¿Qué es Política de Gratuidad?

Es el beneficio otorgado por el gobierno nacional que cubre el costo neto de la matricula de los estudiantes de pregrado de las universidades públicas.

Por lo anterior, cubre únicamente el valor de la matricula, no cubre el costo de servicios especiales, derechos de grado, cursos intersemestrales, deudas ni costos adicionales.

Aplica para todos los programas de pregrado de la UTP, incluyendo jornada especial.

A partir de 2024 la Política de gratuidad acoge a los estudiantes beneficiarios de Generación E

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Estar matriculado(a) en un programa académico de pregrado, no tener título profesional universitario y pertenecer a alguno de los siguientes grupos:

• Estrato 1, 2, 3 o sin estrato.
  • Grupos A, B o C del Sisbén IV
  • Población indígena.
  • Población Rrom.
  • Población víctima del conflicto.
  • Población con discapacidad
  • Comunidades campesinas.
  • Población privada de la libertad.
  • Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

¿Cómo postularse a la Política de gratuidad en la UTP?

1. Debe inscribirse a la Universidad y ser admitido.
  2. Con la información aportada en la inscripción se hará una revisión previa del cumplimiento de los requisitos de acceso.
  3. La universidad lo registrará como “Potencial Beneficiario” y la aprobación definitiva está sujeta a la validación posterior por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN).
  4. Como “Potencial beneficiario”, se aplicará el descuento en el recibo de pago de manera automática y debe pagar únicamente los servicios especiales.
  5. Durante el semestre, debe hacer seguimiento a la notificación sobre el otorgamiento definitivo del beneficio por parte del MEN.

¿Si cancelo el semestre pierdo el beneficio?

Cancelar el semestre no es una causal de perdida del beneficio, pero debe tener en cuenta las siguientes implicaciones:

• Si cancela semestre durante las primeras 4 semanas de clase se podrá considerar como «no matriculado» sin afectar los periodos a financiar por la política de Gratuidad, siempre y cuando, cuente con un documento firmado por cada uno de los docentes de las asignaturas matriculadas donde indiquen que no asistió a ninguna clase, este documento se envía a politicadegratuidad@utp.edu.co antes de finalizar la cuarta semana de clase.
  • Si cancela semestre después de la cuarta semana de clases se considera como un semestre cursado y financiado por la política de gratuidad.

¿Puedo cambiar de programa académico?

Si, puede cambiarse programa académico sin perder el beneficio teniendo en cuenta lo siguiente:

• Si el cambio se realiza a un programa con mayor número de periodos académicos, se habilitarán los periodos adicionales.
  • Si el cambio se realiza a un programa con menor número de periodos académicos, se disminuirán los períodos aprobados inicialmente.

Para realizar el cambio debe hacer el proceso de transferencia interna o inscripción al nuevo programa siguiendo las instrucciones de registro y control académico.

¿Cuáles son los medios de atención del Ministerio de Educación?

Puede consultar los canales de atención en el siguiente enlace: Canales de atención: https://www.mineducacion.gov.co/portal/atencion-al-ciudadano/Transparencia-y-acceso-a-informacion-publica/138651:Canales-de-atencion

Correo: atencionalciudadano@mineducacion.gov.co