Una sana política SANA (Seguridad Alimentaria Nutricional Ayer)

mapa

“Hay momentos en la historia en que un gobernante debe decidir si se arriesga a emprender caminos nuevos, para resolver los problemas fundamentales de su nación. Este es uno de esos momentos” (Discurso del Presidente Santos anunciando el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. El Tiempo 05 de septiembre de 2.012).

“Y este programa Resa cumple con un objetivo muy importante. Ustedes saben que el programa de desarrollo, tiene tres palabras que son la clave del programa: Menos pobreza, más empleo y más seguridad”.

“Y una condición necesaria es precisamente este programa, que la gente pueda decir, que tiene alimentos suficientes, que no está pasando hambre. Este es el primer paso fundamental, porque uno podría decir no, la educación. Sí, la educación por supuesto que es otro elemento muy importante. Pero los niños, no se pueden educar si tienen hambre, si son niños desnutridos. No les entra en la cabeza lo que los profesores les dicen, porque están pensando en que voy a comer y cuando voy a comer la próxima vez”.

“Y si nuestro sistema nacional de salud ha fallado en muchos aspectos, se ha avanzado en otros, pero donde más ha fallado es en la prevención; es en hacer una política para que la gente tenga mejores hábitos de vida”. Apartes de la transcripción oficial del discurso del Presidente Juan Manuel Santos en el encuentro sobre seguridad alimentaria y nutricional, como estrategia para reducir la pobreza. Montenegro, Quindío, Octubre 14 de 2.011.

Este documento se denomina Una sana política SANA, una política de Seguridad Alimentaria y Nutricional Ayer. Porque el futuro del país está en los niños, y el futuro de los niños y de Colombia no es mañana, ni siquiera hoy, el futuro es Ayer. Por eso el programa de 0 a Siempre empieza desde la gestación hasta los 5 años, que es cuando una madre y un niño deben estar bien alimentados, para desarrollar toda su potencialidad.

Se llegó la hora de las grandes decisiones, Colombia es un país maravillosamente rico en suelos, en agua, en biodiversidad, con sol todo el año y doce millones de campesinos y empresarios rurales, con sabiduría agropecuaria que podrán no solo lograr la autosuficiencia alimentaria, sino además convertirse en la despensa alimentaria del mundo, sabiendo aprovechar los TLC firmados. Que no se nos olvide que tenemos 1.140.000 Km2 de área continental y solo 45 millones de colombianos, mientras India con 3.200.000 Km2 tiene que alimentar 1.250 millones de habitantes, y Japón con solo 110.000 Km2, alimenta 135 millones de habitantes.

Colombia con sus recursos solo requiere una clara decisión y voluntad política de convertir al país en el primer productor de alimentos, para un mundo hambriento que se quedó sin tierra, sin agua y cuenta con sol solo seis meses al año.

Para lograrlo tendremos entre otras: Que la política de SAN (Seguridad Alimentaria Nutricional), esté en manos de una sola entidad (Ministerio o Alta Consejería), de quien dependan todas las funciones que hoy cumplen diferentes entidades (ICBF, Min agricultura, Min educación), esta entidad definirá y hará cumplir las políticas que para tal fin se dicten.

1. Establecer como obligatoria en la educación básica (pública y privada), una cátedra de SAN como materia transversal del currículo.
  2. Se realizará una gran campaña mediática, que logre cambiar la cultura alimentaria del país, buscando en los niños la conciencia que se logro en el tema ambiental, donde los niños de este país hablan de reciclaje, de preservar bosques y ríos, a pesar de estar hambrientos y desnutridos.
  3. Condicionar el crédito agropecuario de medianos y grandes productores, a destinar el 1% del área financiada, en cultivos de SAN (seguridad alimentaria nutricional). Así un agricultor que quiera sembrar mil hectáreas en palma, caña, café, cítricos, etc, dedicará el 1% es decir 10 hectáreas, a cultivos que garanticen las SAN.
  4. Todo el crédito agropecuario se condicionará a políticas sostenibles, como dejar libres márgenes de fuentes de aguas, o hacer cortinas rompe vientos en cultivos como el plátano en el Quindío, para poner solo dos ejemplos.
  5. Se incentivará a los pequeños productores, para hacer linderos con árboles comestibles, así un pequeño predio de dos hectáreas sembrada en aguacate en sus linderos a 5 mts, le permitirá tener 40 árboles de aguacates que producirán en promedio 100 kilos por árbol y que a $1.000 kilo, le significan 4 millones de pesos adicionales al año. Según las condiciones agroecológicas, se sembrarán cítricos, cacao o cualquier otro comestible, variedades que se unificarán por vereda o municipio, para lograr los volúmenes necesarios para comercializarlos.
  6. Los municipios impulsarán la seguridad alimentaria sembrando árboles comestibles, en parques, avenidas, cañadas, carreteras terciarias y caminos veredales.
  7. En cultivos transitorios y de corto plazo, se impulsará la producción y utilización de semillas variedad, como política de soberanía alimentaria.
  8. Reconversión ganadera. Un país con 30 millones de hectáreas en pastos y rastrojos y 25 millones de cabezas, no puede pretender ser ganadero. Se hará una política de crédito pecuario, que incentive la ganadería intensiva, para ser más eficiente el uso de los suelos ganaderos, liberando las tierras de ganadería extensiva para usos agrícolas más eficientes.
  9. Definir una política de subsidios, para los productos del sector agropecuario, equivalente a los a los subsidios que se le dan en el país de origen de los productos agropecuarios que se importen.
  10. Regular la compra de tierra por extranjeros, de manera que se sigan los ejemplos de Paraguay, Brasil, entre otros que prohíben la venta de tierra para extranjeros.
  11. Que el Biodiesel no se haga con comestibles, evitando que los comestibles se vuelvan combustibles.