden idear soluciones tan expertas como las personas que crean los productos reales.

Sin embargo, muchos profesionales de UX sí tienen experiencia en el proceso de construcción; muchos fueron diseñadores o desarrolladores de sitios web que eligieron especializarse en esta área particular del proceso de producción.


La simple lógica dicta que contratar a una persona UX cuesta dinero (a menos que estén dispuestos a trabajar gratis, y ninguno lo está).

Un contra-argumento es que debemos ver el diseño de UX como una inversión. Aunque los beneficios de UX no son tan evidentes como los de otras partes del sitio web o de la aplicación, puede dar lugar a mayores rendimientos más adelante. Por ejemplo, una simple mejora en el diseño de la experiencia del usuario de un proceso de compra podría aumentar los ingresos en millones de dólares.

Algunas herramientas de software para la creación de prototipos y marcos metálicos lo son:

OmniGraffle
Balsamiq Mockups
Mockingbird

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