Pensando pensamientos ¡EL FUTURO ES HOY! (81)

Europa, Estados Unidos y Japón son sociedades envejecidas. Sus habitantes son en su mayoría gente de avanzada edad. En Colombia, en cambio, tenemos el privilegio de ser una población en su mayoría joven.

En estos jóvenes, y especialmente en los niños, está el futuro del país. Pero resulta que el futuro no es mañana, el futuro es hoy. Y para tener un buen futuro tenemos que tener niños sanos, fuertes e inteligentes.

Por eso, es responsabilidad del Estado y de la sociedad que sus niños coman bien, se nutran bien de ello depende su desarrollo intelectual.

En Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, trabaja para ayudar a los niños pobres facilitando su alimentación 180 días al año. Pero resulta que esto no es suficiente porque los otros 180 días, no cuentan con ese apoyo. ¿Conclusión? Lo que hacemos con una mano lo borramos con la otra.

Es obligación del Estado aportar los recursos suficientes para que las entidades responsables, en este caso el ICBF, cumplan bien y a cabalidad con su tarea. Es obligación del Estado destinar los recursos necesarios para que todos los colombianos puedan comer bien.

Es más importante el tema de la SAN (Seguridad Alimentaria y Nutricional) que las obras de infraestructura, que la investigación, e incluso, es primero que la educación.

Por encima de la educación siempre estará la nutrición, de que sirve tener niños en las escuelas si no están bien alimentados y nutridos.

Tener excelentes vías, grandes puentes y viaductos es importante si por ella circulan habitantes perfectamente alimentados o de que nos sirve tener grandes represas, si los que se toman esa agua están desnutridos o las represas darán luz para que le veamos su malnutrición.

Es importante, es fundamental que todos tomemos conciencia y hagamos algo para que nuestros ciudadanos de hoy estén bien alimentados y que los niños de hoy, que son el futuro hoy, estén bien alimentados.