Pensando Pensamientos COMER LOCAL (76)

Invita al lector a comer local. Pero para comer local se debe producir local y para lograrlo es mejor sembrar productos locales.

Vamos por partes. Productos locales son el fríjol, el maíz, el tomate, la papa, la yuca, la arracacha, los cubios, el amaranto, la quinua, la guanábana, el anón, el zapote, el borojo etc. Locales tenemos suficientes productos agrícolas para una dieta variada y muy nutritiva.

Si son productos locales, originarios de nuestras montañas y valles, están perfectamente adaptados al trópico y tienen altos rendimientos, sin mucha tecnología adicional y menos gasto energético. Ahora, el producto local (nativo), se siembra localmente, lo que significa que se puede comer localmente.

El maíz que produce Caldas, lo consume Caldas, mientras que Anserma preferirá el maíz sembrado en sus valles (río Cauca y Risaralda). Así ahorramos gran cantidad de energía (en especial gasolina y otros derivados del petróleo como llantas), al no tener que traer el maíz de la costa Atlántica (1.000 km de carretera) o de Iowa, en EE.UU, o peor, de Australia.

¿Cuánto consumo de energía implica el tener que traer el maíz de afuera? Seguros sí estemos que se gasta más energía en producirlo y traerlo, que la energía que nos aporta.

Si se producen productos locales en sus regiones de origen podremos comer local y con aroma local, quiero decir, recetas propias de la región, de la mamá, de la abuela. Preparar local es rescatar esos sabores y esos olores propios de nuestras cocinas.

Cocinar local, sembrar local (nativos) y producir local, es una forma clara de apoyar la lucha contra el calentamiento global. El calentamiento global tiene solución local, de eso no nos quepa la menor duda.

No se nos olvide: cada año el fenómeno de cambio climático será más dramático, los inviernos más crudos y los veranos más intensos.

Deja una respuesta